30 abril, 2024

Transparencia

La semana pasada dos importantes hechos llamaron mi atención. El primero, el sensible fallecimiento de ‘Chespirito’, un genio de todos los tiempos con el cual mi generación creció riendo, con sus divertidos personajes y frases citables. El segundo, la sorpresiva salida del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si hay algo que muchos no teníamos “fríamente calculado” era que el tan criticado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realice un proceso tan transparente, como el acontecido la semana anterior.

Mediante un simple sistema de tómbola, con solo cinco pelotas de tenis de mesa enumeradas con la designación de los consejeros, se llevó a cabo el sorteo de quienes serían las dos autoridades que deberían abandonar el Consejo Nacional Electoral. El azar sentenció. Adiós presidente del Consejo y ‘good bye’ consejera Silva.

A muchos nos sorprendió el mecanismo usado y no por lo sencillo, sino por el derroche de transparencia adoptado. Es que algunos de poca fe “no contábamos con tremenda astucia” del Consejo de Participación, que invitó a veedores nacionales, internacionales y prensa, para ayudar en el proceso, constatando que no existía ningún tipo de irregularidades o suspicacias, con lo cual hoy nadie puede dudar de que el proceso fue diáfano. Seguimos aspirando a que similar procedimiento se realice para el concurso que designa a los nuevos miembros en reemplazo de los eliminados, en el cual desde ya se anuncia que los mejores puntuados serán quienes se adjudiquen las vacantes, con la obligatoria aplicación de las medidas de acciones afirmativas a favor de las mujeres que pregona y garantiza nuestra Constitución, alcanzando así la tan anhelada paridad.

Muchos ciudadanos esperamos que la misma transparencia utilizada por el Consejo de Participación sea también aplicada por la Judicatura en el concurso para la selección de los siete jueces de la Corte Nacional de Justicia, y no aparezcan entrevistas personales que otorgan puntos a discreción, astucia con la que verdaderamente “pande el cúnico”.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. INDISCUTIBLE QUE A TODOS NOS CAUSÓ GRAN SORPRESA EL MÉTODO USADO PARA RESOLVER EL CAMBIO MIEMBROS DEL «CNE», USANDO BOLITAS NUMERADAS, PERO MÁS SORPRESA ME HA CAUSADO LEER Y ESCUCHAR QUE ESTE CORREA, EL»AMO-PATRÓN» DE TODOS LOS «AP» Y SUS SECUACES BURÓCRATAS, YA HA DISPUESTO QUE EL RELEVO QUEDE SUSPENDIDO HASTA QUE SE NORMALICE ESTE ASUNTO DE LA SOLICITUD DE LAS PAPELETAS PARA LA CONSULTA POPULAR, PUES BIEN CONOCE DEL SERVILISMO INCONDICIONAL DE PAREDES PARA QUE LE MANEJE ESTE ASUNTO Y NO SE DE PASO A LA CONSULTA POR PARTE DEL «CNE»COMO YA LO HIZO CON LOS DEL YASUNIDO,…. ESTO SI NOS DEBE PREOCUPAR «QUE NO PANDA EL CÚNICO», PUES EL PUEBLO YA SE ESTÁ CANSANDO Y DE A BASTANTE Y YA SE ESTÁN ESCUCHANDO COSITAS NO MUY «CRISTIANAS», ….RECORDEMOS EL PROVERBIO CRISTIANO QUE DICE : «LA MANZANA PODRIDA DAÑA A LAS DEMÁS DEL CESTO»….ENTONCES A ESTA HAY QUE BOTARLA…Y LO DIJO NADA MENOS QUE EL PROPIO JESÚS….EL PARO NACIONAL ESTÁ EN MARCHA…Y DE QUE SE DA,…SE DA…Y PRONTO…PRONTÍSIMO.

  2. Para mi esto me huele mal este correa algo se trae entre manos para que haya sacado al borrego mas obediente.
    Compatriotas estemos atentos.

  3. Si bien es cierto que esa parte del ‘sorteo’ tuvo características inéditas en estos CASI 10 AÑOS de amarres escandalosos, es muy poco lo que saldría como resultado en en próximo CNE ya que los tres miembros restantes (su mayoría), siguen siendo obsecuentes. Y la selección de los candidatos para reemplazar a los salientes, no ha tenido ni de lejos algo de transparencia.

    No hay que olvidar que, por excelentes condiciones en que se encuentre una máquina de acuñar monedas, si se la abastece de plomo, nunca se logrará obtener resultados legales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×