29 abril, 2024

¿Quién pagará los platos rotos?

Pocos días antes del Referéndum/Consulta Popular, elementos terroristas, -ex miembros de las FARC- que no aceptaron el “proceso de paz” con el Gobierno Colombiano, cuyas conversaciones se realizaron el año anterior en la Habana, provocaron en acto terrorista en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Hubo daños materiales de consideración: viviendas populares, escuelas, etc., y sobre todo algunos muertos y heridos.

El Presidente Santos de Colombia, se anticipó a indicar que el autor intelectual y material es un guerrillero ecuatoriano, ex miembro de las FARC Colombianas.

Pese a que algo se había dicho en la prensa ecuatoriano, unos 15 días atrás, sobre la presencia de estos grupos extremistas en Esmeraldas, las F.F.A.A., no reforzaron en ese punto a sus tropas y cuando el hecho terrorista se dio, fue justamente el M.M de Defensa, el más sorprendido. Un error imperdonable.

Lo interesante de este suceso, es que el Presidente Santos, consideró que tratándose de un guerrillero ecuatoriano de la exFarc, el gobierno de Colombia y la nueva FARC, (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (???)), no tendrían nada ver en ese “entierro”. Pese a que este integrante de las exFarc, fue entrenado por ellos y ocupaba un alto cargo financiero en ese grupo.

Los terroristas, no tienen nacionalidad, su patria es su grupo terrorista; que de obtener los objetivos territoriales, ese sería su país.

En el caso de Esmeraldas, Colombia y las exFarc, son directamente responsables de tal hecho terrorista -corresponsables- de este hecho de dolor y daños materiales. Deberían pagar los daños materiales e indemnizar a las familias ecuatorianos afectadas.

Pero los Colombianos son Colombianos y no responden económicamente, máximo piden disculpas.

Estoy seguro que el Ecuador, asumirá los costos, daños e indemnizaciones, a nombre de la “hermandad” colombo-ecuatoriana y de los compromisos fronterizas entre ambas naciones.

Los disidentes de las exFARC (vieja FARC) y el E.L.N, seguirán cometiendo actos de terror por mucho tiempo, pues tienen las armas y los elementos necesarios para destruir y matar.

OJO, FF.AA. ecuatorianas, y Gobierno ecuatoriano, la frontera colombo-ecuatoriana es larga, existen pasos ilegales y tienen una inmensa selva donde ocultarse.

No podemos seguir pagando más platos rotos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×