27 abril, 2024

«Divide et impera»

Empiezan a perfilarse, se unen, se asocian, dicen que están preparados. Muchas caras que no veíamos hace algún tiempo hoy incursionan en el escenario electoral y reaparecen cobijados por nuevos o viejos partidos políticos con miras a decidir para qué serán buenos en las elecciones venideras.

Cada grupo, movimiento o partido comienza a preparar a sus posibles candidatos, sean estos presidenciables, binomios o asambleístas.

Los diferentes actores electorales están al acecho de quién anda suelto, quién está descontento, quién se desafilia o desvincula, para de inmediato traerlos a su redil. Unos van más apurados que otros y no es para menos porque con lo que han invertido durante varios años están contra reloj para consolidar sus candidaturas. Otros han lanzado sus alfiles para ver si producto de la presión comienzan a moverse voluntades y acelerar el posible consenso.

Lo cierto es que ya deben empezar las grandes definiciones. Supongo que cada aspirante a alguna posición electoral preparará una lista de requerimientos para negociar su apoyo y, de lograr acuerdos, entonces definir su adhesión a tal o cual candidato.

Me mantengo en que debería haber un solo candidato presidencial de consenso que vaya a enfrentarse con el gallo que lance a la pelea el partido oficialista.

Mas, como en gallera, cada uno anda mostrando y sacudiendo su potencial candidato en público, con el mensaje subliminal de lanzarlo al ruedo a fajarse si no aceptan sus condiciones.

Tengamos claro el panorama electoral que vivimos: en una orilla tenemos al partido oficialista, que saldrá consolidado con un solo candidato, mientras en el otro lado están una serie de gallitos, yendo de un lado a otro sin saber quién será el escogido o escogida.

De no lograr unidad en esta próxima contienda electoral, le harán un gran favor al partido oficialista, que complacido verá dividirse la orilla contraria. “Divide et impera” no debe tener cabida en estas próximas elecciones. Nos estamos jugando el destino de nuestro país.

Artículos relacionados

Rojos

Rojos, Reds en su título original, es un película  escrita, dirigida, producida y protagonizada por Warren Beatty, en el año 1981 y que forma parte del Top 10 de las películas épicas. […]

¿Hay que esperar más crímenes en Siria?

Han transcurrido algunos meses desde cuando preguntamos, en uno de nuestros comentarios,
¿“Hasta cuándo la matanza en Siria”?. Al parecer si los asesinatos no pasan de cien, como que
eso que aun se mantiene con el apodo de justicia, llama la atención y crea cierta expectativa.
Pero al sobrepasar las cantidades de 1.000 y acercarse a los 10.000 o seguir más allá,
comienzan las cosas a perder sentido. ¿Cómo entender tanta gente desentrañada de la vida?
De repente, los grandes números superan los valores morales hasta hace poco dispuestos
a ser defendidos. Dejan de tener significancia los hijos arrancados del seno materno para
ser liquidados, los ancianos son un peso social que, en buena hora, pueden ser destruidos
sin reclamos, la juventud y las personas adultas deben tomar partido para matar o morir,
marginando su destino en construcción… La vida… ¿Qué queda de la vida? Sólo el recuerdo de la
posibilidad de haber querido ser y haberse esfumado sin respuesta. ¿Subjetivismo? ¿Estupidez?
¿O intento torpe de racionalizar la irracionalidad de una existencia absurda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×