28 abril, 2024

Resolución de la Corte. Caso del recorte presupuestario a las universidades

Cabe recordar que las universidades y escuelas politécnicas , participan, principalmente, de un porcentaje del impuesto a la renta y otro del IVA. La recaudación de estos impuestos ha disminuido dramáticamente por efectos de la pandemia que es de dominio público y con ese justificativo el gobierno pidió el ajuste presupuestario en un porcentaje del 10 % de su asignación presupuestaria y ese es el tema de fondo que tiene resolver la Corte que en forma provisional dictaminó una medida suspensiva mientras resuelve lo principal.

Como antecedente el impuesto adicional del 11 % al impuesto a la renta fue propuesto en 1969, por la Comisión Económica mixta de Senadores y Diputados de esa época.

Más tarde, en los años noventa, se les hizo a las universidades y politécnicas partícipes del 10 % del impuesto a las ventas (IVA). Estos porcentajes son ingresos permanentes de las universidades

En mi opinión ,una vez escuchadas las partes en sus argumentaciones jurídicas sobre la procedencia de sus demandas por el lado de las universidades y los justificativos de los abogados del Estado y de a Senescyt para el recorte presupuestario , la Corte mediante una exposición motivada a cargo de la magistrada ponente puede disponer que se mantenga la participación del 11 % en el impuesto a la renta y el 10 % en el IVA; lo que jurídicamente no puede disponer es el aumento de esos porcentajes o establecer ingresos compensatorios en consideración a la crisis fiscal que atraviesa el país .

Artículos relacionados

Y ¿Quiénes son los llamados a denunciar esos manejos al pueblo?

“Nunca estuvieron, ni nunca estarán a salvo las libertades del pueblo, si se le ocultan los manejos de sus gobernantes”

Patrik Henry-Libro periodismo-radio y televisión W. River

Los periodistas o comunicadores que ejercen su tarea, no solo como profesión o academicismo sino, sobre todo, como un compromiso social, para denunciar todo lo que quiebra y asfixia a las libertades.

Ben Jelloun, resalta lo anterior diciendo que “el escritor que calla se convierte en cómplice del poder y la opresión… No denunciar la injusticia, guardar silencio es inadmisible”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×