30 abril, 2024

¿Por quién votar?

Ya el “arroz verde”, bajo de tono, para convertirse en “arroz moreno”, una especie de denuncia tardía para desviar el sentido de las noticias y el sentimiento popular, donde el show parlamentario antigubernamental se confunde con la acción de fiscalización a la función ejecutiva. Los fiscalizadores, a su vez, serán los fiscalizados por la Fiscalía General.

Un tire y jala, donde no se sabe, a ciencia a cierta, quien debe juzgar a quien, de actos de corrupción, en el IESS, el M.S.P, en la P.P.N.N., en las AlCALDÍAS y en los CONSEJOS PROVINCIALES.

Nos parece más, el Ecuador, el país de inspiración del poema/tango CAMBALACHE, que Argentina. Donde: “lo bueno es malo y lo malo es lo mejor”, “que lo mismo es ser un sabio que un ignorante”, que un hombre de honor o un pelafustan”. Así están las cosas.

Viva el Estado de Excepción, que se prolongará por 30, 60 o 90 días más, desde ayer, así las cosas pasaran desapercibidas. A lo mejor caerán uno o dos Ministro, los menos queridos y eficientes: ¿la Ministra de Educación? o ¿la Ministra de Turismo?. ¿Cara o Sello? para ver quién se va o quién se queda.

Los indígenas de Sierra y de Oriente, ambos sectores manejados por los “VARGAS” (Marlon y Jaime), no quieren saber de Moreno, ni mucho menos del Vice, Otto Sonnenholzner.

Los trabajadores, no quieren saber nada de Guillermo Lasso, lo ven muy PATRONAL Y BANCARIO.

A Alvarito, ya el CNE, le hizo (el favor de desaparecer el partido que fundó, (el PRIAN), y no será Candidato, (salvo que, “Justicia Social” o “Juntos Podemos”, o “Amigos”, o “Revolución Ciudadana” lo inviten a sus filas, como candidato presidencial). Pero, justamente, los cuatro acaban de ser eliminados de los Registros del C.N.E.

Se dice, que varios Partidos y Movimientos, lo están llamando, incluido el ex MPD, para candidatizarlo, pero, no está contestando las llamadas telefónicas. Es muy pronto para decidirse, entre èl y su cónyuge, la Dra. Annabella Azín, que siempre lo acompañó en las jornadas políticas en el cercano pasado y como MÉDICA, seria una buena candidata, en tiempo de CORONAVIRUS.

A Ruptura, le quedan dos excelentes candidatos: Gustavo Larrea y la Dra. Ana Paula Romo, ambos son figuras nacionales y bien podrían ir en binomio.

Toda vez, que la crisis económica, terminó con el mito de la PARTIDOCRACIA, de que la fórmula del triunfo presidencial, era unir en la papeleta electoral, a un candidato/a a la Presidencia, de la Costa y a un/a candidata/o, a la Vicepresidencia de la Sierra, o viceversa.

Hoy, el virus de la muerte, nos igualó a todos, nos convirtió, en potencia- les infectados. Para el virus, todos somos iguales, todos somos candidatos a morir. Somos potenciales candidatos a contagiarnos, al momento de morir, o antes de morir.

Por lo tanto, no nos sorprendería que, LAS PAPELETAS ELECTORALES PRESIDENCIALES, al igual que años atrás, en las PAMPAS ARGENTINAS, donde, lo ideal, era, Marido y Mujer, en la papeleta electoral, se siga lo mismo aquí en el Ecuador. Tendría sus ventajas. No se contagiarían, y no serían desleales políticamente, el uno al otro…. ¿Quien sabe?. Nada está escrito sobre piedra.

Las fuerzas políticas sobrantes, aspiran que las elecciones, no se den el 7 de Enero, sino a fines de Febrero o inicios de Marzo, del año 2021. Es lógico, no tienen candidato electoral, no los admiten en alianzas, los partidos más fuertes o no les dan chance en sus listas, sino en los últimos puestos, donde no van a ser elegidos, ni conserjes de la Asamblea General.

A la señora Atamaint, no le preocupa el tema, ella inclinaría la balanza para que las elecciones, no se difieran, y se realicen el 7 de Enero del 2.021, con Padrón depurado o sin depurar. Le da lo mismo.

Queda una agrupación política y un candidato que no se decide todavía a lanzarse a la Presidencia. Me refiero al PSC-MG, y al Ab. JAIME NEBOT SAADI, quien presionado por sus seguidores y por la Sra. Alcaldesa de Guayaquil, doña Cynthia Viteri, ha dicho que la próxima semana lo decidirá.

POR SUPUESTO, NO SERÁ “LANZADO”, en el ESTADIO Modelo de Guayaquil, ante unos 50.000 personas sino, en su casa, por ZOOM telemático, por cuanto el COE (Nacional y Local), tienen prohibido realizar reuniones políticas y reuniones masivas, y no permiten salir de sus casas a las personas mayores de 60 años!!!., SIN MASCARILLA.

Vaya PANDEMIA, como ha trastocado las cosas en la política ecuatoriana y mundial. (en los países democráticos, pero).

Yo creo, que si las elecciones presidenciales, se hubiesen realizado hace unos 3 meses, el Ab. Jaime Nebot Saadi, hubiera ganado las elecciones. Hoy, después de la crisis económica, de salud y de moral pública, que afecta al Ecuador, es difícil hacer un pronóstico de quien podría ser el candidato triunfador de las próximas elecciones presidenciales.

