3 mayo, 2024

Mi bola de cristal: Deuda, ingresos petroleros, precio del petróleo

El Universo de 8 de Enero 2015 publicó: ”$7.256 millones en créditos chinos vendrán en partes”, donde informa: “De acuerdo con las últimas cifras del boletín de deuda del Ministerio de Finanzas de noviembre pasado (2014), publicado ayer, Ecuador adeuda a China $4.748 millones … Además, hay un saldo por preventas petroleras al país asiático de $1.841 millones. Ambos rubros suman una deuda de Ecuador con China de $6.588,7 millones hasta el referido mes (Noviembre 2014)”.

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/08/nota/4408096/7526-millones-creditos-chinos-vendran-partes

En mi artículo “Ecuador quebrado” (Desde Mi Trinchera, 3 Octubre 2014) indico que la deuda de Ecuador con China en 2014 es $6.500 millones, cifra que se mantiene de 2015 a 2022, mientras se debe pagar con la mitad de los ingresos petroleros anuales, razón por la que estos ingresos ni siquiera aparecen en el maquillado Presupuesto General del Estado, al estar comprometidos con China, dejando un hueco en los ingresos nacionales, que seguramente se intentará cubrir con más deuda, impuestos o eliminación de subsidios. La deuda con China y la deuda total durante estos años son motivo de preocupación ya que probablemente aumentarán debido al bajo precio del petróleo.

http://desdemitrinchera.com/2014/10/03/ecuador-quebrado/

En el Enlace Ciudadano 338 del 7 de Septiembre 2013, el presidente dijo que mi afirmación que más de la mitad de los ingresos petroleros en 41 años habían ingresado durante su Gobierno era mentira y exigió demostración.

En mi “Respuesta al presidente: Parece mentira pero es verdad” (DMT, 12 Septiembre 2013) expliqué:

”… De $11.000 millones generados por el petróleo en un año … En cálculo rápido: $11.000 millones x 7 años = $77.000 millones. Detallando la aproximación: De 500.000 barriles diarios de petróleo producidos, 150.000 son para refinerías y 350.000 exportados. También se exporta 40.000 barriles de fuel oil. Considerando un promedio de $80.50 por barril: 390.000 barriles x $80.50×365 días x 7 años = $80.214 millones … Parece mentira, pero es verdad”.

https://www.desdemitrinchera.com/2013/09/12/respuesta-al-presidente-parece-mentira-pero-es-verdad/

El 5 de Enero 2015 El Universo publicó: ”$ 77.530 millones recibió Ecuador en 7 años por exportación petrolera”, que confirma mis cifras. Obviamente, al incluir los ingresos del 2014 la cifra es mayor.

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/05/nota/4399061/77530-millones-recibio-pais-7-anos-exportacion-petrolera

En el Enlace Ciudadano del 2 de Junio 2012 el presidente, con burlas y mentiras, intentó desvirtuar las advertencias que hice en mi entrevista en Contacto Directo, Ecuavisa, del 1 de Junio 2012:

Min. 1:10 ”… EE.UU… ha indicado básicamente que se necesitan precios bajos de petróleo y su política económica está dirigida justamente hacia la consecución de ello…”

Min. 2:20 ”… Hay una sobreproducción (de petróleo) actualmente…”

Min. 2:37 Lenin Artieda: ”… Debemos considerar que el crudo Oriente y el Napo han estado a un valor mayor al que señalan los indicadores de Texas…”

Min. 2:58 ”… Esa es una situación extraordinaria que no se va a mantener en el tiempo, igual como los precios altos del petróleo no se van a mantener por siempre; $86 por barril es todavía un precio alto. Yo consideraría que un precio normal estaría entre los $50 por barril y puede ser que hacia allá vayamos. Pero, el problema de nuestro país es que se está presupuestando al vaivén de las olas y así no se puede hacer los presupuestos. Es necesario ser precavidos…”

Min. 10:53 ”… La política económica que lleva no es sustentable, no es sostenible, durante el tiempo. Esto de gastar y gastar, en un momento dado, se va a terminar, porque no vamos a tener el dinero suficiente para hacerlo…”

Min. 11:45 ”… Se avecinan tiempos de vacas flacas … tiempos difíciles y el presidente … debe tomar nota…”

En lugar de tomar nota, dijo que era mentira y en mi Boletín de Prensa “Sobreendeudamiento y Desdolarización” (Respuesta a aseveraciones del presidente en Enlace Ciudadano del 2 Junio 2012), DMT, 7 Junio 2012, señalé:

“El escenario de precios de petróleo bajos existe … Cuando se habla de escenarios, se habla de posibilidades, por lo tanto no puede ser mentira sino falso o verdadero. El resultado … se sabrá con el tiempo”.

https://www.desdemitrinchera.com/2012/06/07/boletin-de-prensa-sobreendeudamiento-y-desdolarizacion-respuesta-a-aseveraciones-del-presidente-en-enlace-ciudadano-del-2-junio-2012/

En 2013 y 2014 reafirmé mis advertencias sobre la tendencia del precio hacia abajo y que el precio era sostenido solo por el riesgo político de conflictos bélicos en lugares sensitivos debido al gran flujo petrolero y finalmente en “Revisando mi pronóstico del precio del petróleo II” (DMT, 15 Diciembre 2014) escribí:

”… No tendremos que esperar hasta la mitad de 2015 para tener el precio del petróleo a $45 como pronostican algunos analistas internacionales. Tendremos el precio de $45 a fines de 2014 / principios de enero 2015”.

https://www.desdemitrinchera.com/2014/12/15/revisando-mi-pronostico-del-precio-del-petroleo-ii/

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró el 31 Diciembre 2014 en $53.27, el 5 Enero 2015 en $50.04, el 7 Enero 2015 tocó $46.83; el crudo ecuatoriano se cotiza con un descuento entre $10 y $11 en relación al WTI y el Ministro de Finanzas anunció un recorte de $1.420 millones en el presupuesto del 2015.

