30 abril, 2024

El diálogo y la confianza económica

Por ahora hay dos factores que considero son muy importantes en el futuro del país: El Diálogo que quiere impulsar el gobierno con aquellos sectores que él califica de Buena Fe, y la Confianza Económica que está seriamente afectada por una serie de rumores y por los Proyectos de Ley que si bien están retirados temporalmente, siguen como una espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de los ecuatorianos.

El diálogo es por ahora el plato de todo convite. Para las diferentes organizaciones políticas, de trabajadores e indígenas, existe una gran interrogante: ¿Somos parte de los sectores calificados de Buena Fe? Es clarísimo que NO.  Es un clamor general que los únicos que se “sentarán” a dialogar serán los aliados al gobierno, ya que el resto son opositores que con sus movilizaciones causan daño al país por los enfrentamientos violentos.

Se anuncia para el 13 de Agosto un paro nacional en el que participaran diferentes agrupaciones indígenas tanto de la sierra, amazonía y de la costa. Las concentraciones se darán desde el 3 de agosto, fecha en la que empezarán a marchar hacia la Capital donde se unirán con otros sectores sociales para desembocar en el paro. Se sostiene que no se busca la caída del gobierno, sino que se ponga un alto a la prepotencia del  gobernante, al margen de las exigencias de índole legal, educativa, de tierras, etc.

Para la clase política, esto es los partidos políticos, tienen también claro que no son parte del diálogo. El gobierno dice que la convocatoria es abierta a todos los sectores, pero a su vez indica que son los mismos sectores los que se han excluido, pese a que nunca los han invitado. Todos coinciden en que la única forma de ser escuchados es en las calles, y que lo demás es un  diálogo de sordos ya que los puntos de vista que no son del agrado del gobierno, jamás serán tomados en cuenta.

Los empresarios  del país están catalogados como una clase que está en la Edad Media. Son ricos codiciosos que no les gusta que se hable de la distribución de la riqueza. Algunos grupos  tienen doble moral, con discursos anacrónicos, mediocres y llenos de avaricia. Así que por ahí no veo que haya  nada que tratar. Hace 3 meses fueron invitados  por el Presidente para escuchar sus propuestas. Se establecieron  siete ejes de trabajo que fue el resultante de 37 propuestas, que tuvieron el visto bueno de Correa. Los temas quedaron en nada, sin resultados. No hay apertura, peor credibilidad.

La parte más preocupante es la afectación de la confianza económica. Se están dando una serie de rumores que pueden crear un ambiente que termine en pánico financiero; esto fue sostenido por el propio Presidente en una de sus últimas sabatinas. Se utiliza la mensajería o correos electrónicos, donde en una forma irresponsable se habla de desdolarizacion; del nuevo medio que remplazara al dólar; de un posible feriado bancario, etc. Al país y al Sistema se le hace un daño muy grave.

Es claro que con la caída del precio de petróleo se ha afectado la liquidez de la economía, lo que esta reflejando en una desaceleración de los depósitos. Los depósitos de  Ahorros al igual que los a la Vista han bajado, lo que significa que muchas personas está prefiriendo tener su dinero en efectivo, ya sea debajo del colchón o fuera del país pese a tener  que pagar el 5%. La razón?  Los falsos rumores y las políticas del gobierno en lo que al sistema financiero se refieren. Es necesario que exista confianza tanto a nivel local como en lo que ha inversión extranjera se refiere. Reglas claras para afrontar el futuro que como todos sabemos será de ajuste en la economía, tanto en lo particular, como en lo gubernamental.

La dolarización está en manos del gobierno y en  forma especial en las autoridades que manejan la economía del país; ellos serán los responsables directos de lo que pueda acontecer en el futuro. La banca en Ecuador  y el Sistema Financiero  son sólidos, por lo que las medidas que se dicten tienen que ser tendientes a su mayor fortalecimiento.

Artículos relacionados

¡Háganlos sufrir!

Todos en el aire

No soy aficionado a los toros simplemente porque no me gusta ver muerte. Quizás por eso soy Médico. Pero como Médico, siempre recuerdo la obligación que tenemos: Un Médico debe prevenir, si no pudo prevenir, debe curar; si no se puede curar, se debe aliviar, y si no puede aliviar, se debe al menos consolar.

En la consulta sobre los toros, gallos y otros animales que mueren o pueden morir en actos para entretener a los humanos, el asunto no es tanto si hay o no una gran diferencia entre un humano y un animal, sino sobre lo que significa el acto en sí. Todos los días en el Ecuador se mata por miles, muchas veces en forma infrahumana, ganado vacuno y aves, o se captura peces con anzuelo o redes y luego se los deja morir, por la falta de su ambiente acuático natural, ya que de allí es de donde llega el sustento proteico principal a nuestra mesa (Sí, hay otras fuentes). La corrida de toros o la pelea de gallos es el equivalente “civilizado” del circo romano, es decir, la diversión por medio del sufrimiento, de humanos en Roma, de animales ahora.

El fin del comunismo ruso

Todo lo que comienza debe terminar, incluso las guerras. La invasión de Ucrania finalizará, pero su forma podría determinar el futuro de la humanidad. El armamento utilizado ha sido relativamente convencional, significando […]

2 comentarios

  1. Con todo respeto Capucho: Yo no creo que el sistema financiero del Ecuador sea «sólido» en este momento. Todo lo contrario yo creo que tenemos un gran problema macroeconómico!
    Jorge ReyesT

  2. CONCUERDO PLENAMENTE CON USTED, SR. JORGE REYES, POR ESO LE SUGIERO ACONSEJO LE DIGA A SU AMIGO QUE SE CONSIGA EL VIDEO DE LA EXPOSICIÓN DE ALBERTO DAHIK EN LA ESPOL, INVITADO A CONFERENCIAR SOBRE EL ESTADO ECONMÓMICO ACTUAL DEL ECUADOR Y CAMBIARÁ RADICALMENTE DE PENSAMIENTO, ESTAMOS YA MUY, PERO MUY
    CERCANOS A LA QUIEBRA….EL ESTADO SE HA ENDEUDADO EN MÁS DE 7 MIL MILLONES EN TAN SOLO LOS ÚLTIMOS 6 MESES Y TENEMOS DEFICIT POR TODAS PARTES Y EL PETRÓLEO SIGUE BAJANDO Y LO SEGUIRÁ HASTA UBICARSE EN LA MEDIA DE UNOS 20 DÓLARES….IRÁN TIENE NECESIDAD DE CONSEGUIR DIVISAS PARA RECUPERAR SU ECONOMÍA RESTRINGIDA CON LOS CASTIGOS IMPUESTOS POR EL CONCENSO MUNDIAL EN RAZÓN DE SU POLÍTICA NUCLEAR Y AHORA TIENE LA NECESIDAD DE CONSEGUIR DÓLARES Y SOLO LO PODRÁ VENDIENDO SU CRUDO Y LO VENDERÁ A COMO SEA…»BUSSINESS IS BUSSINESS»…AFORISMO INGLÉS PERO TAMBIÉN «IRANÍ»..Y ESTE SÁTRAPA DE CONRONDELET NOS SEGUIRÁ ENDEUDANDO, GRACIAS A DIOS TERNEMOS DÓLARES QUE SERÍA SI FUERA EN SUCRES….???? ESTE ECONOMISTA BURRO NO SABE DE ESTO Y NO SE EN DONDE NI COMO OBTUVO ESOS DOCTORADOS DE QUE SE VANAGLORIA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×