25 abril, 2024

Ahora la educación ya es de todos…

Leído así de pasada el titular podría pensarse que en el pasado no sucedía tal cosa, y que solamente unos cuantos tenían derecho y acceso a la educación. Pues me permito contradecir a los que piensan de esta forma, ya existía educación gratuita, del estado y en una época; muy buena, luego de la toma del MPD de todo lo que fue el sistema educativo primario y secundario es que la educación decayó.

Si, decayó de tal forma, que tenemos profesores primarios y secundarios faltos de conocimientos en todos los sentidos, amén de las dotes pedagógicas, en este último sentido el asunto es aún más difuso. Yo particularmente estudie la primaria en un colegio privado, pero mis estudios secundarios y universitarios fueron en instituciones del estado, de ahí puedo decir que si, en ese entonces ya la educación estaba al alcance de todos, en el colegio en el cual estudie, mis compañeros eran de todos los estratos sociales y económicos. No había odios y nos tratábamos de igual a igual, hoy en la vida me encuentro con algunos de origen indígena y nuestro saludo es el mismo abrazo de siempre.

Algunos de esos estudiantes del mismo colegio fiscal se han situado en posiciones destacadas de la vida, hay un comandante general de marina; oficiales de fuerzas armadas y policía que han ocupado posiciones destacadas, científicos, políticos, cultores del arte en sus varias formas. Contemporáneos de otros colegios, también fiscales, se sitúan en posiciones destacadas, en el comercio, en las artes, etc. Repito, todos, producto de educación fiscal.

Entonces ¿dónde se produce la falla? ¿Dónde el desfase? ¿En qué momento la educación fiscal se torna de baja calidad?. La respuesta es simple, desde el momento en que, bajo la condicionalidad de lograr un proyecto político a largo plazo el Movimiento Popular Democrático, MPD toma el control de la UNE, de las Facultades de Filosofía de las Universidades del estado, de los institutos normales, del manejo del Ministerio de Educación a través de la poderosa UNE.

Pero, ese proyecto político al que mucha gente no le hizo caso, tiene como derrotero lograr la creación de un proletariado profesional, destinado a crear una masa reclamante pero de baja condición profesional, para que quien por más que tenga un título universitario no llegue al nivel de excelencia que los sistemas modernos requieren, entonces se convierta a un profesional universitario en un obrero mejor pagado, pero no al nivel que dicho profesional universitario considera debería estar, creando una ola de descontento y una masa resentida en contra de la empresa y de la sociedad, tratando de destruir un sistema que le es oprobioso y que no le permite obtener la comodidad económica a que aspira desde el nivel universitario logrado.

Enrola el proyecto además, el adoctrinamiento desde las aulas del colegio, de tal manera que cuando arriben a los niveles universitarios lo hagan formados bajo una conciencia política sesgada porque no permitirá que se admita ni como mero conocimiento otras aristas, creando los fantasmas de odiosidad en contra de esos otros sectores socio políticos, de ahí la necesidad del control de la educación, especialmente en su fase intermedia, para lo que reclutan profesores, que van formándolos con la misma deficiencia estructural desde las universidades y completar el círculo. Excepcionalmente reclutan adeptos en otras Universidades y crean un segundo frente, de corte intelectual más elevado para formar a los capitanes de este proyecto que a largo plazo a conseguido resultados muy limitados, pero que si ha dañado estructuralmente al sistema educativo.

Es importante la actitud del Ministerio de Educación que plantea despolitizar el aparato educativo, mas aun el apoyo y el respaldo del Presidente de la república, parece que en este campo al menos se ha entendido que lograr educación de excelencia, no sesgada ideológicamente, es el camino apropiado para optar por el verdadero desarrollo para el país, ojala que se mantenga la dirección y que no sea renegociada por los votos necesarios en el congreso, aunque se está oyendo que los votos que le faltan a Pais los esta negociando con partidos de connotación independiente, para poder sostener esta reforma educativa y liberar a los profesores del control político del MPD.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Te felicito.
    Bien hecho el análisis del porqué estamos como estamos. Sí es posible mantener alejada la educación de las ideologías.
    Saludos.
    Fanny.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×