El presidente llamó agoreros a quienes advertimos sobre la caída del precio del petróleo. Agorero, según el diccionario, es “el que predice o anuncia con poco fundamento males o desdichas”. Si un médico, luego de examinar un paciente, le dice que tiene una enfermedad seria, le está anunciando un mal pero con fundamento, por lo que no es un agorero.

El tema petrolero se refiere a mercados internacionales donde existen compradores y vendedores, productores y consumidores. Lo que puede ser un mal anuncio para unos países, compañías o personas, puede ser, al mismo tiempo, un buen anuncio para otros. Teniendo esto en consideración, quien pronostica el precio del petróleo, sea hacia arriba o hacia abajo, no es un agorero puesto que no necesariamente está anunciando un mal o una desdicha. Menos aún, cuando quien pronostica tiene un récord de éxito en sus pronósticos, emitidos no solamente con fundamento sino con buen juicio, ya que con los mismos fundamentos algunos pueden llegar a conclusiones equivocadas.

Artículos relacionados

La crisis financiera y sus consecuencias

La crisis económica actual, teniendo como protagonista a los Estados Unidos de Norte America, indudablemente contamina a la economía mundial por la relación y su dependencia, aunque ésta fuera en forma indirecta, pero limita las inversiones en todos los niveles, haciendo entonces imprescindible conocer cual es el costo de las cosas y su prioridad en nuestras necesidades de consumo, para priorizar el gasto, eliminar el desperdicio y racionalizar las inversiones.

A nivel nacional es necesario evitar el exceso del gasto público, priorizando el gasto en función del beneficio y equidad social, beneficiando la inversión con fines productivos…

A dónde vamos?

A donde vamos, es la pregunta que muchos ahogan en sus gargantas. La delincuencia, el asesinato alevoso, el secuestro express, el desempleo, el abuso generalizado, la intolerancia, el engaño, la farsa y la mentira, crecen vertiginosamente, lo que esta derrumbando el espíritu de lucha y de protesta, y también la voluntad de muchos para superarse en la búsqueda del camino serio y honesto que los conduzca a lograr el bienestar que tanto, todos anhelamos.

El Gobierno, o algunos miembros del Gobierno, dicen y a lo mejor es cierto que hacen esfuerzos para lograr la estabilidad imprescindible que necesita el país en busca de la superación de los problemas existentes, pero la realidad es muy diferente, pues la pre-potencia, la farsa, la mentira y la burla que irradian los “informes” sabatinos del Sr. Presidente es asfixiante, aupado en la concentración de todos los derechos y acciones que corresponden, esos si, a todos los ciudadanos ecuatorianos, hoy avasallados por la arrogancia del poder absorbente, con el dominio de todos los poderes del Estado en beneficio de un sistema que se esconde bajo el lema del “socialismo del siglo XXI”, creado por el Presidente Chávez de Venezuela, que ya no lo promueve, sino que lo impone a sus socios parlantes de la revolución ciudadana de Ecuador y Bolivia, y que se implanta como doctrina en Nicaragua.

4 comentarios

  1. Le felicito, mis «pronosticos» coinciden con los suyos, el petroleo estará este año entre $45 y $60 dolares el barril y en los próximos 5 años entre $50 y $90 dolares el barril. Ojala esté yo equivocado y sean mucho más altos.

  2. Yo pregunto: Además de dar a conocer la realidad petrolera del Ecuador en relación a su status económico, usted les está dando un cátedra a estos funcionarios mediocres o les está reprimiendo por haber hecho mal las cosas o han subestimado sin fundamento ni conocimiento el precio del petróleo(en esa fechas) a futuro? Cree usted, Economista que el país soportará esta caída del precio del petróleo, sin que sufra la población eminentemente trabajadora, o nos veremos con la soga al cuello por las medidas económicas que, al parecer, vendrán? Sufriremos hambre como está pasando en Venezuela? Cual es el futuro mediato del Ecuador?

  3. Muy buen y claro análisis. Yo agregaría, a fin de tener el contexto pleno, que el Estado importa derivados (Nafta, Diesel y GLP) lo que impacta doblemente la gestión financiera nacional:

    – Reduce aún más los ingresos fiscales disponibles.
    – Constituye la principal salida de divisas del Ecuador por lo que constituye una estocada a la balanza comercial. El gobierno impone medidas draconianas al sector privado respecto de las importaciones, pero no ha hecho nada y parece que no lo hará, con el más grande flujo de dólares hacia el exterior: La importación de derivados. Esto descalifica moralmente la gestión económica pues se juega con una doble moral. La carga la lleva el sector privado, mientras que el Estado es libre de mantener ineficiencias financieras a placer.

    En 8 años no se ha tocado el modelo. La Refinería no se la hizo cuando se tuvo liquidez (pero se contrataron movimientos de tierras y construcción de canales para el agua requerida!!). Eso dice mucho.

  4. Muchas gracias estimados Marcelo, Ernesto, Oswaldo. Con respecto a su pregunta, Ernesto, pienso que son las dos cosas. Además, ahora ya se están sintiendo las consecuencias del errado manejo económico, exacerbado por la caída del precio del petróleo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×