29 abril, 2024

¿EEUU camino a una recesión económica nunca vista?

INTRODUCCIÓN NECESARIA

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy conocieron varios informes que confirman que es «altamente probable» que el gobierno se quede sin dinero para pagar sus cuentas en 10 días.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS O REPERCUSIONES EN EL MUNDO?

Si la crisis de la deuda que sacude a Washington eventualmente enviara a Estados Unidos a una recesión, su economía difícilmente se hundiría sola y su repercusión es en todo el mundo que mantiene relaciones comerciales o tratados de libre comercio

Las consecuencias de un incumplimiento de pago de la deuda federal por primera vez repercutirían rápidamente en todo el mundo. »

Les describo a quienes afectara

1. Los pedidos de fábricas chinas que venden productos electrónicos a Estados Unidos podrían agotarse.

2. Los inversores suizos que poseen bonos del Tesoro de EE. UU. Sufrirían pérdidas.

3. Las empresas de Sri Lanka ya no podían desplegar dólares como alternativa a su propia moneda dudosa. «Ningún rincón de la economía mundial se salvará» si el gobierno de EE. UU. Incumple y la crisis no se resuelve rápidamente,

4. Han llegado a la conclusión de que incluso si se sobrepasara el límite de la deuda durante no más de una semana, la economía de EE. UU. Se debilitaría tanto, tan rápido, que eliminaría aproximadamente 1,5 millones de puestos de trabajo.

5. Desaparecerían 7,8 millones de empleos estadounidenses.

6. Las tasas de interés de los préstamos aumentarían.

7. La tasa de desempleo se dispararía del 3,4 % actual al 8%.

8. Una caída del mercado de valores borraría USD $10 trillones de dólares en la riqueza de los hogares.

 

¿QUÉ PASARÍA SI ESTADOS UNIDOS ENTRA EN DEFAULT O NO PAGO DE SU DEUDA? 

El aumento de las tasas de interés y la caída de los precios de las acciones, así como el congelamiento de la financiación a corto plazo.

La volatilidad también podría enviar ondas de choque en todo el sistema financiero, extendiéndose a los mercados de derivados e hipotecas, donde los bonos del Tesoro a menudo se utilizan como colateral para garantizar operaciones y préstamos.

Luego, la atención se centraría en la Reserva Federal y su menú de opciones de respaldo para evitar una calamidad, sin embargo, el presidente Jay Powell ha advertido repetidamente que «nadie debe asumir que la Reserva Federal puede proteger la economía».

 

¿QUE PASARÍA CON LAS DEUDA DE LOS HOGARES?

Según el Informe trimestral sobre deuda y crédito de los hogares publicado por la Reserva Federal de Nueva York, la deuda total de los hogares aumentó a USD $17,05 trillones de dólares en el primer trimestre de 2023, un aumento de USD $2,9 trillones de dólares desde el cuarto trimestre de 2019, poco antes de la pandemia.

Sin embargo, a diferencia de su gobierno y su deuda (la actual traba en la negociación del techo del endeudamiento de la nación), la mayoría de los estadounidenses actualmente no tienen problemas para pagar su deuda personal a tiempo, con tasas de morosidad cercanas a mínimos históricos a pesar de un pequeño repunte en el último trimestre.

Como resultado, las hipotecas representaron el 86% del aumento de la deuda total del consumidor desde el cuarto trimestre de 2019, seguidas de la deuda de las tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles, que representaron el 8 y el 3% del aumento, respectivamente.

Pero desde  hace unos  6 años , los consumidores estadounidenses están sentados sobre una pila de deuda históricamente alta, cuya deuda del consumidor de EE. UU. acumula hasta USD $17 trillones.  Y por categoría montos si se produce el default de la deuda   o el no pago afectaran a 1 Hipotecas/ •2. Líneas de crédito con garantía hipotecaria/3 • Préstamos para automóviles 4• Tarjetas de crédito/• y 5 Préstamo estudiantil/

Al cierre de este video mayo 26 del 2023 el ejecutivo y el legislativo están discutiendo un aumento en el techo de la deuda como salida temporal hasta buscar nuevas alternativas , que salven este  colapso financiero y de sobreendeudamiento  que paraliza importantes proyectos de EEUU y su cooperación por el mundo

Artículos relacionados

¿Dónde está la Junta Cívica de la ciudad de Guayaquil?

Un apreciado amigo escribió en las redes sociales: ¿Qué es de la Junta Cívica de Guayaquil? ¿Alguien se acuerda que tenemos una Junta Cívica de Guayaquil? ¡Que se pronuncie sobre los constantes ataques y atropellos en contra de Guayaquil!

Frente al legítimo derecho que tiene mi amigo de preguntar; pero haciéndolo con preguntas que traducen un gran desconocimiento sobre lo que pregunta, me permito informarles:

Hace varios años salí electo presidente de la Junta Cívica de la ciudad de Guayaquil. Este hecho se dio en elecciones libres y democráticas, de cuya transparencia nadie duda.

Encontré una institución con 293 miembros. La mayoría de ellos eran industriales, comerciantes y ciudadanos que tenían una destacada trayectoria. La primera declaración pública que hice como presidente de la misma, fue para decir que abriría la junta a los Negros, Cholos, indios y todos los Guayaquileños.

Increibles

Comentaba con unos amigos sobre la situación política y financiera del país y sobre el incidente fronterizo con Colombia, que tiene cosas tan difíciles de creer que me impiden saber si lo […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×