28 abril, 2024

Demanda contra estado de víctimas carcelarias

PONGAMOS EN CONTEXTO ESTA PROBLEMÁTICA

No es mi intención remover la inacción del Estado en cuanto a la política criminal ausente, ni tampoco estoy muy de acuerdo que Derechos Humanos sea considerado defensor de los delincuentes, como tampoco hacer comparaciones con el sistema adoptado por Nayib Bukele de la Republica de El Salvador

En mi opinión, para analizar la demanda colectiva   que es inédita contra el Estado ecuatoriano, ligeramente pongamos en contexto el problema carcelario

1. La tradicional seguridad ciudadana se sustenta en tres instituciones que operan el sistema: policía, justicia y cárcel, donde cada una debería cumplir una función específica.

2. La seguridad ciudadana moderna en cambio,  es una política criminal integral   que no existe en Ecuador y que lo trato en otro video

Si en la seguridad ciudadana tradicional una institución falla, todo el sistema falla; si la justicia pierde eficiencia, la policía y la cárcel se afectan, siendo causa y efecto de más violencia.

3. La cárcel en el sistema tradicional tiene dos funciones: la disuasión, para inducir a no cometer delitos y la rehabilitación y reinserción de presos a la sociedad.  En +Ecuador ninguna se cumple.

4. La cárcel perfecciona y reproduce la violencia –como capital social negativo- bajo la llamada «universidad del delito» y armar al pueblo no es la solución.

5. El país tiene 35 cárceles que albergan cerca de 28.000 internos/as aproximadamente.

Es decir ,la densidad de la población es el doble de la norma internacional (que es de 20 metros cuadrados por cada interno/a), aunque los recintos penitenciarios de Quito y Guayaquil presentan niveles superiores

6. La situación legal de las personas detenidas revela otro ángulo del régimen penitenciario.

En  el 2003 , más del 64% presos/as se encontraban en espera de juicio; de los cuales el 10% no tuvo asistencia legal, debido a que la funcionarios judiciales son limitados en logística y en número de abogados (32 defensores públicos para todo el país).

 

PARTICULARIDADES DE LA DEMANDA CONTRA EL ESTADO

1 .Varias Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familias de las víctimas de las masacres ocurridas en cárceles de Ecuador presentaron este  este  viernes  21  de    abril del 2023 una demanda contra el Estado ecuatoriano para que no se repitan más estos episodios y recibir justicia, verdad y reparación para las víctimas.

2. La acción de protección fue presentada en Guayaquil por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad.

3. El recurso busca que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales sufridos tanto por las víctimas como por sus familiares, al haber sido asesinados en un espacio donde supuestamente están bajo custodia y resguardo del Estado.

4. «Es la primera vez en la historia que, de forma colectiva, familiares reclaman justicia ante mecanismos judiciales por hechos ocurridos dentro de las cárceles»,

5 De acuerdo a los datos de estas organizaciones, son más de 600 presos los que han muerto desde 2019, la mayoría asesinados en una serie de 14 masacres, la última de ellas la pasada semana en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil, con un saldo de 12 fallecidos y 3 heridos.

6. Estas matanzas se han dado en un contexto de enfrentamiento entre distintas bandas criminales rivales que se disputan el control interno de las cárceles, cuyas instalaciones registran en algunos casos un hacinamiento que puede llegar al 50 % y unas condiciones de reclusión precarias.

7. «La demanda describe Tratos crueles, inhumanos y degradantes», , como registros íntimos, extorsiones y desembolsos económicos para la manutención de los encarcelados, cuando lo debía hacer el Estado».

8. Tortura psicológica y, por último, un daño irreversible, como lo es el dolor de perder a un ser querido, lo que ha dejado cientos de niños y jóvenes huérfanos, que no han recibido atención del Estado»,

 

¿QUE EXIGEN LAS FAMILIAS DEMANDANTES?

1. Indemnizaciones y disculpas publicas

2- La implementación de una comisión de la verdad y atención psicológica gratuita y permanente a los núcleos familiares víctimas de las masacres.

3. Acciones de reparación que opere una mesa técnica interinstitucional y multidisciplinaria con decisiones vinculantes, que implemente reformas al sistema penitenciario y defina una indemnización económica que deberá ser estipulada por los jueces competentes por daño

 

CONCLUSIONES PERSONALES

La demanda tiene el acompañamiento de más de 30 organizaciones, como

instituciones, académicos y entidades internacionales de derechos Humanos Rights Watch (HRW) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), además de Luis Barrios, exintegrante de la Comisión para el Diálogo y Pacificación Carcelaria en el Ecuador, a la demanda nos unimos para hacer un seguimiento permanente, adjuntando videos siguientes vinculantes con el tema en mi canal de YouTube.

1.  EL DELITO FLAGRANTE Y LAS REFORMAS AL COIP
2 . LOS ÑINOS SICARIOS EN EL ECUADOR
3. ARMAR AL PUEBLO ES GENERAR MAS VIOLENCIA
4. EL KLAN VUELE GOBIERNA EL SALVADOR
5 ¿COMO SALIR DEL NARCO ESTE NARCO ESTADO?

Artículos relacionados

México: Gobiernos de Fraude y Corrupción

Dicen que el poder corrompe; quizás no es que corrompe el poder. Sino que quien lo ostenta siempre estuvo corrompido.
Luca Prodan

Cuando el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, sube al poder, hace ya cerca de 2 años, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) buscó, con su presencia, encubrir todo un pasado oscuro. Muy oscuro. Después de Fox quien obtuviera el gobierno central mexicano en el 2000, aparentando con su Partido Acción Nacional independencia frente al PRI, cuando en realidad eran iguales, siameses de un mismo útero el pase de la posta política, en la misma línea, a Felipe Calderón fue un descalabro. Pero la pretensión de oxigenar el ambiente ideológico y la práctica socio política en México, con nuevos liderazgos y gente, en verdad comprometida con un salvataje definitivo de la nación y su pueblo, resultó una espera kafkiana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×