27 abril, 2024

To be or not to be

En el silencio ensordecedor de mi ático, releía Hamlet, de William Shakespeare. Acto tercero, de la primera línea del soliloquio surgía la pregunta: «Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir…».

Entonces un «pin» del celular interrumpió mi plácida lectura. Era un mensaje de voz. Al abrirlo, una entrevista decía: «Este señor que no tiene por qué ser ecuatoriano, no tiene derecho a ser ecuatoriano». Sospecho que se referían a Álvaro Noboa.

Entonces me pregunté: ¿quiénes tienen derecho a ser ecuatorianos? La respuesta está en la Constitución: «La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad». Por nacimiento: los nacidos en esta patria, los nacidos en el extranjero de padres ecuatorianos; y por naturalización, los extranjeros menores de edad adoptados por ecuatorianos, los que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con un ecuatoriano, o quienes hayan prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual, etc.

La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se pierde por renuncia expresa y la obtenida por haber nacido aquí no se pierde. Solo por ser nativo se tienen los derechos establecidos en la Constitución y ello incluye el derecho a opinar y a expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones, sin discriminación por ideología, filiación política, condición socioeconómica, ni ninguna otra razón.

Desde ningún punto de vista se puede cuestionar si un ciudadano nacido en Ecuador tiene «derecho a ser ecuatoriano o no». La pregunta correcta es: ¿eres ecuatoriano? Y si se es, nadie puede venir con el solecismo de pretender quitar la nacionalidad, ni mermar derechos. «To be, or not to be, that is the question».

Artículos relacionados

También los profesores debemos aprender

No hay que decir “sobre mi cadáver” porque cuando pases a mejor vida harán lo que no te gusta. ¡Y sobre tu tumba! – CBA

Los profesores fiscales han estado mal acostumbrados a trabajar solo el tiempo que dan clase y el resto del tiempo hacer actividades personales, a pesar de cobrar un sueldo por 8 horas de trabajo del Ministerio de Educación. Por lo tanto me parece una muy buena iniciativa del gobierno hacer que los profesores fiscales tengan que estar en los colegios y universidades las 8 horas; siempre que les paguen a tiempo y bien.

Ahora, el problema es que en las horas que no están dando clase y que están obligados a estar en el establecimiento educativo generalmente pierden el tiempo. Ese tiempo es para aprender más de su materia y ver cómo hacerla más práctica para sus alumnos, aprender más de pedagogía. Aprender más de cosas generales para que se complemente con su materia. Aprender cómo utilizar las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología para mejorar la siembra de las semillas que estamos poniendo en los alumnos que son el futuro del país. No estar ahí sin hacer nada.

Los Magos, la Iglesia y la Eucaristía

Herodes,
los sacerdotes,
los ancianos
los letrados,
cerca están,
y no buscan,
ni encuentran
al que es su Dios.

Sabiendo las Profecías,
teniendo las Escrituras,
indicándoselo a los Magos
el camino del Portal;
no salen de su palacio;
lo que es costumbre no dejan,
ni de sí mismos se alejan
para ir hacia Belén…

Los que tienen a Jesús
ahí cerca, en la Hostia Santa;
los que manejan su Biblia,
los que poseen Doctrina;
los sabios de biblioteca
e ignorantes de Sagrario;
que a los otros dan dulzuras
y tienen su boca amarga…

Los que enjuician a este mundo,
y descubren la tiniebla
que cubre la negra noche
que envuelve toda la Tierra,
en esta Era cristiana,
ya sin Cristo y post cristiana,
y descubren las inmundicias
de éste mundo tan inmundo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×