29 abril, 2024

Gobierno de Correa – Sinónimo de Corrupción

La imagen del ex-dictador Correa, deteriorada desde el fin de su década ganada para los corruptos pero perdida para nuestros conciudadanos, decayó más durante la Consulta Popular y quedó totalmente embarrada por la podredumbre de la corrupción, luego de las declaraciones del exContralor, Carlos Pólit, que no es el único que ha dicho que el 30S no hubo golpe de Estado. El exdirector del Hospital de la Policía, Coronel Carrión, fue a la cárcel por decirlo, el exjefe del Comando Conjunto, General Ernesto González, dijo en 2015: “No conozco que se hayan realizado acciones para llevar adelante un golpe de Estado … ni inteligencia nos alertó».

El gobierno del ex-dictador Correa ahora es sinónimo de despilfarro y corrupción: Asociado a carreteras con sobreprecio, la ruta a Tababela, a $ 25 millones por km es probablemente la más cara del planeta; la inexistente refinería del Pacífico en la que se gastaron $ 1.500 millones por remover tierra y construir una vía que conduce a un terreno vacío; la repotenciación de la refinería de Esmeraldas por $ 2.200 millones, cuyos retazos se caen en pedazos; el escándalo de Odebrecht, entre tantos casos de asalto a nuestra nación. Y, sin embargo, ¿qué espera la Fiscalía para investigarlo y procesarlo?

Totalmente carente de originalidad, el exdictador se declara perseguido. ¡Pobrecito! ¿Creerá que perseguir es patrimonio de él? Fue él quien persiguió abusando de su poder y ahora le regresa un poco de su propia energía negativa, por sus mentiras y manipulaciones. Desde el 2005 dije que era mentiroso, porque es mentiroso. Poco a poco se lo demostré en mis artículos y desenlaces dominicales, desmenuzando sus mentiras en sus enlaces sabatinos. Solo falta que la justicia se encargue de demostrarlo y le espera la cárcel.

El exdictador que siempre dijo «prohibido olvidar», ahora se «olvida» de sus compinches, se «olvida» de todo y dice que no sabe nada, como en el caso Singue y muchos más. El auto-proclamado «mejor presidente de la historia», ahora se auto-proclama incompetente, el mismo que «sabiamente» se comprometió a entregar petróleo que no tenía. ¿Es mejor presidente de la historia o más corrupto e incompetente de la historia? Sin propaganda gubernamental con recursos del Estado, que pertenecen a todos los ciudadanos, vamos a ver. ¡No le da vergüenza!

Cuando inicié mi carrera profesional por el año 1980 solía escuchar la frase: El que tiene padrinos se bautiza. En un nuevo siglo, esta frase sigue vigente y con más fuerza. Antes, los culpables de delitos sentían vergüenza, hoy son descarados, cínicos, audaces y agresivos. El criminal de cuello blanco tiene acceso a medios de comunicación y la defensa de la honra ha pasado de los juzgados a los medios de comunicación. El resultado es que los acusados se auto-absuelven acusando a otros, que harán lo mismo, en un juego mediático que distrae y confunde, pero no resuelve nada porque al final, existe un engranaje de corrupción en el que todos los actores son culpables por acción o por omisión, o por las dos razones.

Todos dicen luchar contra la corrupción, pero, ¿se puede luchar contra la corrupción estando inmerso en la corrupción?

Que enfrenten la justicia los que la tienen que enfrentar, que vayan a la cárcel los que deban pagar por sus fechorías, que devuelvan el dinero los que han robado y los que honestamente deseen servir a la patria que se queden, que se vayan los demás. Esto, a propósito de lo que dijo Paola Pabón que «hay que quitar el estigma de que nos queremos quedar». Hay los que se quieren quedar para tapar sus fechorías y hay los que se quieren quedar para seguir ganando plata suave suavecito sin oficio ni beneficio.

Mientras no se democratice el CNE y se cambie la Ley Electoral para poder elegir democráticamente de verdad y los partidos políticos no sean exclusivos para los que manejan grandes capitales, seguiremos siendo representados por políticos embarrados de corrupción y/o inclinados a estarlo.

Artículos relacionados

Jurisprudencia

A propósito del mes de festejos que vive mi lindo Guayaquil, es grato para muchos conocer felices noticias, en especial cuando ellas vienen bañadas de justicia.

Hace un par de semanas se resolvió en segunda instancia el polémico caso de un menor de edad con discapacidad, a quien se le negó el acceso a un seguro de salud privado en igualdad de condiciones por padecer una preexistencia. La sentencia declaró violentados los derechos constitucionales del menor por existir una clara discriminación al negarle el acceso a la salud. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Juez ordenó como medida compensatoria que “se repare integralmente el daño material e inmaterial causado por la vulneración de los derechos constitucionales”. La Reparación integral incluye entre otras: “la restitución del derecho, la compensación económica o patrimonial, la rehabilitación, la satisfacción”, las disculpas públicas, la atención de salud, etc.

5 comentarios

  1. En la asamblea hay tres grupos de pipones,1 los que quieren estar para tapar y defender a los ladrones por decir lo menos pero igual ganando sin merecerlo, 2 los que quieren seguir en la teta pescando a río revuelto esperando a quien ofrece mas pero igual ganan sin merecerlo, 3 un grupo de ignorantes sin nada en el cerebro haciendo leyes para que las cumplas los que estudiaron leyes pero igual ganan sueldo sin merecerlo, que pena todo está descubierto y con pruebas pero el gobierno no actúa, hasta cuando vamos a estar pacientes, cada día hay mas pobreza en el ecuador, no hay trabajo, los agricultores son los mas olvidados y los mas golpeados, los chóferes trabajan para los gallinazos y para el gobierno que cobra altisimas sumas de dinero por cualquier infracción ínfima, es demasiado hasta cuando se oprime a la clase del volante, por mas que suban las multas siempre habrá accidentes, esta no es la solución, la corrupción está en las esferas del gobierno y debe extirparse.

