27 abril, 2024

Custodio de lo inocultable

Forzado por las propuestas de Lasso durante la campaña presidencial, Moreno se comprometió, entre otras cosas, a producir 250,000 empleos por año y a crear un ente anticorrupción de amplios poderes bajo el mandato de Naciones Unidas. Los ofrecimientos eran claramente incumplibles para el socialismo, pero eran también tiempos de promesas alineadas con los preceptos de la Revolución Ciudadana. Al final, lo importante no era precisamente mentir, sino más bien que el mensaje tuviera destellos de credibilidad para que la manipulación del resultado electoral no fuese tan extraña o sorprendente. Vender esperanza nunca fue tan barato.

El resultado luego de dos años de gobierno ha sido el esperado debido a los antecedentes y a la ausencia de correctores en las políticas implementadas desde Correa. Los empleos no se produjeron, se perdieron. La ciudadanía paulatinamente perdió confianza en su mandatario y la credibilidad de este difícilmente dejará de competir por los estelares últimos lugares. El combate a la corrupción es tan solo retórica de un malgastado discurso al que Moreno continuará aferrándose mientras dure su presidencia. La agenda de la ONU apenas se centrará en generalidades de control y propuestas burocráticas que no impactarán a este Gobierno más allá de su suerte ya jugada. La lectura del mensaje tiene importantes aristas económicas con resonancia dentro y fuera del país. ¿Por qué el extranjero debe invertir cuando el nacional no repatria sus propios capitales? Insólitamente se busca que sea así.

Artículos relacionados

Hasta que el sol nos ilumine… Encendamos una luz en la oscuridad

Voy a hacer referencia de un reciente artículo de nuestro compañero columnista, el señor Luis Antonio Ruiz, cuyo título acertadamente dice: Mea Culpa. Coincidentemente de aquello, desde hace muchas semanas atrás están dando vueltas por mi cabeza un sinfín de preguntas relacionadas precisamente con el tema al que hace mención nuestro compañero Luis Antonio.

Cierta vez que venía de un vuelo desde Quito, Rafael Correa en ese entonces Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alfredo Palacio, se acomodó a mi derecha en el asiento ubicado junto a la ventana de esa primera fila. Una amiga que estaba sentada a mi lado, cuyo nombre quiero omitir, me dijo: “Oye hermano…tu eres amigo del ministro Correa..? Yo le conteste negativamente, entonces ella replicó: si ese señor va a ser candidato a la presidencia de la república…yo si voy a votar por el… ES MUY GUAPO (¡¡¡!!!).

Irán, Israel y la comunidad internacional

A diferencia que en crisis anteriores, las relaciones actuales de occidente y el país persa nunca han estado tan cerca de revolverse en territorios de confrontación bélica. Esta crítica situación incita a que los ojos y corazón del mundo se enfoquen en esta conflictiva área asiática, donde Irán tiene un record de no cooperación y de escasez de amigos en la comunidad internacional. Sin embargo, es importante recordar para cualquier análisis político y diplomático, que China, Rusia e India, mantienen importantes vínculos de interés comercial con el país persa, donde la clase clerical conservadora, acaba de adquirir mayor poder político tras las elecciones en las que fuera derrotado el presidente Ahmadinejad. No será nada raro que el mundo tenga que enfrentarse con posiciones más radicales y menos comprensibles a sociedades donde la democracia tiene fronteras y limitaciones diferentes.

Irán se encuentra intentado proyectar fuerzas a la comunidad internacional y enviando clarísimas señales de que no está dispuesta a negociar con modestia, mientras se encuentre soportando la arremetida sin precedentes de sanciones y aislamiento impuestos por Occidente.

1 comentario

  1. Me parece que el nacional, si se identifica con su país y tiene confianza en él, es el primero llamado a invertir en su país y repatriar sus propios capitales. Si viene el extranjero, en buena hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×