29 abril, 2024

Estupideces y sapadas gubernamentales

Al fin el Gobierno tomó una decisión firme sobre la pandemia que asoló el mundo!  Luego de innumerables errores y metidas de pata al fin logró algo positivo. Creó el sistema de número de placas para tratar de evitar el abuso de los sapos vivos y evitar la salida  de la gente rompiendo la cuarentena, pero las palancas y las falsificaciones rompieron la buena intención. Creó el sistema de semáforo (rojo, amarillo y verde) para ir permitiendo la salida, y para evitar conflictos, lo puso a que sea manejado por los Municipios. Espero que los Ciudadanos sean conscientes y respeten su vida.

Pero me temo que hay un problema mental, que debe ser arreglado. Los pensamientos y las órdenes deben ir cambiando de acuerdo a la necesidad y a lo que se va haciendo.

El sistema de placas, al comienzo riguroso, a Dios gracias, luego se aflojó un poco.  Ahora, hemos pasado a semáforo amarillo en el Gran Guayaquil (Guayaquil, Samborondon y Daule), y ya empiezan a abrir algunos Centros Comerciales y negocios, con la estupidez latina de nuestro pueblo, que no respeta distancias, ni órdenes (como el uso de mascarillas), y ya puede la gente (deberia ser, con prudencia) salir a hacer lo elemental, sin abusar.

Pero se olvidan de algo fundamental: la forma de salir. Al menos en Guayaquil, no tenemos las limitaciones de la Capital de Pico y Placa, que en Quito es obligatoria por la cantidad de automotores, no por número de habitantes (en Guayaquil somos más), sino por el nivel económico dado por la burocracia.

Pero con la restricción de número de placas, no se puede, ya que los usuarios no pueden salir cualquier día laborable, sino el día en que les toca, de acuerdo al número de placa, o deben hacerlo en transporte público (con más riesgo de contagio).

Creo que al pasar de rojo a amarillo, debería desaparecer el número de placa.

Artículos relacionados

Las Fórmulas del COOTAD

Hay varias fórmulas en el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización). Comencemos por la que distribuye recursos entre los “GADs” (Gobiernos Autónomos Descentralizados).

La primera divide el pastel entre el GC (Gobierno Central) y los GADs (Distribución Primaria), asignándoles a estos últimos el 21% de los Ingresos Permanentes (8,264.44 MM para el 2010) y el 10% de los Ingresos No Permanentes (3,213.97 MM para el 2010). Cosa extraña, los Ingresos Permanentes más los No Permanentes no suman el 100% del presupuesto del GC, hay en el limbo otros ingresos del GC sobre los cuales los GADs no tendrán participación, llamados “de financiamiento” y cuya contabilización se presta a interpretaciones diversas como es el caso de las macro ventas de petróleo a China. En todo caso este 21% – 10% asciende en el 2010 a 2,056.93 MM para el conjunto de los GADs, de los cuales 67%, 27% y 6% será para los gobiernos municipales, provinciales y parroquiales respectivamente, los llamados “Gobiernos Regionales” no tienen por el momento rentas asignadas en este pastel, en cambio sí participan los “Distritos Metropolitanos”: Quito que ya es y Guayaquil que podría serlo.

Que desgracia!

Se están tejiendo nuevas versiones respecto del asesinato del joven George Michael Murillo

León, a quien el domingo anterior, y por motivo del clásico del astillero, le arrebataron
de manera artera su vida con un disparo en la cabeza. De este aberrante hecho,
inicialmente se ha señalado como el asesino, a un joven a quien según personas de su
entorno lo conocen como La lagartija.

Lo grave del asunto es que esas nuevas versiones señalan a un policía como el autor
del disparo de la bala asesina. Ayer y hoy, los noticieros han presentado un video,
a través del cual se ve y se escuchan gritos de reclamo hacia el supuesto autor de
los disparos, y que obviamente resulta ser un policía, y a quien le gritan de forma
acusadora: ¡Tu lo mataste maldito…Tu lo mataste maldito hijo de puta!, y se ve
algo temeroso al policía retirarse del lugar de los incidentes.

1 comentario

  1. De acuerdo es realmente estupido seguir con la restricción vehicular, el movilizarse en transporte público cualquiera que sea implica más riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×