25 abril, 2024

Asociaciones políticas y democracia

Asusta ver la cantidad de partidos, asociaciones, grupos, etc., políticos que existen y quieren existir en el país. De acuerdo con la prensa, ya vamos por los 300. Si recordamos la vergonzosa elección de alcalde de Quito, donde una persona salió electa con el 20% de los votos, y antes del año ya era cuestionada por irregularidades, mucho me temo que esto se vea repetido más fácilmente en futuras elecciones.

Ya no hay ideologías políticas. Se habla de derecha y de izquierda, se habla de socialismo, de comunismo, capitalismo, democracia, libre empresa, pero ninguno de estos grupos tiene claro el respeto al ser humano, a la libertad, a las ideas.

Si en verdad queremos hablar de diferencias, la única que logro percibir, es la que habla de libre empresa y de Gobierno estatizante. El grupo donde el Estado es el que ordena todo, hace y deshace, y el grupo donde las Empresas logran sus ventajas, como Estados Unidos.

Ambas tienen su lado flaco: el que manda es el que decide. Y esta persona puede ser buena, excelente, mala o pésima. Bien o pésimamente asesorada, y puede ser la salvación o el hundimiento del país.

Creo que para evitar que vuelvan a existir aberraciones como la ocurrida en la elección de la alcaldía de Quito, el Gobierno y los partidos políticos, deberían definir los lineamientos de los partidos, movimientos, agrupaciones y más grupos, formando no más de 4 grupos diferentes y anexar todos los que tienen características similares, encasillándolos en uno de estos 4 grupos y que entre ellos se realicen elecciones primarias, de modo que no haya nunca más de 4 candidatos para cada puesto.

Da vergüenza ver que ya mismo tenemos 17 millones de candidatos, porque todos quieren ser candidatos (aunque todos sepamos, en la mayoría de los casos, el verdadero motivo para candidatizarse).

Artículos relacionados

Ahora la educación ya es de todos…

Leído así de pasada el titular podría pensarse que en el pasado no sucedía tal cosa, y que solamente unos cuantos tenían derecho y acceso a la educación. Pues me permito contradecir a los que piensan de esta forma, ya existía educación gratuita, del estado y en una época; muy buena, luego de la toma del MPD de todo lo que fue el sistema educativo primario y secundario es que la educación decayó.

Si, decayó de tal forma, que tenemos profesores primarios y secundarios faltos de conocimientos en todos los sentidos, amén de las dotes pedagógicas, en este último sentido el asunto es aún más difuso…

Participación ciudadana

La participación ciudadana ha sido elemento importante dentro del discurso electoral y de plataforma política de Alianza País y su único líder, Rafael Vicente Correa Delgado. Ellos han esgrimido que la participación ciudadana es la respuesta a la crisis del método de democracia representativa, sistema que ha apartado al ciudadano común de los centros de toma de decisiones nacionales o locales. Este postulado de la democracia plebiscitaria es fundamento, también, de la consulta popular del 7 mayo próximo.

Súmmum de esta participación ciudadana, método de participación democrática directa, es el llamado quinto poder, la Función de Transparencia y Control Social, personificada en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La Constitución de Montecristi del año 2008 puso en vigencia esta novedad. Al año 2011, ¿ha dado algún resultado esa invención? Veamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×