9 diciembre, 2024

Importancia y fortaleza de la familia. Mensaje del Papa Francisco I en Guayaquil, Ecuador

“En el seno de la familia nadie es descartado.  En ella se aprende a dominar la agresividad y la voracidad”. Papa Francisco I

“En ella, y de esto todos somos testigos, los milagros se hacen con lo que hay, con lo que somos, con lo que uno tiene a mano”. Papa Francisco I

Con estos dos pensamientos expresados por el Papa en su homilía durante la misa que celebró ante cientos de miles de fieles católicos en Guayaquil, en su visita del pasado 6 de julio, 2015 vamos a realizar una proyección del concepto, valor e importancia de las familias en las ciudades y países del mundo.

Todo pueblo, ciudad o país está conformado por familias, que en el marco amplio conforman la gran familia, que forman todos sus habitantes en los pueblos, ciudades y países, hasta constituir todos juntos la familia mundial que es la humanidad.

Lo expresado por el Papa Francisco en el marco de los espacios pueblo, ciudad, país y humanidad, pasan la frontera de lo personal y conforman las sociedades humanas que constituyen los países y la humanidad en su más amplia visión.

Tenemos asi, con el ejemplo actual el de la familia griega y la profunda y grave crisis en la que está inmersa, con todos los problemas y dramas que conlleva, tiene en los dos pensamientos que encabezan esta reflexión las primeas sugerencias para encontrar soluciones.

Hay que dominar la agresividad y voracidad de los grupos de poder griego, para renunciar a sus privilegios en beneficio de los menos favorecidos, de manera que nadie sea descartado.

El milagro que salve a Grecia también está en aplicar las soluciones con lo que hay, con lo que son y con lo que tienen a mano.  Que cada griego de la familia contribuya según sus posibilidades y responsabilidad con su trabajo, sin esperar que los padres gobernantes (políticos no siempre capaces y honestos) propongan soluciones con responsabilidad, sin chantajes, con honestidad y sacrificios.

Las familias conforman las ciudades y países, y como dijo el Papa Francisco refiriéndose a su propia familia de cinco hermanos, a la pregunta a sus padres que a cual hijo querían más, respondieron que todos eran como los cinco dedos de la mano y los querían por igual.

Los cinco dedos de la mano son diferentes en tamaño, funciones y habilidades, asi son los segmentos que conforman los países y por ello los gobernantes nunca contaron con buenas manos para gobernar los países porque mutilan y aprisionan ciertos dedos de la mano, con la torpe y corta visión de que asi fortalecerán al dedo pequeño (meñique), amputando el dedo gordo (pulgar).

Cuanta miopía, cuanto odio, cuanta estupidez, por decir lo menos, tienen ciertos gobernantes en muchos países; solo saben restar, amputar, eliminar para tener pueblos y familias de minusválidos, en su beneficio.  Por ello concluiré con otro pensamiento de este noble, sencillo, cercano, humano y sensible pastor, generoso y entregado totalmente a servir al prójimo.

“Pecadores si, corruptos no.  El problema no es ser pecadores, sino no arrepentirse del pecado y tener vergüenza de lo que hemos hecho. Pese a que Pedro era pecador, Jesús mantuvo su  promesa de sobre él construir su iglesia.  Pedro era pecador, pero no corrupto. Pecador sí, todos. Corruptos no”. Papa Francisco

Estamos cansados de las mentiras e hipocresías de nuestros corruptos gobernantes a lo largo y ancho de nuestro planeta. Basta ya, por el bien de la gran familia, la humanidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×