27 abril, 2024

Los zapatos de caucho

En mi época de estudiante de Primaria, los zapatos de caucho, eran de preferencia de las personas más pobres de sociedad. También era obligatorio su uso, para las clases de gimnasia, que en mi época eran una vez a la semana.

Los tenistas, utilizaban obligatoriamente para jugar, un uniforme blaco: camiseta pantalón, medias y zapatos de caucho blancos, por ello, se lo llamaba “el deporte blanco”. Quizás a partir de los años setenta del siglo pasado, ya los tenistas, utilizaban uniformes de colores y en la actualidad, en los “Gran Slams”, utilizan el uniforme que quieren, de acuerdo con sus auspiciantes.

En la campaña presidencial del Presidente Lasso, puso de moda los “zapatos rojos”, la idea pegó y la gente los utilizaba como zapatos del diario.

Los ejecutivos de marketing, recordaron a los tenista de antaño y pusieron de moda los zapatos de caucho blancos, los llamaban: tenis”. No había joven y quizás adulto que no utilizaban zapatos de caucho blancos. Así es la moda.

Recuerdo que mis épocas de escuela, la fábrica de zapatos de caucho blancos, más conocida, era la fábrica “VENUS”, que existe en la actualidad, pero también ha irrumpido en el calzado de suela. Había en Guayaquil, otras fábricas de calzado de caucho, muy buenas, pero con el tiempo desaparecieron..

Así son las empresas, nacen, crecen y desaparecen. Muy pocas son las que han llegado a cumplir cien años de existencia, recuerdo entre ellas, al diario El Universo, al Banco Territorial, a la fábrica de galletas “La Universal”, al diario “El Telégrafo”.

De entre las fábricas de bebidas gaseosas, quizás, la Coca Cola y la Pepsi Cola, y entre las exportadoras: “Exportadora Noboa” aunque no estoy muy seguro. Sinceramente no recuerdo otras más. En la ciudad de Quito, me parece que el Diario El Comercio, llegó a cumplir 100 años, pero ya no circula.

Los fabricantes, cualquiera que sea su especialidad, crean sus negocios para la posteridad, algunas alcanzan una segunda generación, pero muy pocas, poquísimas llegan a la tercera generación. Los problemas sucesorios, son en la mayoría de los casos, los obstáculos, para su permanencia en el mundo de los negocios

En ocasiones, ciertos políticos, han lanzado sus dardos contra la existencia misma de las empresas, por favorecer a otras de la misma especie, ubicadas en otras latitudes del mismo país. También han arremetido contra ellas y sus dueños, sobre todo con los dueños de Diarios de gran circulación nacional, por sus comentarios editoriales, en contra de sus políticas, los han clausurado o han enjuiciado a sus dueños, para sacarlos de la circulación. Uno de los casos más famosos, en las décadas pasadas y recientes, fue la arremetida del Gobierno del ex Presidente Correa, contra el diario El Universo y sus dueños. Todos recordamos al famoso juez que los sentencio, conocido como el juez “CHIQUI-SEVEN”.

EN LA ACTUALIDAD EL PRESIDENTE DEL C.P.C. Y C.S., TIENE EN LA MIRA DE SUS INTENSIONES, ARREMETER CONTRA LA SRA. MINISTRA FISCAL DEL ESTADO, RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE COMO UNA DE LAS MEJORES FISCALES DEL MUNDO, para desbaratar a su manera, sus fallos contra el ex Presidente Correa, contra el ex Vice Presidente Glas, contra ex Presidente Lcdo. Lenin Moreno y contra “BONIL”, el caricaturista gráfico del diario El Universo.

Estamos en tiempos de campaña política y estas son “movidas” necesarias para obtener votos en favor de quienes los aupan en sus cargos. En próximos comentarios escribiré como deberemos escoger al mejor candidato, en esta elecciones intermedias.

Por ahora, recomiendo tener los ojos y oídos bien abiertos, en quienes se escudan en sus cargos, para hacer “política” y “campaña” soterrada, pero con fines preconcebidos.

Por ahora, sigamos reflexionando.

Artículos relacionados

Verdades y meditación

Octubre 2019 y junio 2022, fechas que el pueblo debe gravarlas por siempre: triste recordación. El sector indígena aplicando tácticas y técnicas terroristas diezmaron las provincias centrales del país, al igual que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×