29 abril, 2024

Vidas emblemáticas

-Omar Quintana Baquerizo (+):

Un personaje en toda la extensión de la palabra. Incursionó en la política ecuatoriana y llegó a ser Presidente del Congreso. Escribió un libro: “El Parlamento en llamas”, mientras era Diputado por la Provincia del Guayas. Empresario de primer orden, en materia urbanística y en construcción de edificios.  Constructor de edificios y de urbanizaciones de primer nivel socioeconómico. Excelente Deportista, -basquetbolista- en su juventud. Un padre ejemplar, construyo un emporio deportivo, en honor de su hija fallecida: en natación, fútbol en cancha cubierta, esgrima, patinaje en patines de ruedas. Muy joven fundó una Agencia de viajes, también, comercializaba jarrones de cerámica hechos en Cuenca y auspiciaba a pugilistas del exterior para combates con pugilistas ecuatorianos. Falleció, hace pocos meses de una enfermedad catastrófica que no pudo resistir.

 

-Augusto Riofrio Avilés:

 Doctor en Medicina y Médico, en la especialidad de CARDIOLOGÍA.Un hombre de una inteligencia superior. hasta en materia política, opina en el chat de los compañeros, profesional muy bien informado. Muy querido por sus compañeros y muy respetado por sus colegas. Desde estudiante, se vinculó a la Clínica Alcívar de Guayaquil. Actualmente forma parte del equipo de médicos, de un gran hospital, que construyó e  e integró su colega, el Dr. José Guevara Aguirre. Continúa activo en su profesión.

 

Jose Rumbea Guzman (+):

Doctor en Medicina y Médico extraordinario, especializado en cirugía del  Cerebro. Hizo su RURAL, en Daule, de donde nunca se pudo retirar, su clientela daba la vuelta a la manzana. Trabajó incansablemente como médico de los pobres en dicho cantón, desde su consultorio. También formó parte del equipo de cirujanos de la Clínica Guayaquil, de esta ciudad. Una enfermedad terminal, se lo llevó tempranamente.

 

Félix Salame Arzubiaga (+):

Gran personaje Pulucho, (apodo familiar). Incursionó tempranamente en el área de seguros. Formó su propia empresa aseguradora, con éxito, en el mercado local. Una severa enfermedad, se lo llevó tempranamente. También fue un buen deportista, en básquet y en las Ligas de este deporte en Guayaquil, y de fútbol en la etapa colegial.

 

-Walter Spurrier Baquerizo:

Otra inteligencia superior. Uno de los editorialistas mejor informado en materias como petróleo y economía pública. Fundo, desde muy joven -al término de sus estudios en USA.- el periódico Análisis Semanal, en español y en Inglés. Un semanario de análisis de la situación económica del país. Es columnista del diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, que le publica sus comentarios los dias domingos de cada semana.  Continúa activo en la conducción de  Seminarios sobre la economía empresarial, nacional e internacional. y como consultor empresarial. Mantiene activa  una Escuela de Capacitación, para Ejecutivos de Empresas de Alto Nivel, privadas y públicas.

 

-José Toro Repetto:

Ingeniero Eléctrico y Electrónico. Matemático superdotado.Logró ambos títulos al mismo tiempo en una Universidad Americana. Trabajó en la NASA y fue profesor en la Universidad de Washington. De regreso al Ecuador, trabajaba para el B.C.E. Ahí les diseñó un sistema para ahorrar luz, de suerte que sólo permanezcan prendidos los pisos donde estaban trabajando y los otros, quedaban a oscuras. También trabajo para los médicos norteamericanos que realizaban operaciones de Corazón Abierto, en el manejo de la parte electrónica, en sus operaciones de corazón abierto. No confiaban en nadie más que en Pepe, quien les monitoriaba los aparatos electrónicos durante sus operaciones. Formó un taller técnico en Guayaquil. Le sorprendió un cáncer terminal. Estudio sobre esta enfermedad en el internet, pretendiendo amarse por sí mismo. No pudo, el cáncer, se lo llevó a la tumba. Uno de mis compañeros más sobresalientes en matemáticas, que yo haya conocido jamás.

 

-Ignacio Vidal Maspons:

Doctor en Derecho, extraordinario amigo y excompañero de aulas. Muy amigable y de gran corazón. Nacho (apodo familiar). Incursionó en el sector público en el sector inmobiliario y luego formó su estudio profesional, siendo abogado y consultor legal, de grandes empresas nacionales y extranjeras. Está activo en la profesión.

 

-Otto Icaza Ponce:

Abogado, graduado en la Universidad Católica, pero no ejerció la profesión, prefirió profundizarse en los grandes maestros del Derecho y de la Sociología. Es muy culto, gran amigo y buen deportista, en basquetbol, en la etapa del Colegio y luego después con sus amigos en Duran. Ecologista radical. Él personalmente se encargaba de recomendar, que no se contamine el medio ambiente y aconsejaba a todos: No fumar, pese a que un tiempo, administraba un pequeño supermercado en Urdesa.

 

-Jose Yunez Cottallat:

Extraordinario deportista en futbol y basquet en el Colegio Javier. Recien graduado, trabajó en el CitiBank de Guayaquil, donde hizo carrera bancaria Algun Banco de la ciudad de Quito, se lo llevó a gerenciar un banco Matriz en la capital, donde se radicó definitivamente hasta la actualidad. Posteriormente, fue Gerente General de MAVESA, en Quito, hasta su jubilación. Su hobbie, fue transmitir los partidos de fútbol, en la Capital, los días Domingos, en el Campeonato Nacional. Muy apreciado por sus compañeros, amigos y colegas de transmisión deportiva.

 

-Ab. Sucre Calderón Calderón:

Uds ya me conocen, soy Abogado, estoy jubilado y mis “entregas”, son mi entretenimiento favorito. Uds me juzgaran.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×