28 abril, 2024

Recuperar la Democracia

Luego de las 5 de la tarde del día domingo 4 de febrero, el país volverá a recuperar la democracia. El resultado debería marcar el rumbo para construir un nuevo Ecuador luego de una década de destrucción.

El triunfo de la consulta le permitirá al Presidente Moreno efectuar los cambios que se necesitan para desmontar toda una estructura que reinstitucionalice la democracia.

La dictadura anterior absorbió todos los poderes del Estado. Metió la mano en la justicia; amordazó a la prensa; dilapido los recursos y fomentó la corrupción. Es necesario recuperar la democracia y juzgar a los culpables.

El resultado afianzará la tranquilidad que ya se percibe producto de la apertura del diálogo. El enfrentar en forma inmediata los males que deja la década corrupta es el gran desafío de Moreno. Las expectativas que se ha despertado en el pueblo son muy grandes.

Soplan vientos de democracia. La corrupción; la apropiación de los fondos públicos; el incremento de la delincuencia; los abusos sexuales en escuelas y colegios y la falta de atención en hospitales y centros de salud deben ser los grandes objetivos de Moreno, incluyendo la recuperación económica.
La continuidad del diálogo con todos los sectores, incluyendo los de oposición deben seguir siendo el único camino para recuperar al país.

La democracia es el régimen ideal para los ciudadanos que deben ser los dueños de su propio destino.

Artículos relacionados

Frustración y Esperanza

Concluyó el 2009 presentando en su Balance las cifras en rojo, esto es negativas. Los ecuatorianos se han pronunciado mayoritariamente por expresar el descontento y el malestar por la forma en que se ha conducido el país en el Gobierno del Presidente Correa.

Los factores que ha incidido para que la población se sienta una vez mas defraudada han sido: La Falta de Empleo; La Inseguridad consecuencia del aumento de la delincuencia como resultante de la derogación de Leyes que permitieron que los malhechores proliferen y otros salgan libres bajo disposiciones demagógicas que han creado el ambiente que hoy tenemos; La Corrupción en el interior del Gobierno; el aumento galopante de la pobreza; El Irrespeto a las personas e Instituciones que han recibido gran cantidad de calificativos propiciando el enfrentamiento y la división entre ecuatorianos y, La Falta de Cumplimiento de Ofertas.

Balance

El ser humano es resistente al cambio. ¿El motivo? Cambios para mejorar solamente se logran para el grupo que lidera el cambio. En general, la gran mayoría siempre pierde.

El motivo es sencillo. Si yo lidero un cambio, busco cambiar lo que yo creo que está mal. Lo que a mí me afecta. El hombre es egoísta, busca su comodidad y ve sólo por sus necesidades. El 99,99% de los hombres es y piensa así. El 0,01% restante, sabiendo que es minoría absoluta, prefiere el anonimato para no ser destruido por la mayoría. Uno de los defectos más graves del ser humano es la sordera. No oímos nada más que lo que queremos oír y cerramos los oídos a cualquier otra idea. Hace unos años con motivo del paso a desnivel que se estaba haciendo en la Menéndez Gilbert, escribí un artículo advirtiendo que en el diseño aprobado, veía un defecto, pues los carros que circulaban hacia el puente por la Menéndez, si se dirigían a SOLCA o al Hospital Gilbert, tendrían que ir a dar la vuelta a la entrada del puente. Nuestro Alcalde, hombre inteligente y preocupado por la Ciudad, me envió una nota pidiéndome que hable con los Ingenieros del Municipio. Me reuní con ellos y les dije mi inquietud. Me oyeron (sin escucharme) y me dijeron que no me preocupe, que ya estaba previsto añadir una vuelta por debajo para el retorno. Cuando se terminó el paso a desnivel, pudimos comprobar que mis temores eran reales, pues no existe tal retorno. ¿Qué pasó? Pues que el ser humano en general no tiene capacidad para pensar en las necesidades de los demás. Sólo mira por lo suyo. Son pocos los carros que van a hacer ese recorrido y yo nunca lo voy a hacer, de modo que no es necesario. Cuando se está en una discusión no se piensa en lo que el otro está diciendo, sino en lo que vamos a contestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×