Sobre todo, después del Grillete electrónico al que se le dictó al Prefecto del Guayas, y al planteamiento de su destitución de la Prefectura, de una veintena de Alcaldes del P.S.C. – M.G., que se llevará a efecto en los próximos días, y que definitivamente habrá afectado al líder del P.S.C. – M.G. y decepcionados a muchos afiliados, adherentes y simpatizantes.

Nebot, no se lanzará a una elección presidencial si las encuestan no le dicen que tiene una amplia aceptación popular, y hoy por hoy, no es fácil ni ha sido fácil realizar encuestas en el territorio nacional, por las cuarentenas, los distanciamientos y los “quédate en casa”, de 90 días atrás a esta fecha.

Tiene o tenía, además, la negativa de su familia íntima -(esposa e hijos/as)-, para su candidatura presidencial. que en materia de candidaturas presidenciales, esa autorización, pesa mucho (???).

Quedan 3 pre candidatos por mencionar:

1. El Ab. Abdalá Bucaram Ortiz; hoy, recluido en su casa, con grillete electrónico e investigado en la Fiscalía General, por tenencia ilegítima de arma, y por aquello de la Avioneta, de propiedad de su pana y también pana en la política, llena de billetes, cruzando la frontera con Perú, sin permiso de vuelo, sin autorización de las autoridades ecuatorianas y autoridades peruanas, que finalmente aterrizó o se estrelló en “territorio peruano”, y llena de pasajeros que algo tienen que ver con la justicia, o con negociados, en materia de medicinas, cubrebocas y otros insumos medicos, vendidos con sobreprecios al M.S.P. y al IESS, en CONEXIÓN, con un diputado manabita, acusado de tráfico de influencias y algo más, por la Fiscalía.General del Estado.

El Ab. Abdalá Bucaram Ortiz, como posible candidato de a la presidencia del Ecuador es: “CASO CERRADO”; “no va más”, como dicen en los casinos.

El señor CARRASCO, líder del Partido “Juntos Podemos”, y bien conocido en la provincia del Azuay, lo dijo ya hace unos 3 meses, que si sería candidato a la presidencia de la República. Después de la Pandemia, no se si siga pensando igual, o le dará la posta a la Ec. Cecilia Calderón de Castro, que, sin conocer su criterio, pienso que si estaría dispuesta a candidatizarse, para las elecciones presidenciales, en el 2021.

El Dr. Páez; hace un año, se proclamó candidato a la Presidencia de la República, sería, el nuevo “llanero solitario” de la república del Ecuador, por ser bien conocido políticamente en Quito, y pare de contar, aunque tiene agallas y méritos políticos, realizados durante el Gobierno del ex Presidente Correa, a quien combatió y que le valió, la candidatura vicepresidencial, junto al sr. Guillermo Lasso, en las elecciones pasadas.

Páez, podrá hacer un buen papel y nada más, podría tener mayor éxito electoral, después.

Queda, aún, la opción menos conveniente para el país, la candidatura a la Vicepresidencia, del ex presidente Correa, en binomio con la Ab. Aguiñaga a la Presidencia, con algún partido de alquiler. A Correa le resta un 1% de seguidores, de esos fanáticos, que no van a cambiar de criterio, respecto de que, SI quedo la “mesa servida” y no las migajas del banquete que se pegaron él y sus partidarios durante 10 años consecutivos. Con Constitución y leyes penales y procesales, hechas a la medida, para gobernar 300 años.(???).

El Crnel. Lucio Gutiérrez y Jaime Vargas, también se postularán a la presidencia, sin ninguna opción a ganar, ni siquiera a hacer un buen papel.

De los dos, Vargas, no podrá ser candidato, por deberle al Estado ecuatoriano $ 800 millones de dólares, que costaron los daños y reparaciones, y el lucro cesante petrolero, por los sucesos de Octubre del año 2019. Deuda que no conozco que la haya pagado. Tampoco podrán serlo, ninguno de los dirigentes indígenas serranos y orientales, que integran Pachakutik y las organizaciones indígenas del Norte de la Sierra ecuatoriana o del propio Oriente ecuatoriano. POR EL MISMO CONCEPTO.

¿Quién más, podría ser candidato?. Se me ocurre uno, que bien podría ser el “Fujimori ecuatoriano”, -perdón por la mala comparación-.me refiero al señor Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación de Cámara de Comercio de el Ecuador PABLO AROSEMENA.

El señor Fujimori, en el Perú, no era conocido políticamente, cuando se lanzó a la presidencia de su país, ni mucho menos electoralmente hablando, pertenecía a los círculos comerciales limeños y fue candidatizado por las Cámaras de la Producción del Perú, en su primer intento presidencial y ganó las elecciones ampliamente.

El señor Fujimori, hizo un buen gobierno y sacó al Perú del hueco en el que se encontraba, posiblemente con una economía, en peores circunstancias de las que transita el Ecuador en la actualidad, con un programa económico, que en resumen, era: pro empresa privada, pro explotación minera y pro inversión extranjera. Tres aspectos fundamentales que se requiere aplicar en nuestro país con urgencia.

QUIEN PONGA EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO ESTA TRILOGÍA DE ACCIONES, (ENTRE OTRAS), GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN EL ECUADOR.

VIVA LA PATRIA. VIVA LA VISIÓN DE PATRIA Y VIVA EL PROGRESO NACIONAL.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×