27 abril, 2024

Ciudadanos vs Statu quo

El país requiere emprender su fortalecimiento institucional a través de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, creada para ejercer control político desde Carondelet; promover el surgimiento de una Fiscalía independiente, esencial en la lucha anticorrupción; e, implantar una bicameralidad legislativa, fundamental para un debate de peso y valores. La Consulta Popular es un primer paso en ese sentido y no es excluyente de la necesidad de establecer una Asamblea Constituyente que redacte una nueva y genuina Carta Magna.

La descomposición política nacional se ve una vez más reflejada en el intento del Ejecutivo y su mayoría en el Legislativo por frenar el interés ciudadano por convocar a una Consulta pro institucionalización del Estado. Las evidencias de la mayor hecatombe social, política y económica producida en la era republicana de 189 años están resumidas en los resultados de los últimos 12, pero sus responsables se aferran a mantener un statu quo de obsolescencia por miedo a enfrentar un futuro del que simplemente no pueden ser parte vinculante.

Resulta inconcebible que el autodenominado Gobierno de transición, bajo el argumento de los previsibles resultados en el plazo inmediato, no haya emprendido la cimentación de una verdadera reestructuración económica. Su encubierta oposición a la Consulta mantiene una línea cortoplacista y congruente con la obtusa racionalidad de un gobernante desprovisto del carácter, visión y preparación necesarios para enfrentar los retos que el destino le deparó.

Artículos relacionados

¿Existe seguridad en el Ecuador?

Los politólogos han coincidido que el principal deber de los Estados para con los habitantes de un país es proporcionarles a estos la seguridad necesaria para que pueda ejercer sus derechos y vivir dignamente. La expresión seguridad engloba no solo lo relativo al control de la delincuencia y prevención de delitos sino que también comprende garantizarles el ejercicio de la democracia, la seguridad económica, nutricional, médica etc. Pero volvamos a la preguntan fundamental ¿existe seguridad en nuestro país? Definitivamente no. Motivo por el cual es necesario hacer las siguientes reflexiones:

a) Con mucho dolor debemos de recordar que nuestra incipiente institucionalidad democrática no ha sido capaz de establecer filtros lo suficientemente idóneos para impedir la falsificación de documentos algunos de los cuales se han conseguido fraudulentamente. Recordemos al analizar los pasaportes que lamentablemente en muchas ocasiones se los ha vulnerado. Por ejemplo muchos de los guerrilleros que acompañaron al Che Guevara cuando fue a Bolivia portaban pasaportes ecuatorianos para supuestos ecuatorianos. Y así como este famoso caso se han dado muchos otros. Por lo mismo, el problema no se resuelve única y exclusivamente exigiendo pasaporte si al mismo tiempo no se implantan medidas de seguridad altamente sofisticadas que impidan estos procesos dolosos.

La Logomanía, devenida de la Cacodemonomania, dice que sufrimos de Oniomanía

Ya ve usted que, desde el punto de vista de Aristóteles, lo esencial no es que mande mucha gente o poca. Lo que importa de verdad es que él o los gobernantes sean virtuosos. Jamás que lleguen al trono de mala forma y que se intensifiquen y deseen perdurar.

Aplican la doctrina del despotismo que es aquello que se traduce en: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El grito de “Libertad, igualdad y fraternidad”, empezó y acabó con la persona que logró controlar, a su antojo, la guillotina.

En muy poco tiempo hemos visto inventar todas las formas de Estado de Aristóteles, bajo los nombres de: Constituyente, Asamblea, Veedores (que deben ser ciegos), Judicaturas írritas… hasta confirmar el Imperio de Su Excelencia.

1 comentario

  1. Razonamiento lógico, motivado de Gonzalo Zurita . El C de Participación Ciudadano, ente burocrático.debe desaparecer. Necesaria Consulta Popular pro fortalecer instituciones democráticas del Estado. : Descentralización Política, pro Competencias Regionales, anti forma de gobierno unitaria Centralista colonialista del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×