3 mayo, 2024

Dime con quien andas y te diré quien eres…

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.” Winston Churchill

“Cuando más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.” Aldous Huxley

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.” Miguel Delibes

Con el refrán, título de esta reflexión, y las tres frases célebres que lo encabezan, veremos como el refrán aplicado a los hombres se aplica igualmente a los países.

El más cercano ejemplo lo tenemos en América Latina, donde la comunista Cuba y los países gobernados antes y ahora por el Socialismo del Siglo XXI, confirman los mismos comportamientos que tienen con denominador común los siguientes procesos en diferentes niveles: dictatoriales, corruptos, incompetentes, destructores, divisores, demagogos irresponsables y más.

Comenzando en Cuba con más de cincuenta años de tiranía, siguiendo con Venezuela de Chávez/Maduro, Argentina de los Kichner, Brasil de Lula y Dilma, Bolivia de Evo, Nicaragua de Ortega y Ecuador de Correa que andan juntos y se solidarizan, condecoran y felicitan por sus abusos, su corrupción, sus arbitrariedades, la destrucción de sus economías, con alguna excepción, la división de la ciudadanía, la inseguridad, la droga y sus agotadores discursos autobombos y más.

Para fortalecerse con sus homólogos del resto del planeta como Mugabe, dictador africano, sanguinario y eternizado en el poder como los Castro, conforma el grupo de no alineados a nivel mundial.

Este grupo al parecer, con la denominación de “no alineados”, parece expresar que hacen lo que les da la gana a nivel mundial y en sus países, que tienen la desgracia de sufrir los errores, abusos y excesos de sus gobernantes.

Esto, visto en la forma sencilla de los ciudadanos, es como observar a un personaje cualquiera que presume de honesto, incorrupto y anda todos los días reunido y de la mano de narcotraficantes, sicarios, atracadores y quiere presumir lo contrario.

Las cifras, los procesos, las decisiones e imposiciones, los cansinos discursos que como dice la frase de Aldous Huxley sus siniestros deseos los disimulan con la nobleza de sus lenguajes, nos las grafica claramente.

Ciudadanos latinoamericanos, vean en los espejos de los países citados, con sus respectivos matices, para dejar de andar con ellos y más aún para no dejarse seducir por ellos.

Los derechos humanos y los valores universales nos guían y orientan, no nos dejemos engañar.

Concluyo con este pensamiento “la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Louis Dumur

Artículos relacionados

Feliz Navidad, y un venturoso 2010

Son unas bellas palabras, son unos hermosos deseos para lo que resta de este mes, y para el transcurso del nuevo año, pero no saben ustedes que difícil se hace decirlo, y cuan pesado se convierte el transcribirlo; difícil, porque lo que se vivió en el 2009, (al menos para mí), espero que no se repita en el 2010, pesado, porque lo que avizoro en un futuro inmediato para Guayaquil, y quienes queremos esta libérrima ciudad, es un ambiente de conflictos entre gobierno local y centralismo, que en definitiva será lo que nos mantenga en el cauce del progreso, pero que no deja de ser una pugna, (a mi criterio indispensable), en la cual, los perjudicados de siempre, serán los más desposeídos.

Dejar Pasar

“Así como la oscuridad de la noche se disipa cuando sale el Sol, así también la oscuridad de la ignorancia y la ilusión se disipa cuando conoces a tu Verdadero Ser.” Esto dice el Bhagavad Gita, libro sagrado que contiene un saber universal.

Atendiendo a los consejos ancestrales, dando una breve mirada “a lo de antes” tal vez logremos entender mejor la vida, nuestra vida. Aquella que por espacios, cortos o prolongados se torna difícil y poco llevadera. Los antiguos aconsejaban conocerse a sí mismo para poder enmendar lo torcido y afianzar lo bueno. El mismo Jesús nos desconcierta cuando dice “Dioses sois”. Nos está indicando que el camino es la interiorización. Ese Dios, que somos está dentro, es el soplo Divino, el Espíritu que mora en nuestro ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×