29 abril, 2024

Jubilados necesitan efectivo para sobrevivir

Tristeza // Sadness

En el Enlace Ciudadano 188, el presidente dijo: “Si me van a pagar 10 veces más que me paguen con bonos, yo se los acepto”. La deuda a los afiliados al IESS es reportada en $8.500 millones y en crecimiento. El Gobierno no paga esta deuda, sino que la refinancia y a los jubilados, los más desamparados de sus acreedores, no les pagan en efectivo, sino con bonos que no pueden ser canjeados al 100% y que el presidente no quiere, a menos que le den 10 veces más. No pagar en efectivo a los jubilados, es estafarlos.

En mi artículo “Presidente deprecia Bonos Basura”, Desde Mi Trinchera, 21 Septiembre 2010, escribí:

“Si estos bonos basura, bonos chatarra, son tan buenos ¿por qué el presidente condiciona a que le paguen diez veces más para tomarlos en lugar de efectivo? ¿Por qué sus acólitos en el engaño a los más desamparados de la nación no han comprado estos bonos? ¿Por qué no reciben bonos en lugar de su sueldo? ¿Por qué insisten en dar a los jubilados, y a los que sean forzados a renunciar, bonos en lugar de dinero en efectivo?”

“Simple, porque este gobierno despilfarrador e irresponsable ya no tiene dinero y no sólo consume todos los ingresos actuales sino los ingresos nacionales futuros, producto de la venta anticipada de nuestra producción petrolera, así como los fondos del IESS invertidos a largo plazo en bonos que el mismo presidente se encarga de depreciar continuamente”.

Más de $150.000 millones han sido consumidos por la presente administración, con recaudaciones de impuestos récord, más de $80.000 millones de ingresos petroleros, deudas récord garantizadas con preventas de petróleo y, sin embargo, no hay dinero. Los jubilados son forzados a recibir pensiones en bonos, que el Gobierno devalúa al emitir más bonos para pagar a jubilados y contratistas, quienes tienen dificultad en venderlos. Cuando lo hagan, será a un gran descuento de su valor nominal.

Para jubilados que necesitan efectivo, la pensión será menor a la recibida nominalmente en bonos. Para contratistas, aceptar pago en bonos, es razón poderosa para subir precios en ofertas de bienes y servicios y recuperar la pérdida de capital que sufrirán al vender los bonos a descuento. Y no vengan con que es una forma de ahorrar. Pocos jubilados tienen mucho dinero y no dependen de sus ingresos mensuales, la mayoría necesita sus pensiones para sobrevivir y los contratistas necesitan liquidez para sus negocios.

Artículos relacionados

Nuestros compatriotas en el exterior

La crisis de 1999 fue el detonante para que se diera el éxodo migratorio de miles de ecuatorianos principalmente hacia Estados Unidos, España e Italia. Casi un millón de personas dejaron el país hasta mediados del año 2000. Desesperados por la terrible situación financiera y económica por la que atravesábamos, se marcharon con el dolor de dejar sus seres queridos, su pueblo, su barrio, su Patria. En esos momentos la principal ilusión era buscar estabilidad en un país extraño y adaptarse a la forma de vida sabiendo que estaban completamente solos. El impacto social fue devastador, en muchos casos las madres de familia fueron las primeras en irse, dejando a sus hijos con el padre y a falta de este, con los abuelos, familiares cercanos e incluso amistades.

Debido a factores como el idioma, abundantes oportunidades laborales y la facilidad de obtener una visa (los ecuatorianos podían ingresar en calidad de turistas) España se convirtió en el destino más atractivo y a finales de 1999 ya se registraba el ingreso de 37.000 compatriotas.

No hay comentarios

  1. Nada que agregar. Como siempre usted ya está bien documentado, y las cifras del despilfarro no tienen secretos.
    Esa gente irresponsable está llevando al Ecuador directamente hacia un muro. Ha empeñado el país a los sinvergüenzas chinos, que no son responsables de haber encontrado idiotas que los acoliten.
    Aquí los viejos no valen nada. La existir vía se desprecia. Los tratan peores que a los perros. Los matan de hambre y los expulsan de sus empleos como sí tuvieran la peste.
    Pagarles sus años de sudor y esfuerzo es la gira que derrama el vaso. ¿Por qué no paga a su horda de holgazanes con esas serpentinas que le quiere dar a nuestros viejos? ¡Qué va! Para ellos billetes verdes sonante y contante; y si es posible en uno decesos paraísos fiscales que tanto afeccionan.
    Ya cansa la pasividad de la mayoría de ciudadanos. Ya les han pisado el poncho hace fu, y son incapaces de reaccionar. A veces me digo que esa gente mojina y pasiva -me incluyo- merecen tener a esa sarta de sabidos encaramados en el poder.
    Hizo una razia con los dineros del IESS, y nadie movió un dedo. Se apropió de canales de televisión, y se divierten clausurando radios, y nadie se inmuta. Realmente nos merecemos a esos mamarrachos.

  2. Podriamos decir: «UNA DE CAL Y UNA DE ARENA»… o sea, lomismo de lomismo siempre y en todas las eras, conclusion: el UNICO PERFECTO Y BUENO ES DIOS! el resto todo es, «Vana ilusion, todo es vana ilusion.No hay nadie capaz de expresar cuanto aburren todas las cosas. Nsdie ve nioye lo suficiente como para quedar satsfecho. Nada habra que antes n haya habido. Nada se hara que antes no se haya hecho». QUIEN PUEDE HACER ENTENDER A LOS PEONES ALGO ASI? Las cosas pasadas han caido en el olvido y en el olvido caeran las cosas futuras! Creame DR SAGNAY, leer y leer estas escrituras es lo que hace en mi no perder la esperanza de poder volver a seguir viendo aotros ecuatorianos resurgir para que demuestren QUE ESTA NO ES LA ULTIMA COCA COLA DEL DESIERTO QUE ENCONTRARON CIERTOS ECUATORIANOS!

  3. Como todos sabemos, la peor tragedia que nos ha tocado es tener este desgobierno rodeado de pillos, corruptos, sino acabamos con el gay reyna de la jaula de las locas, este mal nacido acaba con el pais. por favor pueblo ya es hora de reaccionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×