14 abril, 2024

¡Háganlos sufrir!

Todos en el aire

No soy aficionado a los toros simplemente porque no me gusta ver muerte. Quizás por eso soy Médico. Pero como Médico, siempre recuerdo la obligación que tenemos: Un Médico debe prevenir, si no pudo prevenir, debe curar; si no se puede curar, se debe aliviar, y si no puede aliviar, se debe al menos consolar.

En la consulta sobre los toros, gallos y otros animales que mueren o pueden morir en actos para entretener a los humanos, el asunto no es tanto si hay o no una gran diferencia entre un humano y un animal, sino sobre lo que significa el acto en sí. Todos los días en el Ecuador se mata por miles, muchas veces en forma infrahumana, ganado vacuno y aves, o se captura peces con anzuelo o redes y luego se los deja morir, por la falta de su ambiente acuático natural, ya que de allí es de donde llega el sustento proteico principal a nuestra mesa (Sí, hay otras fuentes). La corrida de toros o la pelea de gallos es el equivalente “civilizado” del circo romano, es decir, la diversión por medio del sufrimiento, de humanos en Roma, de animales ahora.

Si bien es cierto que es cruel matarlos, creo que más cruel es martirizarlos, herirlos, humillarlos; cuando el toro ya pide que lo maten, déjenlo libre; mientras tanto, clávenle banderillas, que el picador hiera su lomo con saña. ¿Y lo que se hace en los camales clandestinos? ¿Y la virada de pescuezo de los pollos? Lo malo de la Revolución Ciudadana es el abuso de la democracia, el abuso de la mayoría. Si el 51% decide que algo debe hacerse, el derecho del 49% no existe. Hay cosas que tenemos que sufrir porque se han impuesto por la costumbre, como es la corrida de toros, en la que 10000 humanos satisfacen su agresividad luchando con oles y gritos, contra un pobre e indefenso toro, que ataca por defender su integridad. Que el toro muera o no, es secundario. A diario se mata miles de toros para vender su carne (otra forma de hacer dinero). Lo grave es el sufrimiento del pobre animal y a eso no lo consideramos malo. Pienso que por el respeto a las minorías que disfrutan de ese espectáculo, se les debe permitir continuarlo. La forma de matar al toro puede ser diferente y su carne será dura, con adrenalina. ¿Qué la calidad de la carne es mala? ¿Acaso no nos venden carne de burro como carne de res?

Suficiente violencia se ve y se vive en el país. Los asesinos quedan libres al poco tiempo y vuelven a asesinar y reinciden una y otra vez. Menos del 1% de los ladrones que matan a sus víctimas lo hacen por necesidades económicas o por enfermedades de familiares. La inmensa mayoría lo hace porque ese es su modus vivendi. Si el hecho de ver sangre satisface el afán de desfogue de la agresividad de ciertas personas, es mejor permitirlo. Es preferible que maten animales a que maten humanos. El Gobierno debe preocuparse más de los asesinos que de prohibir estos espectáculos que tienen siglos de tradición.

Artículos relacionados

Moria Casan

¡Moria la gran Moria Casan presa en Asunción Paraguay acusada de robo de joyas y ahora de introducir cocaína en un penal! La diva argentina ahora la diva presa. Se perdió la […]

Violencia en la Televisión

Desde hace varios años, se viene notando que la «sociedad estética», como la calificó Fabián Corral, ha permitido que la violencia entre a sus hogares por medio de la televisión. Es por eso que, en todo este tiempo, muchos ecuatorianos, haciendo uso del sentido común, hemos estado haciendo campaña en contra de este tipo de violencia por distintos medios: cuidando en casa los programas que ven nuestros hijos, haciendo actividades de concienciación en las aulas de clase o manifestando nuestra inconformidad directamente a los medios de comunicación.

No hay comentarios

  1. Muy claro tu análisis, José Fernando, lamentablemente el tema se volvió «relleno» de una jugada política que tiene objetivos totalmente diferentes que la caridad para con los animales.

  2. Al leer su comentario, vinieron ciertas ideas que deseo compartirlas. Es una verdad absoluta que esto de las corridas de toros y peleas de gallos es una manera baja y deshonesta de fingir nuestro poder sobre otra especie.
    Porque en lugar de querer legislarlo y de querer usarlo para desviar la atencion, mejor es crear un forum de discusion sobre el tema y tratar de culturizar a nuestras masas. Por que no se crean otros outlets donde los individuos puedan usar sus energias en formas mas constructivas? Seria maravilloso ver a la juventud involucrada en la vida del campo aprendiendo sobre la naturaleza y su conservacion. No se puede tapar el sol con un dedo de la manera mas simple, creando una ley, pues de lo que por ahora lo hacen como espectaculo, luego pasara a la ilegalidad.
    No nos dejemos manipular por estos inventados revolucionarios y exijamos una verdadera inversion en culturizar a las masas sin el uso de la propaganda para que crean mas en el jefe de esta tribu mal llamada alianza pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×