8 diciembre, 2024

Tiempo para rectificar

El jueves 25 de junio del 2020 quedará marcado en la historia ecuatoriana como un sombrío día. Día en que el mismo protagonista afirmaba que las encuestas serias lo ubican como primero para que en el futuro periodo presidencial dirija los destinos de nuestro enfermo país.

Sin embargo y a pesar de esas halagadoras cifras expresó entre otras razones que en 35 años su familia no ha tenido ni la paz ni la tranquilidad que se merece. La razón de índole familiar es noble y respetable, pues durante aquel lapso ha ejercido con el beneplácito del pueblo, entre otras dignidades, la gobernación del Guayas y la alcaldía de Guayaquil con dignidad y decoro.

Pero hay ciertos seres humanos que en un momento de sus vidas, su vida no solo es patrimonio de su familia sino que constituyen parte integrante e irrenunciable del acervo del pueblo, por cuanto su vocación de servicio cívico lo han hecho  parte intrínseca de éste, por ello el pueblo se siente con el derecho de reclamar parte de su patrimonio, lo sienten suyo, y además, en las actuales circunstancias ese mismo pueblo está convencido que por sus innegables ejecutorias él es el llamado a  dirigir los destinos del país.

No puede ni debe decepcionar al pueblo ecuatoriano. Pueblo que entiende muy bien que lo necesita a él frente a la historia, a él enderezando el rumbo del país, a él impidiendo el naufragio, a él salvándolo del marasmo ético, moral y administrativo.

Él debe meditar profundamente que una consulta no salva al país, pues mañana este mismo pueblo que ha tenido hasta ahora veinte constituciones y un sin número de consultas, tendrá otras que harán naufragar las buenas intenciones y la que él pretende dirigir quedará únicamente con el calificativo de buena.

Hay tiempo para rectificar.

 

Artículos relacionados

Para Reflexionar II

En el Enlace Ciudadano 247 del 26 Noviembre 2011 el presidente comentó sobre el pedido de dinero que hacen al público con el programa Yasunízate y orgullosamente informa que niños les daban 50 centavos. ¿Es correcto que se tome dinero de niños para dejar nuestro petróleo bajo tierra? ¿Han dado a los donantes algún recibo por el dinero entregado y un certificado de garantía que les devolverán su dinero si se extrae el petróleo? ¿A los bolsillos de quién irían los dineros registrados indebidamente?

En la XXI Cumbre Iberoamericana el presidente protagonizó un escándalo, abandonó la sala para no escuchar a la Vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, tachó de “chantajista” al BM y lo acusó de negarle un crédito previamente aprobado en 2005 al país, sólo porque con su llegada al poder se cambió la política económica. La respuesta del BM fue que no le va a “rogar” al Gobierno de Ecuador que trabaje con ellos. En Noviembre 2010 el presidente, en entrevista con Bloomberg, entonces desesperado por encontrar capital, habló de emitir bonos internacionalmente (a pesar de haber renegado de los Bonos Global) y silenciosamente abría, sin éxito, las puertas al BM y al Fondo Monetario Internacional. ¿El presidente no entiende que cuando las condiciones políticas cambian, también cambia el riesgo? ¿Cree el presidente que esa actitud impresionadora en el medio que se desenvuelve en sus enlaces sabatinos, impresionan a nivel internacional?

La reelección presidencial…

Se define como democracia a la forma de organización social donde se confiere el uso del poder a la misma sociedad. El término se originó en Grecia 500 años antes de Cristo y etimológicamente significa el gobierno participativo del pueblo.

Para que la democracia sea verdadera, se deben dar ciertas condiciones.

Tiene que existir la participación popular, debe haber la alternabilidad permanente en el ejercicio del poder, se debe consagrar a la libertad como el supremo bien, tiene que haber igualdad entre los ciudadanos, debe mantenerse el culto al derecho que tienen las minorías y se debe luchar por la vigencia plena de la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×