28 abril, 2024

Inmoralidad en la legalidad

Todo país carente de institucionalidad es subdesarrollado. Los países en vías de desarrollo o emergentes, Ecuador entre ellos, nacieron a partir del tercermundismo y gracias a sus superiores indicadores de renta per cápita, desarrollo humano o despliegue económico fueron susceptibles de apoyo internacional en materia de créditos y otros programas conducentes a establecer justamente un mayor nivel de desarrollo social y económico. El nivel académico y profesional del país es significativo; ciertas infraestructuras bien podrían ser calificadas como realmente avanzadas; los recursos naturales son aún abundantes. Sin embargo, el país no consigue siquiera apuntar hacia el desarrollo a pesar de sus indiscutibles avances y grandes posibilidades. ¿Por qué?

Las razones abundan y a los grandes casos de corrupción, más que propios y nada extraños al Gobierno, se suma un acaso diminuto corolario de expresa falta de ética dentro de un marco estrictamente legal. Lenín Moreno recibe una pensión vitalicia de $4,057.50 como exvicepresidente mientras su sueldo de $5,635.00 por ejercer la primera magistratura se hace efectivo todos los meses. Las pensiones a ciertos exmandatarios podrían hasta ser debatibles, no así la doble remuneración de Moreno. Este caso, encubierto de institucionalidad luego de la consulta a la Procuraduría, encierra una doble moral de la que el subdesarrollo se vanagloria y previene al país de encaminarse hacia el primer mundo. Moreno con su “Gobierno de todos” es parte del problema, no de la solución.

 

Artículos relacionados

Choque de Valores

El engrandecimiento de los Estados Unidos ha sido en gran parte cimentado en una serie de sacrificios y de valores que han fortalecido su democracia. Es probablemente muy difícil sostener que al sistema político norteamericano no se lo pueda definir como una democracia fuerte…estable, poderosa.

Pero a pesar de que teóricamente se la puede identificar como un ejemplo a seguir en términos de estructura política, los hechos históricos de comienzos de siglo, cada vez desnudan más las villanas estructuras con que se gobierna a sus ciudadanos y se pretende vigilar y manejar al mundo exterior.

El choque de valores, que claramente se manifiesta entre las grandes mayorías de ciudadanos estadounidenses y el de los poderosos políticos e instituciones democráticas que gobiernan a dicha potencia, resultan cada vez más obvios, no solo dentro de sus mismas fronteras, sino también en el mundo exterior.

En gran parte, esa conciencia colectiva de la realidad, se debe al extraordinario avance que ha dado la humanidad en los últimos años; gracias a la implementación de la red informática mundial y a la tecnología de las comunicaciones en general.

Los Iluminates

All Seeing Eye [Explored]

La era de Correa se caracteriza por eso de reinaugúra todo. Antes de él todo era oscuridad en el desierto. Ahora, con este flamante Mesías, todo empieza de nuevo, y para eso es importante la SENPLADES. Fácil es echar la culpa a la vaca de lo malo del pasado, pero siendo ya cinco años de su propio gobierno es hora de darle nueva envoltura a las eternas promesas de siempre, aquellas que venimos oyendo desde la fundación de la República.

Sé que escribir sobre este tema no es delicioso ni refrescante. No es tomarse una fría Coca Cola. Se trata de líquidos espesos que me recuerdan al aceite de ricino. Perdón a los lectores que no tienen su hígado ya dañado como el mío, pero finalmente escribo para desahogarme de esas angustias que causan en mí aquello de saber que hay gente inteligente que se instala en el estado burocrático para asumir el papel de Iluminates.

Estos ilustres señores constituyen ya la nueva nobleza del siglo 21, y están sacando sus narices y aparecen como divos para exhibir su poder y su gloria, cuando al parecer el Presidente está utilizando estos manantiales del saber para adecuarles a su campaña electoral permanente y vitalicia. Revisemos un poco.

2 comentarios

  1. Moreno con su voz engolada y su retórica cuantica mal masticada ,esconde una falta de ética y horfandad moral, que Correa , con su brutal cinismo, se queda corto. Menos peligroso es el lobo vestido de lobo, que uno vestido de oveja. El pretendido restaurador de la institucionalidad no más que otro revolucionario capaz de mentir y sonreír y hablar de legalidades mientras le clava el puñal en la espalda a la nación. Qué pasó con los asesinos de los periodistas secuestrados de principio de año? Bien Gracias. La reducción de la voraz burocracia? Bien también. Podría seguir hablando hasta que el infierno se enfriase pero, Ud. entiende que es innecesario y redundante. Un saludo.

  2. SIMPLEMENTE TENEMOS A UN MAMARRACHO…. ANTES FUE UN PREPOTENTE, MENTIROSO, RESENTIDO SOCIAL, QUE DE ECONOMÍA CONOCÍA A LOS AUTORES DE LO LIBROS,…NADA MÁS…. ASÍ LO DEMOSTRÓ A LOS LARGO DE 10 AÑOS DE DICTADURA…QUE FUE LA ÚNICA FORMA DE GOBIERNO PARA IM PONER SUS CAPRICHOS Y PODER ROBAR COMO LO HA HECHO…. Y AHORA TENEMOS A UN CUÁNTICO QUE NO CABE NI SIQUIERA….CONTAR»…. POR FIN SE ASUSTÓ Y ROMPIÓ RELACIONES CON VENEZUELA….MIENTRAS LO DEFENDÍA AL BESTIA ANIMAL DE MADURO…. PORQUE ESTE ENSILLADITO ES OTRO DE LOS MISMOS COMUNISTAS SOLAPADOS….RECORDEMOS DE DON DE PROVIENE…. SIGUE CON SU PROGRAMA PARA TODOS REGALANDO PLATA EN LUGAR DE CREAR TRABAJO…..ENTREGÁNDOLE LA OBRA PÚBLICA A LA EMPRESA PRIVADA PARA QUE PRODUZCA Y NO SE GASTE LO PÚBLICO…. Y SEGUIMOS EN LA MIERDA….SI..EN LA MISMÍSIMA MIERDA….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×