28 abril, 2024

El odio

“Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera”. Buda

“Odiar a alguien es sentir irritación por su simple existencia.” José Ortega y Gasset

“Las heridas que te causa quien te quiere son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.” Salomón

“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga”. Víctor Hugo

Lamentablemente, el odio es una de las fuerzas con energía negativa y destructora que mueve al mundo y está presente en el día a día de las acciones de los seres humanos.

El odio es una suma de sentimientos negativos: furia, envidia, frustración, rechazo y otras que afectan no solo las relaciones y acciones de los seres humanos, sino que además puede destruir su salud y su vida. Hay quienes dicen que el odio es lo opuesto al amor con el sentimiento negativo, no comparto la totalidad de ese criterio, que puede aplicarse en algunos casos.

Los seres humanos, no solo odiamos a otros seres humanos, podemos odiar a los animales, a las cosas, a los intangibles como ciertos climas, materias de estudio, alimentos, músicas, idiomas y un largo etc.

El odio es un sentimiento también de rechazo, de negación, ejemplo: No quiero ingerir ciertos alimentos o escuchar cierta música, (dicen muchos) ¡los odio!

Los cambios de sentimientos, por ejemplo entre parejas que pasan del “amor” al odio, no debe ser el elemento que defina que el odio es lo opuesto al amor.

La gente odia muchas veces a otros seres humanos, simplemente por ser de otras razas, religiones, nacionalidades, sexos, en una generalización y aquí valga la expresión “odiosa” por ser simplemente diferentes, aunque sean excelentes seres humanos.

Odiar es una muestra de debilidad, de inferioridad y de muchos complejos, en algunos casos como los de varios políticos y gobernantes que hacen del odio su fortaleza, para ocultar su pequeñez, sus debilidades y falencias y por esos odios vemos a nuestros países destrozados, destruidos, esclavizados; basta ver la Venezuela actual, la Cuba de los Castro y los países del Socialismo del Siglo XXI, cuya principal herramienta es y ha sido el odio.

Concluyo con estos pensamientos para que cada lector saque sus propias conclusiones:

“Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los elementos del odio colectivo.” Václav Havel

“El odio nunca fue vencido por el odio, sin por el amor”. Buda y Gandhi

“La gente odia a quien le hace sentir la propia inferioridad.” Lord Chesterfield

Artículos relacionados

El terrorismo del libertinaje

Je suis Charlie

Acabamos de pasar por un acto terrorista impresionante: Un grupo de fanáticos musulmanes, fuertemente armado, entra a las Oficinas de un semanario francés y asesina a todos los que estaban laborando. Ya había antes amenazado con hacerlo, pero el dueño del diario decía que él no tenía recelo de que lo maten, porque no tenía familia.

Todo acto de terrorismo es totalmente injustificado entre seres pensantes. Ni entre animales existe el matar por el placer de hacerlo. No hay nada que pueda justificar una acción violenta. Este tipo de terrorismo debe ser eliminado del planeta.

Aclarando que nada puede justificar este tipo de acción, quiero analizar otro terrorismo que desgraciadamente impera en el mundo y que en sus grados menores, es muy común desde la escuela, lo que conocemos como bulliyng, que es el abuso del más poderoso sobre otro o sobre otros. El que tiene el poder abusa de los demás, y muchas veces no es necesario ni siquiera tener el poder, sino la osadía de hacerlo. El caso típico del matón del barrio.

Historia del hombre que lanzó su lengua al viento

El presidente salió a dar un paseo en bicicleta. Su recorrido lo inició alrededor del palacio, luego rodeó la plaza grande, y salió por la Av. Nueve de Octubre. En la esquina habló con tres mujeres del pueblo, que se encontraban vendiendo al pie de la estación de la metrovía caldo de tronquito, caldo de salchicha y sopa de cueros al sol y se dirigió por la 25 de Julio, laaaaargo hasta el puente que une con la isla santay- la puntilla- los samanes; en la bicicleta, dale que dale. En el puente pregunta por el salón panchana y lo llevan hasta el set de “Ecuador tiene talento”. Aprovechando la presencia del presi, lo quieren hacer bailar con la W. pero huyó como bestia que se lo lleva un salvaje, porque ella le puso una cara de diabla. Se detuvo, y se vio como un revolucionario cansado. Miró a una multitud de estudiantes del Mejía y el Montufar que no lo alababan, jóvenes estudiantes de corazones ardientes y redondas piedras, compañeros y compañeras, identificados con otra fascinación. Se acercó con su paso de Presidente, que es el paso del poder y sin embargo, la multitud lo ignoró. Es que miraban al hombre que es capaz de arrancarse la lengua de la boca, lanzarla al viento y ordenar que regrese a su boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×