26 abril, 2024

Cinco democracias Latinoamericanas

Son cinco los países sudamericanos que, con asiento al pacífico sur (Suramérica), hoy tienen gobiernos democráticos, elegidos por votación electoral (excluyó al Brasil, por mirar al atlántico)..

incluyo al Perú, por cuanto doy por un hecho, el triunfo electoral, este domingo venidero de la sra. Fujimori, por cuanto la diferencia con su adversario marxista, es a duras penas del 3% en la intención del voto.

Esta circunstancia, le da a latinoamérica un plus, frente a los países que siguen el modelo del socialismo del siglo xxi y les abre las posibilidades económicas ante el mundo entero y ante las entidades financieras internacionales como el FMI y otros entes crediticios.

Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, sus mandatarios han extendido sus mandatos, casi indefinidamente y han sido reelegidos en elecciones internas, con procesos amañados y con exclusión de los candidatos de la oposición, con el pretexto, -que el mundo entero no les creen-, de que lo hacen por mantener vigentes los procesos revolucionarios, en cada uno de sus países..

Los dictadores civiles o militares, -sus gobiernos-, no son generalmente, de tan larga duración, excepto cuba, que en dos años a esta fecha, llamará a elecciones presumiblemente libres. venezuela, ante la crisis económica que sufre y ciertos esfuerzos de países del primer orden, están realizando conversaciones, para que el señor maduro, deje el poder (es una posibilidad), pero solicitará garantías para exiliarse en algun país amigo, que lo reciba como exiliado político, quien sabe. nada es seguro, son posibilidades. a maduro, a los castro y al cmdte. ortega, el tiempo se les terminó.

Entiendo que el señor biden, esta conversando con el señor Maduro, para disuadirlo de dejar el poder. el problema no es tanto él, sino sus seguidores, que se quedarían sin pan ni pedazo.

También en este intento se encuentran algunas naciones europeas, para que convoque elecciones libres y democráticas. las cosas y las gestiones recién empiezan.

Latinoamérica, esta en una posición envidiable, en tanto continúen tales gobiernos por el cauce democrático. sin embargo, no les ha sido fácil.

Ni al gobernante colombiano ni al gobernante chileno, mantenerse en el poder. los grupos terroristas, cierto sector de la juventud y los grupos vandálicos infiltrados, ha tratado de desestabilizarlos. estos grupos, no quieren dialogar, quieren “negociar”, esto es, derogar todas las leyes que se dictan de tipo especializadas y realmente no saben lo que quieren o les conviene,. sólo quieren que reine el caos y destruir los bienes públicos. la situación les ha costado a tales gobernantes, “sangre, sudor y lágrimas”.

Chile, Brasil y Alemania, volverán a invertir en el perú, como lo habían venido haciendo desde la época del general Pinochet. también la inversión extranjera, volverá al ecuador, ante la imposibilidad momentánea de invertir en Colombia. Panamá, tiene una posición privilegiada, asi como otros países democráticos centroamericanos, ante la inseguridad de invertir en México.

Es el momento de Sudamérica del pacífico sur.. tarea por verse del nuevo canciller ecuatoriano y todo el cuerpo consular acreditado en los países amigos del Ecuador en el mundo.

El mensaje del presidente Lasso, fue siempre: “más Ecuador en el mundo y más mundo en ecuador”. las reglas están dadas. es hora de la acción.

El capital extranjero está pendiente de invertir en los países que más le aseguren jurídicamente, que su inversión esta segura. pero cuidándose como lo decía hace muchos años un economista orense (ec. cárdenas). en materia de inversión extranjera, “el país puede abrir los brazos, pero no las piernas”.

Con Chile, se ha abierto un compás de espera, de dos años por lo menos, hasta que se conozca la nueva constitución de ese país, que recién sus delegados, nombrados por la vía electoral, están tratando de hacer un nuevo modelo de constitución y abandonar la que tenían desde la época del dictador gral. Pinochet. el país tiene que andar rápido, para que el bagaje de inversión nos llegue. es ahora o nunca.

Creo sinceramente que la hora del ecuador, en todos los órdenes de la economía, de la democracia, del cambio jurídico beneficioso y de los derechos sociales posibles y directos hacia los sectores más necesitados.

Se requiere comprensión, diálogo, aceptación, renunciamiento y muchos encuentros, con los componentes de cada sector económico, políticos y sociales sin dislates y egoísmos y cálculos políticos,. por ahora, el practicismo, le ganó a lo ideológico, y a lo político.

Pero, el tiempo es oro y el hambre no espera. pero, debe entenderse que “hay un tiempo para cada cosa”. no todo se puede cambiar de la noche a la mañana siguiente. los cambios deben darse “fríamente calculados” para seguir hacia, y conseguir la rehabilitación económica del país y la recuperación del empleo.

Que la empresa privada, tire la primera piedra.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×