28 abril, 2024

La alegría del trabajo humano

En los textos filosóficos y místicos hindúes, como, por ejemplo en el Bhagavad Gita, se nos dice que el que busca a Dios debe alimentarse con la ceniza del propio sacrificio. Y que este sacrificio es Sacro Oficio, o sea, santo ritual. En la India, y en tantos otros pueblos esto era representado por lo que era ofrecido a un Fuego Sagrado, cuyas alegres llamas devoraban la ofrenda para convertirla en luz, para elevarla al cielo, abriendo una puerta mágica por la que se entraba en la dimensión de los poderes que en él reinan.

El trabajo mismo era considerado no una maldición, “ganarás tu pan con el sudor de tu frente”, sino un alegre sacrificio, una santa fiesta de servicio, de creatividad. Una ofrenda cuyos destellos de mística luz, como enseñase el profesor Livraga (1930-1991) nacían, radiantes, de la buena voluntad y eficacia en dicha acción inegoísta. Sri Ram, el sabio hindú, maestro de este último, nos recordaría que el sacrificio no es dolor ni privación, sino alegría y plenitud. Sufre la madera que está siendo quemada, hasta que se da cuenta que en realidad no era tal, sino luz, antes crucificada en la materia, ahora libre. Sufre el ignorante cuando es obligado a cumplir un deber, hasta que éste le hace más libre y más sabio y le nimba de alegría inmortal, y toma conciencia de que el camino del deber, como el de la madera que se convierte en luz, es un camino de alegría.

Alimentarse con la ceniza del sacrificio es no buscar, cegado por el deseo, el beneficio en la acción que realizas, sino bañarte en la alegría de la acción misma, buena, útil, eficaz, en sintonía con la Rueda de Acción que hace mover al universo. Hombro con hombro, mano a mano con tus compañeros de vida o de Ideal, en la más alegre y más antigua de todas las ceremonias, la del trabajo juntos, un rito de creatividad, que transforma a la materia y nos transforma a nosotros mismos, que nos hermana con la Naturaleza entera, cuyo canto y danza de trabajo es incesante. No hay mayor tortura, y como tal se aplica, que condenar a alguien a no hacer nada, o peor aún, hacer algo inútil, sin finalidad. Primero se pudre y estanca el alma, después la salud del cuerpo, que necesita movimiento, se trunca el vínculo con la finalidad que es intrínseca a todo, se difumina poco a poco el sentido de pertenencia, pues todo lo que vive está unido por vínculos de acción, ya sea ésta visible o invisible.

Pero el trabajo debe nacer de una voluntad libre, es decir, no sometida esclava de nadie, y menos del deseo del fruto de la acción, que, como decía el Bhagavad Gita, va oxidando el metal del alma, va cubriendo de humo oscuro su llama, la hace aislarse en su ignorancia, hasta convertirla en un ente repetitivo un robot con forma humana.

Y el mejor de todos los trabajos, el más feliz, es el iluminado por el amor, el que se convierte en luz en el rostro y sonrisa en los labios; el que nos hermana, no ya sólo con la Naturaleza, sino con su alma y todas sus potencias angélicas, que aman estar con aquellos que aman su trabajo, y más aún con aquellos que trabajan impulsados por un Ideal luminoso y esperanzador.

Las personas que trabajan con alegría, son las que redimen al mundo de sus miserias. Benditas sean.

Artículos relacionados

El Caballo de Troya del "Marxismo del Siglo XXI"

Ecuador está sufriendo un engaño similar al del caballo trofeo que fue introducido a la fortaleza de Troya para festejar el “triunfo sobre los aqueos”, y así burlarse de los opositores.

Lejos estaban ellos, igual que hoy muchos compatriotas, de saber que el enorme alazán, al igual que el llamado a Consulta Popular, viene lleno de enemigos y maldad.

Usan de carnada la artificio de tomar medidas contra la delincuencia nacional desbocada -¿quién puede estar en contra de controlarla?- para introducir en el vientre del jamelgo las preguntas que acabarán con los últimos vestigios de los ámbitos del que todavía no están totalmente adueñados.

Yo me espío… Tú me espías… Todos nos espíamos

Como que de repente se ha descubierto el espionaje… Maravilla de maravillas! Esto de pensar que la ciudadanía es protegida, y que la vida privada pertenece a cada quien, está resultando una mentira. ¿O una farsa en donde unos y otros pretenden haber sido sorprendidos? Ridiculeces… ¿Cuándo no ha espiado quien dice que lo espían?

En las familias siempre hay algún chismoso que toma la delantera de los demás. Está al tanto de lo mínimo que ocurre día por día. Claro que también noche tras noche. ¿Cómo sabe los sucesos, y con tanto pormenor? Simple. Muy simple. Es que tiene sus amigos informantes. Sin costo. Pues todos integran, voluntariamente, la gran masa social de la chismofilia. Y claro, lo que pasa en la familia repercute en el barrio y lo que repercute en el barrio, pasa en la comunidad… El tendero de la esquina, el vendedor del kiosco, el guardián de la casa de enfrente, el taxista y el peluquero igual que la modista, tratan de mantenerse al día de las ocurrencias sociales, colectivas e individuales, y vivir la sensación increíble del placer de hablar del prójimo. Por su puesto en bien, ya que explicar todas las fechorías conocidas es para que la gente aprenda y mejore… ¿O no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×