28 abril, 2024

La mala práctica médica y el Código Orgánico Integral Penal

Bueno o malo, justo o injusto, el nuevo Código penal ya está listo para la aprobación final.

La decisión de si es bueno o malo, si es justo o injusto, en cada uno de sus acápites, depende bastante más de la perspectiva del que lo mira, que de la verdadera justicia.

No es sólo la intención. Si fuera por la intención, nadie sería culpable, a menos que sea un desalmado. No creo que nadie tenga como intención el matar a otro, al menos en los casos de mala práctica médica. El Médico ha sido llamado a salvar vidas. Es más, incluso en los casos de experticia, si no hay nadie en el momento, más preparado que fulano para dar una atención especializada o para realizar determinada operación, aunque no sea su especialidad, considero que ese Médico tiene la obligación de proceder y realizarla… y la ley DEBE protegerlo. En los casos en que hay alguien con más experticia para determinada labor, lógicamente es éste el que debe realizarlo.

Si un Médico no tiene la experiencia para realizar una determinada operación o procedimiento, debe abstenerse de hacerlo y si la realiza, debe asumir las consecuencias, en condiciones normales. Además, cada persona del equipo, tiene la obligación de revisar todos los pasos por los que se debe pasar para cada procedimiento u operación. Si se va a transfundir un paciente, debemos comprobar que se va a usar la sangre correcta.

El principal problema, si se respetan estas reglas elementales, no es el Código penal, sino la forma de aplicar la justicia. La justicia debe ser imparcial. La justicia no puede ni debe ser comprada ni vendida. La imagen de la justicia tiene la báscula, la espada … y los ojos completamente vendados. La justicia no es sólo para los que tienen el poder, sino para todos los ciudadanos, y para todos por igual. Desgraciadamente, cuando el poder, ya sea económico, dictatorial, gubernamental o, como ocurrió hace un tiempo, porque me da la regalada gana, eso no se llama justicia sino abuso de poder.

El temor que existe, es justamente éste. Si la justicia se va a practicar con el corazón (¡pobrecito!), por amistad, con lo que se puede sacar de por medio o ganar por debajo, y no con el cerebro, pensando en las verdaderas intenciones, en el conocimiento y en los riesgos reales y las verdaderas circunstancias, eso no se llama justicia.

Leer el Consentimiento informado que el MSP obliga a las Instituciones a hacer firmar, es una prueba de ello: En el literal H, dice: Comprendo que desde el momento en que yo desee, puedo anular este consentimiento. Me pregunto: ¿Para qué lo hago firmar? Si dijera: “Comprendo que en el momento en que yo desee, puedo anular este consentimiento y suspender desde ese momento el tratamiento y/o mi decisión de recibirlo.”, sería lógico. De otra manera, ¿Qué clase de justicia es?

Artículos relacionados

Secuestro Express

El show mediático del viernes pasado lo ha protagonizado el SRI, y observen que cuando sucede algún golpe de escena por parte del gobierno coincide con este particular día tan propenso a la lujuria. Un operativo aparatoso por aire, mar y tierra para “notificar” una acción judicial mediante la entrega de boletas. Un secuestro express a plena luz del día.

Como que el SRI sabia que el CEE, órgano electoral con facultades supremas, iba en horas de la tarde a calificar al PRIAN para participar en la próxima contienda, y que por tanto ese mismo viernes debía hacer una aparatosa maniobra en contra de Alvarito, el máximo y único líder de esa organización política. No sé si esa glosa por 100 millones de dólares es o no justa. Lo que se sabe es que el gobierno le echará con ganas la mano a Industrial Molinera e incursionará en el negocio bananero para suministrar a sus aliados de Irak, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte sobrándole todavía fruta como para alimentar a Assange por un largo, larguísimo rato. Ojalá podamos suplir a China y con eso estaremos salvados en cuanto a nivelar la balanza comercial con esa hermana república amarilla. Posiblemente compraremos barcos frigoríficos y constituyamos la Segunda Flota Bananera, una vez que la primera fracasó en su intento iniciado en la dictadura militar de los setenta. “Corsi, recorsi”, teoría pendular de Lombardi, otra vez en el tapete para probar como es que nunca se aprende de las equivocaciones pasadas.

"La justicia de Oropel"

Es imposible, aunque uno tenga la mejor de las voluntades de hacerlo, hablar de cosas buenas
de este gobierno, claro está, saldrán los adláteres al poder y dirán que tenemos muy buenas
carreteras, que se han mejorado y construido nuevas infraestructuras de salud y educación, y
así algunas cosas más por el estilo, obras tangibles, que sería necio desmerecerlas, sin embargo
de lo anterior, de que me sirve una excelente carretera, si su contorno sigue sin equipamiento,
y las poblaciones a su alrededor siguen abandonadas y sin servicios, o de que me sirven lujosos
centros médicos o educativos, si no tengo personal capacitado para que lo administren, peor aún
técnicos especializados para operar su implementación.

Recuerdo que en algunas ocasiones el Mashi Mayor, dijo que las obras de Guayaquil, eran
simplemente de “oropel”, lo que en buen romance sería expresar, que lo realizado por nuestros
dos últimos Alcaldes, es una pura y simple ficción, digo yo, “oropel”, sanear el Municipio de
gente que cobraba sueldos, sin siquiera vivir en el país, reconstruir el Palacio Municipal, que
antes de agosto de 1992, era una verdadera cueva de ratas y rateros, levantar el autoestima
del guayaquileño, que estaba tan venida a menos, por décadas de nefastas administraciones,
dotar de infraestructura vial a la ciudad que prácticamente estaba en ruinas, dotar de una red de
mercados física e higiénicamente adecuados, obras de “oropel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×