27 abril, 2024

La otra cara de la moneda China

La situación mundial del Coronavirus, me ha recordado ciertas enfermedades muy propias de nuestra ciudad.

El PALUDISMO, la malaria, la peste bubónica, el dengue y otras, de graves consecuencias para la población guayaquileña y costeña.

La malaria, enfermedad grave y contagiosa, en épocas que no existían las medicinas, también, no tenía cura. Recuerdo en algunas épocas del siglo XIX, un Gobernador, mandaba a quemar las viviendas de los habitantes de Guayaquil, para evitar el contagio, inclusive incineraban a muertos y sus ropas. Algún Gobierno de aquellos años, trajo al país al científico japonés Hideyo Noguchi, quien estudió las causas del problema y la solución, junto con otros sabios guayaquileños.

La ciudad le levantó un Busto en la calle que, hasta la actualidad lleva su nombre. Fue en la década del 60/70 del siglo pasado que la ONU, declaró al país “Libre de la Malaria”. La Quinina fue entonces la salvación.

Sobre el paludismo y la tosferina, tampoco existía cura. La tosferina (tos seca, repetida y asficciante), era mortal. Cuando era aún un niño, los médicos requerían de 6 meses de tratamiento para curarla. Aconsejaban a los padres del niño enfermo, llevarlo a Playas, -clima ideal- y darle de tomar leche de burra.

Cuando era pequeño y nos daba gripe, mi abuela nos daba una taza de leche caliente con ajo, mantenernos en cama y no mojarnos. Santo remedio.

Hasta los años 60 del siglo pasado los medicos, decian que no había medicación contra la gripe, solo cama y nos aconsejaban al igual que mi abuela, lavarnos las manos a cada rato, y reposo; si sudábamos, cambiamos la ropa húmeda. Al tercer día, un buen baño y fin a la gripe.

El TRANCAZO, -gripe más fuerte-, duraba una semana en cama, dolores musculares y fiebre, el mismo tratamiento casero: tomábamos agua a cada rato. A la semana estábamos sanos.

Después llegaron las gripes virales, como novedad en el listado de enfermedades infantiles. Hubo casos lamentables en su curación, de excelentes Pediatras, que desconocían esta nueva enfermedad viral. En menos de un año, la ciencia ya tenían la solución.

Pandemias han existido siempre. La peste negra, la peste bubónica, la gripe aviar, la “Vaca Loca”, el SIDA, (VIH) y otras, todas ellas mortales y contagiosas. Millones de personas perecieron de estas pandemias hasta que encontraron las soluciones médicas, las vacunas y los tratamientos adecuados.

Luego vino el CÁNCER, que ha cobrado tantas vidas valiosas. La medicina, los tratamientos y las investigaciones científicas, le van ganando la batalla a tan mortal enfermedad. Conozco muchos casos de personas que se curaron del cáncer, la mejor receta, son las examinaciones periódicas. Si te detectan el cáncer, al inicio de la enfermedad, habrán altos porcentajes de curación..

Hoy, el mundo padece una nueva enfermedad, el Coronavirus, también mortal y de reciente data.

Fue descubierto, -este virus- por Científicos chinos, hace unos dos meses.

El primer mandatario de la China Continental, no lo admitió y el virus cobró la vida de algunos científicos, médicos y personal paramédico de la ciudad China de WUHAN. La reacción del mandatario chino -tardía- hizo que el virus se propagara a otras ciudades chinas, y a nacionales y extranjeros de visita a dicha ciudad, por la celebración del año de la Rata de Metal China, que se estaba celebrando.

El virus, se les fue de las manos, 5 ciudades como WUHAN, -WUHAN, es del tamaño del N.Y-, y menores en número de habitantes, fueron “CLAUSURADAS” por el Gobierno Chino: suspendidas las clases, cerrados los comercios, suspendidas todo tipo de celebración o de aglomeración humana, prohibición de salir a la calle, etc.

Son “ciudades muertas”, (muertas de actividad y muertas de miedo), del contagio de este virus letal, que en 48 horas mata.

Lamentablemente, el virus, se ha expandido a otros países, cercanos a China. Luego pasó a Italia, España y hasta el Medio Oriente. El número de muertos y de contagiados en el mundo entero, son alarmantes

Los Italianos, han logrado “neutralizar” el virus. Junto con otros científicos chinos y europeos, están intentando descubrir una “vacuna”. La contaminación del virus seguirá hasta Julio de este año, La Vacuna, posiblemente, los científicos lo logren el próximo año.

La cifra de infectados y muertos por causa del Virus, es cada día mayor, y de suma preocupación, frente a infectados -que no lo saben que están-. Turistas de trasatlánticos en cuarentena, prohibición de organización de TOURS, y de actos de aglomeración masiva, se ha dispuestos en algunos países del mundo, o se los está posponiendo, como, Los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Iglesia Católica ya sugirió a los feligreses, no darse la Paz, con la mano, o con el beso, y no recibir la hostia de las manos del sacerdote, directamente a la boca, etc.

A las comunes mortales, sólo nos queda, lavarnos las manos a cada rato, no tomar contacto físico al dar la mano, o besar la mejilla al saludar, y mantener una prudencial distancia con extraños. Y, por supuesto, rogarle a Dios que no nos contagiemos.

El señor Vicepresidente del Ecuador, Don Otto Sonnenholzner, informó en una entrevista, que visitará al Presidente Chino, como un acto de solidaridad de nuestro país hacia el Presidente Chino, -dijo-. ¿Valiente e imprudente actitud?, no lo sé, pero, debe haber algo más, detrás de esta visita: El vencimiento de créditos, asumidos por el gobierno anterior, ¿Aumento de plazos y rebaja de intereses?, ¿nuevos préstamos para las megas obras anunciadas y prometidas por el Presidente Lenín Moreno?, ¿El 5to. puente, sobre el Guayas, ¿el Tren Playero?, ¿Casa para todos?.

Por supuesto, también se trata de un aspecto protocolario con el Presidente Chino, después de la visita del Presidente Moreno y del acercamiento del Gobierno ecuatoriano, al Presidente TRUMP.

Ojala, OTTO, salga bien parado de este largo viaje y le traiga al país muy buenas noticias.

Como corolario, de esta entrega, un viejo amigo y de largas tertulias, me indicaba que, JUJAN, la población cercana a la Parroquia Especial de La Puntilla de Samborondón, se debe su nombre al mal pronunciamiento, del nombre de la ciudad de origen de migrantes chinos, de WUHAN. Tarea que dejaré en manos de los investigadores de las corrientes migratorias.

También se dice que los Chinos visitaron América, cruzando por el Estrecho de Bering en Alaska. La apariencia física similar de nuestros nativos marítimos (costeros), en las poblaciones de la actual provincia de Santa Elena, podría darle credibilidad a tan interesante teoría migratoria.

Veamos qué pasará en los próximos días en el Ecuador. Ya se han confirmado unos 10 casos de Coronavirus. El M.M. de S.S.P.P. Gobernador y personal de la Secretaría de Riesgo están, informando sobre las medidas preventivas, para no infectarse y han abierto un número telefónico 171, para inscribir un caso de sospecha sobre la enfermedad y de nuevas medidas preventivas y curativas.

Dios siempre está de nuestro lado. Corazón de Jesús, ampáranos.
Atentamente,

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×