28 abril, 2024

El «Piano poético» de Sonia Manzano

De los días en que intimamos con la música, por más de medio siglo, hasta ahora… entre orquídeas y más plantas florecidas, junto a esa fontana que también entona sonidos en su caer cristalino de nuestra casa, nos extasiamos hoy, escuchando el CD. Piano poético de Sonia Manzano, recién editado.  Y junto a los arpegios musicales entrevén las raudas manos de ella, que cuando entonan, son su alma singular de música y poeta.

Para referencia del Piano poético de esta singular mujer, me permito transcribir el prólogo, escrito por ella, en su edición que dice en sí, parte de su significado.

-El título de Piano Poético de este CD, responde a que en él se incluyen composiciones creadas por verdaderos poetas de la música.  Así, desde músicos académicos románticos, como Federico Chopin y Manuel Ponce, hasta llegar a compositores contemporáneos, como Serrat y Piazzolla, el melómano especializado podrá escuchar páginas liricas que, gracias a su belleza melódica y a su gran carga sentimental, han logrado conquistar el calificativo de “inolvidables”.

Muchas de estas creaciones han sido inspiradoras de letras admirablemente conmovedoras; más, la finalidad de PIANO POETICO fue la de prescindir de la poesía de las palabras para que pueda hablar, a su placer y antojo, la poesía entrañable de los sonidos.

La única composición de este CD que posee letra y música, es “Ni una lágrima más” canción de mi modesta autoría, a la que decidí incluir en PIANO POETICO como una demostración irrebatible de que el lenguaje de las palabras y el de la música no se contraponen, sino que son susceptibles de fusionarse en esa sublime manifestación de la creación humana, llamada POESÍA- Sonia Manzano.

El “Donde mueren las palabras, comienza la música “de Shakespeare no tiene efecto en el piano poético de esta mujer que, al mismo tiempo, conjuga la vida en versos con arpegios musicales, produciendo como decía Roman Rolland “la comunión entre el cielo y la tierra” o Steiner “el apretón de manos entre el genio celeste con lo humano”. Y que yo lo traduzco -Música y poesía- fusión armónica entre el espíritu y la materia del hombre, sinónimo de paz; tan necesaria hoy más que nunca, en este mundo tan convulsionado con enfrentamientos humanos absurdos….

Y porque creo en lo que oí decir un día a Parsival Castro “quien toma un instrumento musical en sus manos, será incapaz de tomar un fusil, para matar a un hermano”-

Artículos relacionados

Profecía

Rafael de León y Arias de Saavedra, conocido como el Maestro León, Conde de Gomara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina, nació el 6 de febrero de 1908 en Sevilla, España. Escritor y poeta español de la generación del 27, autor de letras para copla, formando parte del trío de autores Quintero, León y Quiroga.

Nace en el seno de una familia de la nobleza de Sevilla. Durante su juventud frecuenta cafés, cantantes y teatros de variedades de la capital andaluza y en ese ambiente liberal y permisivo que concedía el nuevo régimen publicano conoce y colabora con el letrista Antonio García Padilla, alias Kola, padre de la actriz y cantante Carmen Sevilla y de aquella relación surgieron ya algunas letras conocidas. Como letrista, Kola no llegaba a la depurada calidad de Rafael de León, pero aceptó de buen grado ser colaborador, en parte para facilitarle la entrada al mundo de la creación artística, reacia a los aristócratas. Similar situación tuvo con Antonio Quintero, Xandro Valerio, José Antonio Ochaíta y Salvador Valverde, coautores de muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. Durante el Servicio Militar conoce a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega, quien puso voz a muchas de sus mejores canciones.

1 comentario

  1. Hondamente emocionada por el bello artículo que sobre el C.D. de mi autorìa, titulado Piano Poético,me dedica en su periódico virtual: «Desde mi trinchera», una dama de especial sensibilidad y exquisita cultura, como lo es la Dra Lily Pilataxi de Arenas.
    En conmovida respuesta a sus profundas y delicadas palabras, le envío a esta «maestra de maestros» un sentido ¡GRACIAS1, cargado de afecto y admiración a su noble persona.
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×