28 abril, 2024

Comunidad del Sur

La nacionalidad es un vínculo jurídico político de las personas con el Estado, y por lo general esta se obtiene por nacimiento o por naturalización. En Ecuador por ejemplo, los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución, que son muchísimos.

Para ostentar la referida ciudadanía sudamericana, seguramente se requerirá ser nacional de alguno de los Estados miembros; sin embargo, lo interesante radica en conocer cuáles serán los beneficios para los ciudadanos, pues es lógico que al ostentar una nacionalidad, esta dé al portador una serie de derechos nuevos, como la libre circulación de bienes y servicios, la protección del consumidor, la seguridad social, la salud pública, la igualdad de oportunidades, libre acceso a un puesto de trabajo, libre circulación y residencia en cualquier país de Sudamérica, derecho a elegir y a ser elegido en cualquier país de la región, y desde luego el derecho de petición.

Todo lindo hasta allí, pero cuáles serán las limitaciones y cuál la diferencia entre la ciudadanía nacional y la ciudadanía sudamericana.

Un tema interesante para la comunidad del sur, pues ciertamente no es lo mismo ganar en pesos devaluados que en dólares.

Artículos relacionados

Código de Procesos

Se encuentra listo para el segundo debate en la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico General de Procesos el cual, según manifiesta el propio texto, tiene “una gran influencia del Código de Procesos de Uruguay”.

Como es conocido, Uruguay posee desde 1989 un Código General del Proceso, que en un principio, pese a la negativa de muchos reconocidos juristas, absorbió también al proceso laboral, lo cual con el tiempo generó grandes fallas y complicaciones.

A partir de 2006, la doctrina laboral, con la fuerza intelectual del jurista Óscar Ermida Uriarte y del profesor emérito Héctor Barbagelata, logró la aceptación de separar del Código General del Proceso a la materia laboral, pues la doctrina universalmente reconoce su autonomía. En 2013 el código uruguayo fue actualizado sacando a los procesos laborales, los cuales hoy se encuentran coherentemente normados por una ley especial que se inspira en sus propios principios, como el Pro Operario.

El 9 de Octubre de 1820

El Archivo Histórico del Guayas se encuentra realizando un estudio serio sobre el 10 de Agosto de 1809, y pese a que su final no es inmediato ya hay conclusiones que demuestran que el 9 de Octubre de 1820, aunque vinculado al 10 de Agosto, no es ni su continuidad ni su consecuencia. Todo lo contrario, pues los limitantes que impidieron el éxito de agosto, fueron la enseñanza que los condujo a aplicar una estrategia cautelosa y prudente, que a diferencia de la revolución quiteña, sí decapitó definitivamente al dominio colonial español.

Era preciso independizarse, era una necesidad social, política, económica e histórica, que solo podía concretarse en lo político y militar. Manuel de J. Fajardo, protagonista del 9 de Octubre de 1820, dice que: “Los fundadores de la Independencia siempre y por siempre combatieron contra expertos que disponían de ejércitos y escuadras, superiores en número, disciplina y recursos”. Esta clara comprensión de enfrentar un ejército profesional que tenía poder continental, los llevó a planificar bien su lucha e insertarla en el proyecto de liberación continental emprendido por los libertadores.

4 comentarios

  1. De acuerdo a los calificativos de Correa para la Vicealcaldesa de Guayaquil. El no representa a los ecuatorianos pues de apellido extraanjero y ojos claros.DEBE DISCULPARSE ANTE GUAYAQUL Y SI VICEALCALDESA O RENUNCIAR ANTES DE ACABAR C0N EL PAIS.
    SE ATREVEN A PUBLICARLO?

  2. De acuerdo a los calificativos de Correa para la Vicealcaldesa de Guayaquil. El no representa a los ecuatorianos pues de apellido extraanjero y ojos claros.DEBE DISCULPARSE ANTE GUAYAQUL Y SI VICEALCALDESA O RENUNCIAR ANTES DE ACABAR C0N EL PAIS.
    SE ATREVEN A PUBLICARLO?

  3. De acuerdo a los calificativos de Correa para la Vicealcaldesa de Guayaquil. El no representa a los ecuatorianos pues de apellido extraanjero y ojos claros.DEBE DISCULPARSE ANTE GUAYAQUL Y SI VICEALCALDESA O RENUNCIAR ANTES DE ACABAR C0N EL PAIS.
    SE ATREVEN A PUBLICARLO?

  4. Que diferencia existiría entre la nacionalidad sudamericana y la comunidad europea? Acaso no será una copia de lo que pasa allá? Si eso fuese así, para seguridad de todos se debería crear una moneda que garantice el valor real para todos, ejemplo EURO. No interesa saber que moneda es la del país miembro, si está o no devaluada, el hecho es que cuando un ciudadano sudamericano haga uso de su derecho a transitar libremente por el espacio territorial permitido por esta nacionalidad, tenga una moneda con un valor adquisitivo standar y pueda ser usado en cada uno de los estados miembros. Asimismo que las aduanas no sean tan INQUISITORIAS, que hasta los calzoncillos o calzones de los viajeros se los quieren quitar. Hay mucha tela que cortar. Trabajo y estudios, no tiene que tener obstáculos para los ciudadanos en ningún estado sudamricano, siempre y cuando no excedan sus capacidades internas, o sea, con sus connacionales y estableciendo cupos para los de nacionalidad sudamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×