16 junio, 2024

Revisando mi pronóstico del precio del petróleo II

El 2 de Mayo 2014, mientras algunos esperaban que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se mantuviese sobre $100 dólares por barril, en mi nota Premio por riesgo político en precio del petróleo II, pronostiqué el re-inicio de su descenso hacia la barrera de apoyo de $85.

https://www.desdemitrinchera.com/2014/05/02/premio-por-riesgo-politico-en-precio-del-petroleo-ii/

En mi artículo Revisando mi pronóstico del precio del petróleo del 16 de Octubre 2014, indiqué que el precio se dirigía hacia $75. Reafirmé esto en mi artículo Impacto del precio del petróleo del 30 de Octubre 2014.

https://www.desdemitrinchera.com/2014/10/16/revisando-mi-pronostico-del-precio-del-petroleo/

https://www.desdemitrinchera.com/2014/10/30/impacto-del-precio-del-petroleo/

En mi entrevista en Telerama del 4 de Noviembre 2014, antes de la reunión de OPEP, señalé que existían pocas posibilidades de un acuerdo para reducir la producción de petróleo y si el precio cruzaba la barrera de $75, el precio caería a $70, luego a $65 y $60. Esto reafirmé en posteriores entrevistas en radio y televisión. El 11 de Diciembre 2014 el precio cerró en $59.95 y el 12 de Diciembre en $57.81.

El crudo ecuatoriano se cotiza en alrededor de $10 menos que el WTI. El 11 de Diciembre 2014 El Universo reportó el descuento para Octubre 2014 en $11.18, es decir, nuestro crudo está por debajo de $50, o alrededor de $30 menos que el precio presupuestado ($79.70), que significa un ingreso menor en $4.650 millones. Si tenemos en cuenta que en los últimos años el Gobierno ha estado acostumbrado a precios de alrededor de $95 por el crudo ecuatoriano, la diferencia es aún mayor. Con el precio actual, recibe un precio menor en alrededor de $45 o el equivalente a cerca de $7.000 millones menos anualmente.

En el mercado petrolero actual no existe ninguna razón para que el precio suba: La oferta es muy superior a la demanda, los pronósticos de demanda mundial señalan un crecimiento menor al que se esperaba hasta hace poco y la caída del precio ha sido tan fuerte y vertiginosa que no tendremos que esperar hasta la mitad de 2015 para tener el precio del petróleo a $45 como pronostican algunos analistas internacionales. Tendremos el precio de $45 a fines de 2014 / principios de enero 2015.

Líder es el que conoce el camino, se levanta y camina. Si un líder, a pesar de disponer de grandes fondos para conseguir la mejor información posible lidera equivocadamente, no solo que no conoce el camino sino que su juicio es errado.

Artículos relacionados

Cambiar la estrategia

Estamos gritando frente al mar sin recibir ni un eco de respuesta. Estamos gritando frente al mar a un barco lejano que pasa por el horizonte; a una gaviota que no detiene su vuelo; a una ola que no afecta su ritmo. Somos un coro de independientes y autonómicos que pretendemos llegar a solistas, a ratos pasando por pacatos. Somos, en fin, parias políticos que sin un andar acompasado y sin dirección claramente marcada intentamos llevar una plástica banderita de protesta hasta los sordos oídos de quienes nos estropean cada día y desde hace un año.

Este constante jorobar al que nos tienen sometidos nos hace reaccionar. Cada uno a su modo intenta protestar por las patadas recibidas en partes pudendas, por los puñetazos en el rostro, por las descorazonadoras formas de “hacer País”. Cada guayaquileño es su propio grupo de “a uno”. Nos disparan desde todos los ángulos y la reacción, nuestra reacción, sigue siendo la misma. Arribamos a una natural conclusión: Vociferar no sirve para nada. Vociferar “in situ” es inútil es marchar en el propio terreno…

Pa’ Atrás Ni Pa’ Tomar Impulso

Esta trillada y reconocida frase me la repetía a menudo un gran amigo y ex-jefe Portorriqueño. Sin duda era lo primero que venía a mi mente cuando un reto se presentaba, y aunque no es la solución específica a los problemas con los que uno se encuentra día a día, si es una gran programación mental al momento de confrontarlos.

Efectivamente cosas sucederán en nuestras vidas y en muchos casos, éstas llegarán una detrás de otra, generando una corrosión en nuestro sistema que pueda llevarnos a pensar en tirar la toalla o motivarnos a tomar el camino más sencillo; es aquí donde se define quién es quién.

2 comentarios

  1. Ese incompetente presidente maneja las finanzas de los ecuatorianos como irrita manejaba las de su casa; lleno de deudas y tapando huecos a base de préstamos. Lo sé por conocidos muy cercanos a su familia. Dejando esto de lado; no es lo único que maneja mal. Sus palabras estúpidas y racistas contra la vice alcaldesa de Guayaquil, fue la gota que derramó el vaso. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a ese orate irresponsable que mis está estrellando contra un muro? Los zoquetes que lo secundan, deberán respondernos en un futuro muy cercano. Merecen asilo psiquiátrico para el uno, y cárcel para su Cartel de cómplices. El pueblo que votó por ese fantoche no es víctima, también es cómplice. ¡Traidores!
    Nos falta mucha civilización para ahorrar dinero del petróleo como los noruegos. ¡Qué tristeza!

  2. Es lamentable que el precio del petroleo este cayendo a sus niveles mas bajos al que se habia manteniendo en los ultimos años obteniendo una inmensa suma de dolares extras en el presupuesto general del estado, pero lo mas lamentable es que el gobierno se haya gastado el dinero y no tengamos nada para enfrentar la crisis.
    El gobierno de la revolucion ciudadana se jactaba en los foror internacionales donde sus empleados les preparaban las magistrales conferencias en las cuales anunciaba el milagro ecuatoriano como un logro de la gestios del gobierno.
    Ahora que el petroleo esta por los $ 50,00 USD que haga pues el verdadro milagro ecuatoriano sin que nos castigue con nuevos impuestos, Se gasto el dinero en construir elefante blanco edif. asamblea en Montecristi, otro elefante blanco en edificio UNASUR quien va pagar el costo de mantenimiento de esos edificios, se incrmento la burocracia a nivel nacional y no hay ni medicos ni medicinas en los hospitales acaso ese es el milagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×