30 abril, 2024

Lenín Moreno en su propio laberinto

¿Qué se debe esperar de un admirador y seguidor político de Fidel y Chávez? Si Moreno no hubiera profesado su devoción por los fallecidos tiranosaurios su llegada al poder de la mano de Correa no se hubiera gestado. Está demostrado que se puede llegar al poder siendo acólito de la revolución, pero no se puede mantener en esa misma línea a no ser que impere un totalitarismo de Estado. Correa fue el mejor ejemplo de aquello. Para los incrédulos que aún guardan la esperanza de ver en Moreno la figura de un reconstructor, sepan que nadie sale de las filas revolucionarias mientras permanece en el poder. ¿Cómo conjugar entonces la quimera fidelidad hacia el SSXXI y la necesidad de gobernar con práctica ortodoxa un país económicamente quebrado? Ese continúa siendo el dilema del licenciado pues la física cuántica de los átomos robados hasta ahora no le responde.

Si Moreno habría de aperturar el Ecuador para el mundo, como demanda la racionalidad económica, las fuerzas del mercado insoslayadamente acabarían con su gestión política propia de la izquierda revolucionaria. Sea por incapacidad, falta de fuerza o carencia de liderazgo, la realidad es que mientras el país se devanea entre irracionalidaes ideológicas, promesas que no pueden ser cumplidas y una hecatombe económica sin reversa, lo que está en evidencia es que Moreno estaría apenas procurando una vía de escape que termine de una vez con la continuidad de la vanidad del poder en algún refugio lejos del control de las víctimas de la revolución.

Artículos relacionados

El niño y la revolución ciudadana

taxisEnLaLluvia

Hay dos hecatombes que pueden destruir la revolución ciudadana: La caída severa del precio del petróleo y los estragos del fenómeno del niño. El precio del petróleo no depende de nosotros, sino de la comunidad internacional, de la OPEP y de los Gobiernos de varios países, pero el fenómeno del Niño, si bien depende de la naturaleza (Dios perdona siempre; el hombre, a veces; la naturaleza, nunca, dice un viejo y sabio refrán), sus efectos dependen de lo que se haga en el país para atenuar la destrucción que nos amenaza y para proteger los poblados, los cultivos, las tierras y sus habitantes.

¿Qué debería hacer el Gobierno para protegernos de esta amenaza? No podemos impedir que llueva, pero podemos y es imperativo prevenir la subida de las aguas, la inundación. ¿Qué hay que hacer? Hay que dragar la desembocadura de los ríos como primera y elemental acción. Esto permitirá que el agua fluya al mar y bajará el nivel de los ríos. Segundo, hay que hacer y reforzar los muros de los poblados que están a la orilla de los ríos. Todos los años, poblados importantes como Salitre, Babahoyo y muchos más, se inundan todos los inviernos, aún sin niño e incluso en los inviernos secos y hasta ahora se hace muy, muy poco. Nuestro hermoso Río Guayas, está tan embancado que ya hasta tiene nombre el islote que formó el puente de la Unidad Nacional sobre el Daule, el Palmar (aunque no tenga una palma). Tercero, hay que hacer refugios y puestos de socorro en sitios altos cercanos a las poblaciones críticas para poder dar asistencia a nuestros compatriotas afectados cuando se presente el problema. También hay que reforzar las vías de la costa. Esperar a que venga el niño para realizar estos trabajos, será un lamento grave cuando estas obras se requieran.

La farsa constitucional

Voté para que se realice una nueva constitución. Incluso siendo presidente Alfredo Palacio, fui a una cita de dos horas al palacio de Carondelet. El propósito era discutir propuestas políticas y en ella le dije lo trascendental que era para el país tener una nueva constitución.

Nadie en su sano juicio, está en desacuerdo con el cambio en nuestro país.

Por esta necesidad, comenzamos un periplo para terminar en lo que hoy será la nueva constitución.

Por eso es importante recordar como llegamos a ella.

3 comentarios

  1. Considero que el presidente Moreno está actuando con coherencia en el manejo económico, es difícil que pueda avanzar demasiado sin recursos que hoy por hoy sirven para pagar las deudas del Correato y a la burocracia, creo que su política económica y su apertura se ira moldeando de acuerdo a las circunstancias, no podrá y no debería entrar de lleno a la apertura total del mercado, por que nuestros industriales no están preparados y así lo han manifestado, lo que sí debería avanzar en la focalización de los subsidios para así poder desarrollar las alianzas Público-Privadas, caso contrario será esperar mas de lo mismo; por otro lado ojala no claudique en luchar contra la corrupción y la independencia de funciones.

