28 abril, 2024

Generando riqueza y trabajo

¿Qué es un empresario? Algunos lo aplauden otros lo denigran. Antes de hacerlo definamos qué es.

Un empresario, como aquí lo defino, es quien genera riqueza y trabajo, una sociedad es rica cuando tiene muchos empresarios, pobre cuando tiene pocos.

Imaginemos un terreno amplio que no tiene ningún uso. El empresario invierte sus ahorros en comprarlo, pone vacas a pastar, las ordeña y con la leche hace queso que vende y en el proceso emplea varias personas. Ese empresario ha generado riqueza y trabajo.

Imaginemos un empresario que hace pasta de dientes y la hace en diecisiete colores, todas sirviendo para lo mismo. El esfuerzo adicional en hacer los múltiples colores y promoverles con agresiva publicidad, ¿es generar riqueza? ¿Querría decir que si tuviese cien colores la sociedad sería más rica? Pienso que no.

Imaginemos otro que tiene una empresa y construye un edificio para cobijarla. Genera riqueza: la sociedad tiene ahora ese edificio y se genera trabajo al construirlo. Vamos más allá. Supongamos que contrata el diseño con un arquitecto que hace del edificio algo hermoso. Propondría que  la belleza generada es también riqueza, como lo es la obra del pintor o del literato o el músico.

En la sociedad tiene que haber un balance entre el que genera queso y el que genera obras de arte, en cierta forma la primera hace posible la segunda. Una sociedad solamente con pintores geniales tal vez no sería viable.

Bill Gates ha generado riqueza, por la tecnología que inventó y el trabajo que generó. Warren Buffet, comprando y vendiendo empresas con habilidad, genera mucho dinero. ¿Genera riqueza?, diría que no, en la medida que lo que hace es simplemente que las cosas cambien de dueño. Una sociedad con muchos Bill Gates será más rica con más trabajo, con Warren Buffet estará igual, habrá habido una transferencia de recursos, generando dinero para algunos, pero no creación de riqueza o de trabajo.

Las bolsas de valores, ¿generan riqueza? Si es simplemente especulación, ese valor de la bolsa no genera ni riqueza ni trabajo.  

Un político, ¿genera riqueza? Sí en la medida que propugne leyes y maneje la cosa pública de tal manera que genere riqueza y trabajo productivo, no solamente empleo público. Tampoco cuando simplemente fortaleCE su partido a través de discursos y campañas candentes.

Un comerciante, ¿genera riqueza? Podríamos decir que sí, mientras sea parte del proceso productivo a través del cual el empresario vende su queso y el artista su obra de arte.

El mayor productor de riqueza en la sociedad es la familia, que genera seres humanos que trabajaran luego, el otro es el maestro que los educa para ser más productivo, el médico que los cura, el sacerdote que los ilumina.

Observemos nuestra sociedad bajo esa lupa. Si hay muchos que generan riqueza y trabajo, nos irá bien, si hay pocos nos irá mal. Miremos alrededor nuestro. ¿Qué actividades generan riqueza, cuáles simplemente la usan o la desperdician?

Y preguntémonos, yo, ¿genero riqueza y trabajo o sólo hablo?

Artículos relacionados

Megamente

Quiero comenzar esta última entrega del año, deseándoles a todos un Feliz 2011 y que nuestros más caros anhelos, se puedan cumplir o al menos iniciarse en el transcurso de los venideros días y meses.

Soy un fiel seguidor de la Ley de la Atracción, y estoy totalmente de acuerdo en sus preceptos en el sentido que uno atrae lo que continuamente visualiza o aspira y ansía tener, obviamente si trabaja para que esas metas se cumplan.

Dicho esto, no puedo más que derramar o transmitirles buenas energías para que el próximo año sea mejor que este, y que juntos velemos por un Ecuador más solidario y más productivo, en beneficio de todos los compatriotas.

El Gerente

Imaginemos por un momento, que usted amable lector, hace más de 20 años
ingreso a trabajar a una empresa, como empiezan casi todos los ecuatorianos,
desde abajo; luego, por sus méritos propios la empresa lo asciende hasta
el puesto de Gerente con poder para representarla; posteriormente, su Jefe
decide despedirlo.

Usted acude a reclamar sus derechos a un Juzgado del Trabajo y allí se
encuentra con la peregrina tesis de los abogados del patrono de que usted,
por haber sido “Gerente”, ya no tiene derechos laborales y por ende no tiene
derecho a indemnización alguna, pues según esta equivocada y cruel tesis, su
relación se volvió civil y comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×