  2. DURANTE LA DÉCADA PERDIDA, TODOS LOS QUE QUERÍAN CONSEGUIR UN CONTRATO CON EL ESTADO
    SABÍAN QUE HABÍA UNA PRIMA QUE HABÍA QUE CANCELAR PARA CONCURSAR. SI HAY TANTOS QUE FUERON CONTRATADOS BAJO ESA SUTIL FORMA DE EXTORSIÓN ¿POR QUÉ NO EXISTEN MÁS DENUNCIAS? ¿ QUÉ SUCEDE CON LOS VALORES CIUDADANOS DE DENUNCIAR TODO ACTO DE CORRUPCIÓN? LA EXPLICACIÓN ES SENCILLA. HAY UNA JUSTICIA SECUESTRADA POR LOS OVEJUNOS DE CORREA. POR LO TANTO SE DEBE ESTABLECER UNA LIMPIEZA PROFUNDA DENTRO DE LA JUDICATURA , FISCALÍA Y CORTE CONSTITUCIONAL. ¿HASTA CUANDO PRESIDENTE MORENO DEBEMOS ESPERAR LA CIRUGÍA MAYOR CONTRA LA CORRUPCIÓN IMPERANTE EN LAS CORTES DE JUSTICIA Y EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO?

  3. Esta foto no es nada religiosa, pero un despilfarrador de los bienes del Estado, aparece don dos pillos,a diestra y siniestra
    Hace 2,000 aNos, que Herodes preguntaba al pueblo: A quien quieres liberar ? El pueblo eligio a Barrabas. Todavia, seguimos eligiendo a ladrones
    Como es posible, que un presidente «economista» y criticon, se haya rodeado de pillos, haciendo contratos a dedo y a cualquier precio. Me pregunto, no tenia asesoramiento tecnico para evaluar los costos de las obras? Bueno, yo mismo me respondo. Claro que los tenia, pero tambien eran corruptos. La respuesta: los dos de las fotos estan bajo la sombra. Hay muchisimos mas. Unos todavia en el pais y otros en Miami. Se olvidaron del primito y los dos arabes de la Filantropica. Que hace este gobierno ?
    Hay mas. Donde esta el dinero que lo confiscan a los narcos? Tambien, los queman como a la coca ?
    El Ecuador, va de mal en peor. Que pena

  4. ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO DICHO Y COMENTADO POR USTED, MBA, CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA, … CREO QUE YA TODO ESTÁ DICHO… AHORA YA ES HORA DE PASAR A LOS HECHOS Y ESTO NOS LLEVA A FORMAR UN VERDADERO «ESCUADRÓN»…. LLÁMESELO COMO SE LO LLAME,,,, PERO EN TODO CASO UN ESCUADRÓN CON PODERES E INTENCIÓN DE LIMPIAR ESTA PODREDUMBRE QUE SE HA ENQUISTADO EN NUESTRA…. «SUCIEDAD»…. COMENZANDO POR EL SÁTRAPA…TRAERLO DESDE BÉLGICA AL PURO ESTILO DE LA «MOSSAT» JUDÍA, PERSIGUIENDO A LOS CRIMINALES DE GUERRA ALEMANES…. QUE LES PONÍAN ETER EN LAS NARICES Y LOS DORMÍAN Y LOS METÍAN EN AVIONES Y……ZZZZAAAAAPPPP….. …»FLY…FLY AND AWAY…. TO ISRAEL….. Y ALLÁ LOS COLGABAN….. O LOS FUSILABAN….PERO PRIMERO LES HACÍAN PAGAR Y DEVOLVER TODO LO QUE SE ROBARON DE LAS FAMILIAS JUDÍAS…. HAY QUE COMENZAR…..YA…..YA…. COMENCEMOS POR PONERLES JUICIOS A TODOS O DENUNCIAS EN LAS FISCALÍAS PARA QUE SE LES PROHIBA SU SALIDA…. CUIDADO SE NOS VA EL PELADO FISCAL…. Y EL «HOMO» JAHLK…. QUE TIENEN MUCHO QUE RESPONDER…. IGUAL A LOS HERMANOS ALVARADO…. QUE MANDARON DE SU MADRE DE EMBAJADORA A COSTA RICA PARA PODER LAVAR DINERO ALLÁ CONSTRUYENDO HOTELES…. MILLONES… MILLONES DE DÓLARES…. Y TIENE PRESO AL MÁS COJUDO….CAPAYA…. QUE SE DEJÓ CONVENCER DEL «CAPO DEL NARCOTRÁFICO» DEL ECUADOR…. EL ENANO JOSE SERRANO SALGADO….EX-PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA…. Y LO MISMO EN CONTRA DE LA «SUMISA» BORREGA AGUIÑAGA…. QUE DEBERÁ DEVOLVER LO RECIBIDO POR LA VENTA EN 40 MILLONES DE LOS TERRENOS DEL «ISFFA»….. GLOSADA…. CUIDADO SE VUELAN…..

  5. Su comentario muy acertado, debemos a propender al fortalecimiento de la verdadera opinión pública a traces de salir a las calles a manifestarnos contra la corrupción. Usted puede ayudar desde esta tribuna y poco a poco iremos siendo mayoría y presionar al gobierno de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×