28 abril, 2024

El Universo: Rumbo al centenario

Fundado el 16 de septiembre de 1921, por Don Ismael Pérez Pazmiño, en la ciudad de Guayaquil, de carácter informativo y comercial, para mantener su independencia política de los gobiernos de turno que, en más de una ocasión, llevó a tales dictadores a clausurarlo, o a enjuiciar penalmente a sus Directores, y obtener, como en la última decada (la “decada ganada”, que no fue tal, sino, “pérdida, desperdiciada y robada”) a demandarlos por injurias y solicitar la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, que lo logró fácilmente, a través de una sentencia espúrea, que alarmó a la Prensa internacional, gracias a un juez sumiso y obediente del régimen pasado, -que por supuesto fue premiado con un ascenso-, sentencia que le fue impuesta y redactada por el oficialismo, para encarcelarlos y multarlos con una multa millonaria de $40 millones, con la cual pretendía desaparecerlo, ante la imposibilidad de poder pagarle tal suma de dinero, con su normal edición y forzar a entregarlo al Gobierno, en Dación en pago.

Sentencia que después, fue desestimada en sus beneficios, por el propio demandante, en un acto de falsa benevolencia, que obedeció, más bien, gracias al repudio internacional de periodistas y gremios extranjeros y de Agencias internacionales, y por supuesto nacionales, que de no hacerlo, -”perdonarlos”, como lo hizo, le hubiesen traído al país, graves consecuencias legales y económicas.

Su fundador, (Dn. Ismael Pérez Pazmiño), con un criterio muy particular, constituyó con los años, una compañía comercial: “El Universo S.A”. Solo 3 de sus hijos: Ismael, Francisco y Sucre Pérez Castro, fueron los únicos accionistas..

Con el éxito inicial, comercial, informativo, deportivo y social, adquirió su fundador, el Antiguo Templo Masónico, (ubicado en la calle 9 de octubre y Escobedo, de la Ciudad de Guayaquil), convirtiéndose el Diario, en pocos años, en el Mayor diario Nacional. Sus ediciones eran esperadas, desde muy tempranas horas del día, por los lectores de todo el país, hasta la presente fecha.

Sus hijos, Ismael, Pancho y Sucre, continuaron la labor periodística de su padre, informando con estricto apego a los hechos noticiosos -cómo éstos se daban- y en base a un Reglamento Interno del Diario, en un entorno ético-periodístico, que garantiza hasta la presente fecha, la objetividad e imparcialidad de las noticias.

Los hijos de los tres, le sucedieron en la Dirección y Administración del Diario, pero, finalmente el hijo de uno de ellos, Carlos Pérez Perasso, se convirtió en el Director del Diario y su mayor accionista. A su muerte, los hijos de éste: Carlos, César y Nicolás, le sucedieron en la Administración del Diario y se encuentran en la actualidad al frente del mismo, manteniendo, la Línea periodística de su Fundador, hasta la presente fecha.

Sus Editoriales y sus Columnistas, son verdaderos puntuales de orientación y críticos: al Gobierno, a las Autoridades seccionales, a las Ministeriales, en materia de Política Interna e Internacional, Administrativa, de Anticorrupción donde ésta salta, siempre apoyados en Informes definitivos de los órganos de Control. Igualmente, con relación a determinados Informes constitucionales, económicos, jurídicos, turísticos, educacionales, deportivos y sociales, que junto a una Página de Opinión ciudadana, se alerta, se critica o se aprueba, la actuación y/o la gestión, de los Organismos de la Administración pública, de los empresarios y emprendedores, a fin de corregir o impulsar sus actividades cotidianas o gremiales en bien del país, bien sea, para lograr la rehabilitación de la economía nacional (ante la crisis), y obtener definitivamente, la Seguridad jurídica, tan necesaria para lograrlo, y sobre todo, para que el organismo legislativo, (Asamblea Nacional), apruebe las leyes que se requiere para sustentar su Desarrollo.
Preparémonos entonces, accionistas, administradores, empleados, articulistas y ciudadanos, a celebrar este cercano Centenario, que de suyo será, aplaudido a nivel nacional e internacional, por quienes han asumido esta profesion y vocacion, que sigue entregando víctimas a sus Anales, de parte de quienes son criticados, e incluso sufren, sus Centros informativos, de la cruel actuación de terroristas y “Dictadores democráticos”, que los consideran “sujetos peligrosos”, para la continuidad de sus gobiernos dictatoriales y corruptos.

Mis felicitaciones sinceras al diario El Universo, por este nuevo aniversario.

Sigan asi, con valentía y creatividad, en defensa de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE LA DEMOCRACIA, que el país, sus instituciones y la ciudadanía se los agradecerá.

Artículos relacionados

Juego de tronos

Recreándome con Juegos de Tronos. ¿Ha visto usted esta serie de televisión? Es el retrato del poder y los poderosos que lo buscan y lo atesoran. En la pasada temporada 6, capítulo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×