29 abril, 2024

Dos documentos

Un documento apócrifo revela que la Marina supuestamente elaboró un plan comunicacional. Se trataría de un comité de crisis conformado por cuatro equipos con tareas específicas.

Los cuatro equipos del supuesto Plan Comunicacional de la Marina, estarían integrados por dos oficiales de alto rango. El primer equipo  tendría a su responsabilidad el “análisis de las reformas del Issfa” que se tramitan en la Asamblea; el segundo equipo, se ocuparía de las  “operaciones psicológicas y de la información”; el tercer equipo, haría “el análisis jurídico de las leyes relacionadas con las FF.AA.”; y el cuarto equipo, tendría bajo su responsabilidad el “estudio de imagen institucional”. El supuesto documento, señala que se debería demostrar que los fusiles AK-47 que llegaron de la China con la ayuda a los damnificados del terremoto, no fueron solicitados por las FF.AA.; por último, los informes de los equipos deberían estar listos hasta el 29 de septiembre.

El Comandante de la Marina, rechazó rotundamente la existencia de dicho documento apócrifo y denunció que los medios de comunicación que controla el gobierno publicaron el documento de marras sin  contrastar, ni verificar su veracidad; además, que no recabaron del Comando de la Armada ninguna información.

El Ministro Patiño señaló que si el documento fuese verídico, «no me sorprendería»; además, “que existe un plan estratégico para generar desestabilización, independientemente del documento revelado”.

Este tipo de falsas afirmaciones no son nuevas, en febrero de 2012, durante la sabatina 257, el Presidente Correa “denunció” la existencia un “Plan Revancha”, cuyo objetivo, según él, era desestabilizar a su régimen, con un movimiento similar al 30-S.»Están involucrados los políticos de siempre, oficiales en servicio pasivo, verdaderos traidores a la patria y uno que otro oficial en servicio activo»; el entonces canciller Patiño amplió la denuncia  y dijo “que existe un ‘plan combinado’ entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, en el que estarían involucradas personas que estuvieron en las FF.AA. y trabajaron con la Central de Inteligencia América (CIA)”. El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. dijo desconocer dicho plan y el Ministro de Defensa Javier Ponce, declaró que el plan había “abortado”. Jamás presentaron una sola prueba, ni un solo nombre de los supuestos responsables del “Plan Revancha”.

Otro documento filtrado, igualmente apócrifo, con el título de “Acta Reservada Marzo-2016#03-01” del Ministerio de Defensa Nacional, que hace mención “A los lineamientos que se deben mantener en el corto y largo plazo con respecto a las relaciones y asuntos relacionados a las FF.AA.”. Sobre este documento Patiño dijo que era “una patraña” y lo calificó como “una cuestión burda”.

Sobre la supuesta Acta Reservada, yo diría como Patiño, “si el documento fuese verídico, no me sorprendería».

Artículos relacionados

El cotorreo, las habladurías

Uno de los defectos más desagradables del ser humano es el hablar de los demás, el desprestigio ajeno es nacido muchas veces de la envidia, del aburrimiento, o simplemente de la maldad. Muchas veces incluso nosotros mismos, por atropellados, caemos en esta trampa y juzgamos anticipadamente a las personas y los dejamos por las patas de los caballos. Recuerdo la historia del novio adolescente que iba a la casa de su novia a pedirle matrimonio y al llegar a la esquina, alcanza a verla estirándose para abrazar a un joven desconocido y darle un beso con amor. Regresó a su casa, escribió una carta de rompimiento y regresó para dársela. Ella, al abrir la puerta, lo saludó muy cariñosa y le contó que estaba llena de alegría porque su hermano que estaba en el ejército, acababa de llegar sano y salvo. Pálido, disimuladamente y agradeciendo que ella haya hablado primero, rompió disimuladamente su ofensiva carta. Un viejo consejo de una tribu de indios de Norteamérica, recomienda que nunca hables mal de nadie hasta que hayas caminado con sus sandalias al menos una semana, es decir, nadie sabe los motivos de la forma de actuar de alguien y es muy triste que nos atrevamos a juzgar su actuación, sin conocer los motivos por los que lo hizo y peor aún a veces, sin saber si en realidad lo hizo o no.

A veces crucificamos a las personas por lo que creemos que han hecho, hacemos escarnio público de ellos, tal como hicieron los judíos con Jesús, simplemente por presunciones. Una frase de Jesús que me permito recordar es “NO JUZGÉIS Y NO SERÉIS JUZGADOS”, y creo (al menos por mí) que es la mayor misericordia que Dios puede tener conmigo.

Episodio Primarias: de La gran farsa

El pasado domingo 25 de enero, inmaduros politiqueros ecuatorianos, desterrados de las atacadas partidocracias, y bien ubicados en ésta súper colosal, ilusionados, con las promesas más excéntricas y contradictorias del Eco. Correa, participaron -¡Para realzar la “democracia”, amarrada e ilegal, del autócrata Partido de Gobierno!- en unas votaciones “Primarias”; según la cual les ofrecieron que los mejores serían escogidos para terciar en las elecciones generales (írritas) que se vienen en abril.

No se imaginaron que la intención de estas “Primarias” era probar el manejo de la maquinaria gubernamental, la prestidigitación y montaje de directores y, a la vez, poder invertir una enorme suma en propaganda política y publicidad subconsciente. Trucos que serían mejorados y valores que no se registrarían en la asignación de fondos de gastos propagandísticos permitidos.

1 comentario

  1. Estrategia, esa es la estrategia, mantener a todos en vilo haciendo creer que cuando este gobierno se caiga por su ineptitud, tener la excusa lista antes de que todo pase.

    La inteligencia…. militar…. son solo bolas….rumores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×