28 abril, 2024

Un mensaje a García (3)

(¿Es un simple encargo o una actitud?)

“APOLOGÍA” (Nota: sigo haciendo referencia al librito comentado): (textual):

“ESTA BAGATELA LITERARIA, Un mensaje a García, fue escrita una noche, después de la comida, en una sola hora. Era el día 22 de febrero de 1899, aniversario del nacimiento de Washington, y en los precisos momentos en que nosotros nos disponíamos a imprimir la edición de marzo de The Philistine”.

“El asunto broto cálido de mi corazón, escrito después de un dia de prueba cuando yo había estado luchando por someter a algunos aldeanos un tanto delincuentes para que abjuren su comatoso estado y volverlos radioactivos”.

“La inmediata sugestión provino, pues, de un pequeño argumento agitado entre el ambiente de unas tazas de té, cuando Bert, mi pequeñuelo, sugirió que Rowan fue el verdadero héroe de la Guerra de Cuba. Rowan había ido solo, cumplio con su encargo: él llevó el mensaje a García”.

“Me levanté de la mesa y escribí “Un mensaje a García”. Pero me preocupe tan poco del articulo, que lo editamos en el magazin sin ponerle título alguno. Salió la edición, y pronto comenzaron a llegar pedidos por ejemplares extras del número de marzo de The Philistine: una docena, cincuenta, un ciento; y, cuando la Compañía Americana de Noticias solicito un mil ejemplares, yo pregunté a uno de mis ayudantes cúal artículo era el que había removido tanto el polvo cósmico… Él me contestó: Aquel asunto sobre García. Al día siguiente vino un telegrama de George H. Daniels, del Ferrocarril Central de Nueva York, que decía: Denos el precio de cien mil ejemplares del artículo de Rowan impreso en forma de folleto, con un anuncio del Empire State Express al reverso, y díganos con qué plazo puede embarcárnoslo”.

“Yo le repliqué dándole el precio e indicándole que podríamos proveerle con los folletos solo dentro de dos años, pues, nuestras facilidades de impresión eran tan pequeñas, que la edición de cien mil ejemplares nos parecía una tremenda empresa”.

“El resultado fue que yo concedí permiso a Mr. Daniels, para que él reimprimiera el artículo a su gusto. Él lo editó en forma de folletitos en ediciones de medio millón. Dos o tres de estos lotes de medio millón fueron distribuidos por Mr. Daniels y además de ello, el artículo fue reproducido en más de doscientas revistas y periódicos. Ha sido también traducido a todos los idiomas que tienen escritura.”

“NOTAS BIBLIOGRÁFICAS”

“ELBERT HUBBARD.- Es una de las más brillantes mentalidades que han producido los Estados Unidos en el siglo XIX. Con Edison, el mago de la electricidad; con Burbank, el mago de las plantas; Hubbard con su exquisita filosofía hecha vida, forma la luminosa trilogía de los grandes cerebros americanos. Murió durante la Guerra Europea, en el hundimiento del Lusitania por submarinos alemanes”.

“ANDREW S. ROWAN.- Oficial del Ejército de los Estados Unidos cuando la guerra con España para la independencia de Cuba. Graduado de Coronel retirado por el gobierno americano, vivía aún en una aldea de Mill Valley frente a San Francisco, California, hasta 1924, año en que residía en ese estado el traductor de este Un mensaje a García.”

Recomiendo su lectura completa. Vale la pena.

Artículos relacionados

Manipulación de la Libertad de Expresión

Cuando existe censura no existe libertad de expresión. Cuando existe auto-censura es porque existe miedo y hay miedo donde hay represión. A través de años de bregar en política no sólo que lo he notado sino que lo he vivido y palpado. Lo lamentable es que la libertad de expresión es coartada no sólo por el Gobierno, que se esmera en apagar voces consideradas disidentes o de pensamiento diferente al oficial, sino también por algunos medios considerados independientes, que actúan de acuerdo a su propia conveniencia, en lugar de preocuparse por el público, a quien supuestamente deben servir.

Es de conocimiento público que los medios de comunicación manejados por el Gobierno no dan entrevistas a aquellos que no nos dedicamos a alabar al presidente y su administración y si conceden entrevistas son hostiles con los entrevistados contrarios al pensamiento oficial. Por otro lado existen medios de comunicación que son considerados independientes, pero que en realidad no lo son puesto que tienen intereses directamente relacionados con el Gobierno, como en el caso de dueños de medios de comunicación que ocupan cargos públicos, dentro o fuera del país, como Radio América o Rumba de Quito, o el caso de simpatizantes del Gobierno, como el dueño de Radio Águila de Guayaquil.

2023: Año de los TLC

El Presidente Lasso, es partidario de firmar los T.L.C., (Tratados de Libre Comercio), con muchos países del mundo, Tengo mis memoles.Significa que los convenios que firmamos con tales países, las exportaciones entre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×