30 abril, 2024

La Fluvial: ¿Será posible?

Posible sí, pero no será viable ni permanente. El sr. Alcalde electo, Aquiles Alvarez, indico en una entrevista radial, días atrás, que establecerá 4 puntos de embarque y desembarque de pasajeros: El primero, en el muelle de la Espol, donde años atrás, antes de la construcción del Puente de la Unidad Nacional, arribaban las gabarras, trayendo y llevando vehículos de Guayaquil a Durán y viceversa. En ese entonces esos muelles pertenecían a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, pero actualmente pertenecen a la Espol de Guayaquil, para uso y beneficio de los estudiantes de la especialización de navegación marítima. Tendría que tener la autorización de esa institución de educación superior.

El segundo punto de embarque y desembarque, indicó que lo establecería en el G.Y.C., que es un club privado y su estructura para los yates, son para sus socios exclusivamente y no resistirán el acoderamiento de una nave de dos metros y medio de calado, porque los destruiría, por el peso de la embarcación. Mas bien a doscientos metros, queda el muelle de la Armada Nacional, que sí tiene la infraestructura de cemento para el arribo de una embarcación como esa. Y el control de pasajeros que lleguen y suban a la misma.

El tercer punto, lo establecería en el Mercado del Río, pero ahí no existe infraestructura para esa nave, solo para canoas a motor que ahí se apegan para vender ciertos productos agrícolas de las cercanías de Durán.

El cuarto punto de embarque y desembarque no lo recuerdo muy bien, pero podría ser en el ingreso de las Exclusa, aguas arriba del estero Covina, hasta el Puente del Velero, que también carece de la infraestructura de arribo, para esta especie de “línea de buses marítimos” entre Duran y Guayaquil y viceversa.

Ya funcionó en el cercano pasado, me parece que en la Administración Municipal del ex Alcalde Nebot, una vía fluvial similar, entre Guayaquil y Durán, que salían las lanchas de pasajeros, desde un muelle que quedaba al final del antiguo Malecón del Río Guayas, pero poco a poco, se fue quedando sin pasajeros, por cuanto la corriente del Río Guayas es muy fuerte, sobre todo por las tardes (5 a 6 pm) y las lanchas se movían mucho de un lado para el otro.

Lo experimente, algún fin de semana con mis dos hijos varones, que tenían unos 8 a 10 años de edad, la idea era que vayan conociendo los lugares típicos de la ciudad,y sus alrededores. en Durán tomamos un tranvía, que nos llevo a Naranjito y ahí nos bajamos para conocer el parque y la Iglesia, comernos unas galletas de la universal y una cola. El autoferro que nos tocó tomar de regreso,estaba en malas condiciones, algunas tablas del interior para pasar a los asientos, estaban rotas. Se dañó en dos ocaciones. En alguna parada de regreso se subió un montubio…

El Alcalde electo, también habló de otros temas, ya pasados los efectos de la euforia del conteo de las Actas electorales, que le daban el triunfo. Dijo llevarse bien con los Alcaldes electos de Durán y Samborondón y con el Gobernador del Guayas. Indicó que no sacaría a los Directores municipales, salvo que estén involucrados en actos de corrupción y trataría de establecer buenas relaciones con el Gobierno del Presidente Lasso. Que sólo requería que las asignación presupuestaria le llegue a tiempo para emprender las obras que espera realizar.

Hoy, está en conversaciones con la Alcaldesa de Guayaquil, por aquello del proceso de transición alcaldilicio, pero al parecer está solicitando información en exceso, que la ha llevado a la Dra. Viteri a poner fin al diálogo. Le ha indicado que toda la información municipal la puede encontrar en la página Web, de la Municipalidad de Guayaquil, que espere a que termine su período alcaldilicio hasta que asuma la Alcaldía de Guayaquil, que ya como Alcalde puede solicitar, todo lo que desea conocer, a los Directores Departamentales.

Me parece que la Alcaldesa de Guayaquil, tiene la razón. La terminación unilateral del diálogo transicional es un mal comienzo para el recién electo Alcalde de Guayaquil.

“Piano piano balanta no” decían los italianos. Disculpen si no escribí bien la frase en su legua original, pero en español es «De poco a poco, se llega lejos”.

Los buenos gobiernos, no sólo requieren tener buenas ideas, sino ideas aplicables. Los ilusos fracasan, los principiantes no se atreven y los audaces se tropiezan con muchas piedras en el camino.

Me permito sugerir al señor Alcalde electo, la formación de una “Comisión Técnica” que estudie el tema de la factibilidad del proyecto referido, que parece ser por el momento una buena idea y nada más, para que entre con pie derecho, como Jhony Walker, al ejercicio de su dignidad de Alcalde de la ciudad de Guayaquil…

Estos son tiempos de reflexión y no de revolución. La sensatez y el diálogo entre las partes en conflicto, es lo mejor en el momento histórico por el que atraviesa el mundo, el Ecuador y el Gobierno Nacional. De no proceder así, terminaremos en el caos y los perjudicados serán , no sólo los Gobiernos,(Local,Provincial o Nacional) sino el pueblo ecuatoriano.

Estamos en tiempos de Cuaresma y de fanesca, hagamos el esfuerzo por el bien de todos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×