  2. PIENSO QUE LA IDEA CENTRAL DEL ARTÍCULO ES LA GRAN CONTRADICCIÓN ENTRE LA IDEOLOGÍA PROFESADA POR EL LICENCIADO LENÍN Y LA REALIDAD ECONÓMICA DEL ECUADOR Y DE SU PUEBLO. LA EMPRESA PRIVADA Y LOS EMPRENDIMIENTOS INDIVIDUALES LE DEMANDAN AL PRESIDENTE TOMAR MEDIDAS PRÁCTICAS DEL NEOLIBERALISMO PARA SACAR A FLOTE LAS FINANZAS PÚBLICAS. EL PUEBLO LE ESTÁ DEMANDANDO A GRITOS EMPLEO, EDUCACIÓN PARA LOS JÓVENES QUE NO TIENEN ACCESO A LAS UNIVERSIDADES, YA QUE ESTO DEMANDARÁ MÁS DINERO, O SEA ENDEUDAMIENTO. LIBERAR MÁS DOCUMENTOS, SOBRE TODO AQUELLOS QUE DEMUESTREN LOS TIPOS DE CONTRATOS QUE SE HICIERON EN LA DÉCADA PASADA. ROMPER CONTRATOS CON LOS CHINOS, ESTO PODRÍA GENERAR EL DESCUBRIR MÁS CORRUPCIÓN. DE VERDAD PIENSO QUE LM. SÓLO ESTÁ ESPERANDO MANTENER SU CABEZA A FLOTE EN LA GRAN MAREJADA QUE SE VIENE. EL DESPIDO DE BURÓCRATAS SERÁ EL DETONANTE DE ESTA GRAN MAREA.

  3. DE LOS TANTOS CONSEJOS QUE FIDEL CASTRO EL DE MAYOR SIGNIFICADO POLÍTICO-IDEOLÓGICO ES EL QUE LE DIÓ EN UNA DE LAS ÚLTIMAS REUNIONES DEL «FORO DE SAO PAULO», EN BRASIL, EN MARZO 2006, QUE LE DICE….»YA DEBES IR PENSANDO EN FORMAR TU PROPIO CONTRINCANTE POL,ÍTICO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, ASÍ LE «ENTREGAS LA PRESIDENCIA, NO EL PODER, POR 4 AÑOS Y LUEGO ÉL MISMO TE PREPARA EL TERRENO PARA QUE REGRESES Y ENTONCES TU LO REASUMES PERO YA ROBUSTECIDO Y PARA GOBERNAR POR 50 AÑOS»….. Y ES PRECISAMENTE LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO CON TANTA «PARSIMONIA» DEL ENSILLADITO QUE NO HACE NADA EN VERDAD COMO PARA AGARRARLO Y METERLO PRESO…. TODO SE LO ESTÁN HACIENDO LOS VERDADEROS PERJUDICADOS DE SUS ARBITRARIEDADES Y RESPECTO DEL DESFALCO A LOS DINEROSA DEL ESTADO Y EL ENRIQUECIMIENTO DESMEDIDO DE TODA LA GAVILLA DE «VERDESFLEX»….NADA…. ESTE NUEVO «CARONDELET» SIGUE CON LOS MISMOS IDEALES DEL SIGLO XXI, SOLO RECORDEMOS QUE ESTE FUE UNO DE LOS MISMOS Y TANTOS GUERRILLEROS DE LOS AÑOS 70-8O, … DE ALLÍ SACÓ EL TIRO QUE LE DIERON Y LO DEJARON ENSILLADO…. SOLO VER LAS VARIAS FOTOGRAFÍAS QUE CORREN POR LOS BLOCKS Y SE LO VERÁ DETRÁS DE LOS GUERRILLEROS JEFES DE LA ÉPOCA…. AHORA SE HACE EL CONTRINCANTE PARA DISIMULAR YA QAUE EN EL FONDO TIENE LAS MISMAS IDEOLOGÍAS Y SE LAS VE EN SUS ACTOS…. NOMBRÓ A LA MA.FERNANDA ESPINOZA DE MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES PARA QUE VAYA A FELICITAR Y ESTAR EN TODAS LS REUNIONES DE LOS COMUNISTAS SUDAMERICANOS Y VIVANDO A LOS CASTRO Y CHAVEZ Y MADURO… Y DANDOLE ASILO Y «NACIONALIZANDO» A…..»ASANGE»….. SIN
    NINGUNA RAZÓN Y YÉNDOSE CONTRA TODOS LOS PROTOCOLOS Y LEYES PERTINENTES…. NO HA TOMADO NINTGUNA ACCIÓN COMO PARA TRAERLO Y METERLO EN LA CÁRFCEL DONDE DEBE ESTAR….. HDP…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×