27 abril, 2024

Las Fuerzas Armadas Peruanas: ¿Se excedieron?

En mi criterio: ¡Si!, respecto del hecho bélico, de bombardear a supuestos migrantes ecuatorianos (ilegales), que estaban realizando en territorio peruano, explotación minera, no autorizada por las autoridades peruanas.

Supuestamente para las autoridades peruanas, se trataban de ecuatorianos ilegalmente trabajando en territorio peruano, ejecutando una actividad ilegal y los bombardearon, con aviones de guerra, destruyendo la maquinaria..

Si hubiesen sido tanques de guerra o tanques antimisiles, se justificaría el ataque y su destrucción, pero era maquinaria pesada (tractores, retroexcavadoras, etc.), que se utiliza para la extracción minera.

Los Protocolos son diferentes en tales casos.

Debieron, haber confirmado que eran ecuatorianos, aquellos ciudadanos ilegalmente trabajando en territorio peruano, haberlos capturado, investigado y de tal hecho, de ser ecuatorianos, haberle comunicado al Embajador ecuatoriano en Perú, para que las Autoridades del Ecuador tomen asunto y los investiguen y juzguen. Respecto de la maquinaria pesada, debieron haberla puesto a disposición del Ministerio de Obras Públicas del Ecuador, para que la retiren. Debió haber sido un trabajo conjunto, entre ambos países y Fuerzas Armadas.

Después de firmada la paz, con el Perú, luego de la “Guerra del Cenepa” (1.995), (guerra que la ganó el Ecuador), guerra que fue utilizada políticamente por el ex Presidente Fujimori,(peruano), para ganar las elecciones (segundo periódo), pero que también determinaron ciertos Protocolos, para que no se vuelva a repetir, una invasión a territorio ecuatoriano. “¡Ni un paso atrás!”, fue la célebre frase del ex Presidente Arq. Sixto Durán Ballén (+), que alentó a los soldados ecuatorianos, enclavados en la selva amazónica ecuatoriana y a todo el pueblo ecuatoriano, que mantuvo vivo, en ellos, el amor por el territorio patrio.

Ecuador ha tenido y tiene excelentes Diplomáticos, que en el pasado actuaron como Delegados por las Naciones Unidas (ONU), para resolver problemas de guerra entre países en conflicto y lograron solucionar tales diferendos de tipo territorial.

También tiene una excelente Escuela de Diplomacia, al sur de la ciudad de Guayaquil, cuyos Directores y Profesores, bien podrían analizar el tema y dar su opinión al Canciller del Ecuador, cuando, le envié una ota explicativa, de la exagerada actuación de las Fuerzas Armadas peruanas.

¿Fue una advertencia?, o fue ¿una movida política-estratégica, de la actual Presidenta peruana (E), del poder, que tiene serios problemas, con los partidarios del derrocado ex Presidente, al que sucedió, para mantenerse en el poder ?

Que los expertos en Diplomacia, me ilustren en el tema, si acaso estoy equivocado.

Artículos relacionados

Control de precios político

El máximo error que gobierno alguno puede cometer es fijar precios políticos. Lo único que se consigue con ello es hacerle daño a los grupos más necesitados del pueblo. Toda persona que haya estudiado sociología, economía, administración de negocios, etc. lo aprende formalmente; y todos los demás por el impacto que causa.

Cuando se estableció el último Gobierno Militar, desesperados porque habían subido los precios se instauraron los “Tribunales Especiales”, los que sin ningún trámite imponían seis meses de prisión a los que no vendían “al precio oficial”. Me tocó, en mi calidad de Presidente de la Asociación de Supermercados dialogar con un General de apellido Espinoza a quien con la mejor buena fe le explique el problema que se les iba a armar. Al ver su convicción de “defender” al pueblo a cualquier costo le solicité que me prestara el teléfono. Él había fijado a 0.60 (sesenta centavos de sucre -¡que tiempos aquellos!- el precio oficial, lo cual era muy inferior al costo de 0.90. Dispuse que se lo oferte a 0.40; esto le llamó la atención al General y le dije: Nosotros no queremos problema, perdemos algo y no seguimos vendiendo… Veamos como va usted a controlar al mercado negro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×