27 abril, 2024

Los 100 días

El país ha sentido tranquilidad durante los 100 días del gobierno de Lenín. Durante una década tuvo que soportar estoicamente los insultos, agresiones y peroratas del ex presidente Correa. El ambiente se percibe diferente.

Los ecuatorianos que no votaron por el candidato de Alianza País, pensaban que se daría una continuación de la llamada revolución ciudadana. Que las directrices que dejaba Correa se cumplirían a raja tabla. Se equivocaron de cabo a rabo.

Las expectativas que despertaron los primeros 100 días se han cumplido parcialmente. El llamado al diálogo y la cirugía para erradicar o combatir la corrupción han sido factores que han hecho que Lenín tenga un alto índice de aceptación. Un estilo diferente de gobernar.

Los diálogos con los distintos sectores han sido positivos. Las mesas de diálogos donde se generen propuestas para el manejo económico, laboral y social, son bien recibidas por la ciudadanía. Veremos los resultados en los próximos días.

El combate a la corrupción le significo un distanciamiento con los verdes Flex, incluido el Vicepresidente. Le falta destapar totalmente la olla de grillos. Para lo cual el Fiscal General se convierte en una pieza fundamental, tiene que definir su conducta ambigua, si esta con su anterior jefe o en favor de una justicia imparcial.
La justicia en este país hace años que está secuestrada y en entredicho. Correa dijo muy claramente que metería las manos en la justicia y lo ejecuto a la perfección; para lograr el objetivo puso en el Consejo de la Judicatura a un incondicional suyo que hoy niega la sumisión y el cumplimiento de órdenes a través de correos electrónicos y sabatinas.

El sistema judicial debe ser sujeto a una reorganización inmediata. Un país donde la justicia depende del Ejecutivo y se destituye a jueces que son objeto de persecución si no aceptan las disposiciones, debe ser uno de los planes del gobierno de Moreno y por último tema de Consulta al pueblo.

La baja calificación es en lo económico. Falta reducir el gasto en el sector público. Dictar medidas que generen confianza y derogar leyes que atentan el desarrollo.

Llamar a Consulta para eliminar Organismos innecesarios y desmontar la estructura Correista. Como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo mediante el cual el expresidente controlaba todas las entidades de regulación. Abolir la reelección indefinida. Derogar la Ley de Plusvalía. La ley de Comunicación y todas aquellas que atenten contra la libertad de las personas. Es urgente para enrumbar al país.

EL apoyo ciudadano es fundamental para el gobierno.

Artículos relacionados

Campaña Calmosa

Por todos es conocido que el Gobierno de Correa desde que asumió el poder el 15 de Enero del 2007 se ha mantenido en una permanente campaña electoral cuyo financiamiento ha salido de los bolsillos de los propios ecuatorianos.

Luego de descabezar al Congreso Nacional y a otras Instituciones como el Tribunal Constitucional, el Supremo Electoral, etc, se volcó de lleno a conseguir que la mayoría de los Asambleístas que elaborarían el Proyecto de Nueva Constitución pertenezcan a su partido o movimiento político y, que aquellos que tenían alguna afinidad con su Socialismo del Siglo XXI, como el MPD, Pachacutick, Comunistas, etc, conformen alianzas de forma tal de obtener un gran bloque que logre confeccionar una Constitución a su medida; hay que reconocer que lo logró.

Preocupantes reformas a la Ley de Personal de las FF.AA.

En toda la vida republicana de nuestro país, los oficiales de las Fuerzas Armadas, han sido ascendidos mediante Decreto Ejecutivo; en este gobierno ya se reformó la Ley de Personal, se estableció que sólo los Coroneles y Generales serían ascendidos mediante decreto ejecutivo; sin embargo el Presidente ha enviado a la Asamblea un nuevo Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las FF.AA.

En la exposición de motivos el Presidente Correa, señala que la reforma realizada a la Ley de Personal de las FF.AA., mediante la Ley No 32, no fue suficiente, por cuanto se estableció que, únicamente determinados grados militares serian conferidos mediante Decreto Ejecutivo, en virtud de esta situación, es necesario limitar al mínimo indispensable la carga administrativa que tiene el Presidente, puesto que la expedición de Decretos Ejecutivos, la mayoría de veces, si no la totalidad, constituye un formalismo innecesario, que en el caso que nos ocupa, es y debe ser decidida por los propios mandos de fuerzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×