27 abril, 2024

Economía en manos del azar

El crecimiento económico no es necesariamente indicador de eficiencia. Es eficiente cuando es productivo. Si los factores que producen crecimiento en un año no son sostenibles en el tiempo, la economía está en peligro.

El crecimiento de Ecuador está desacelerándose (Comisión Económica para América Latina, Cepal): 7.4% en 2011, 5% en 2012, 3.8% en 2013, y se basa en el alto precio del petróleo y la dolarización, que no son sustentables en el tiempo ya que no se sabe si el precio continuará alto o bajará y las decisiones relacionadas al dólar las toma EE.UU. y no Ecuador. El gobierno no tiene influencia ni control sobre esos factores y no se sabe si serán favorables o no para nuestra economía en el futuro. En el 2010, con precios más bajos que el actual, el crecimiento fue 2.8%.

El presidente dijo que si no encontramos más reservas el país colapsará hacia el año 2020. Pero, ¿quién está manejando la economía desde el 2007? Nuestra economía está en manos del azar. Si por fortuna encontramos riquezas nos salvamos, de lo contrario colapsamos.

Artículos relacionados

David versus Goliat

Es la sugerencia más cercana que logro identificar para definir la aguerrida defensa
de un empresario que ha decidido abiertamente enfrentarse a la directiva de una de
las más solventes y poderosas instituciones ecuatorianas.

La historia del cuestionable proceso en la contratación de los servicios del conocido
como “call center” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no solamente ha
sido puesta a conocimiento de las autoridades, incluyendo a la Secretaría Nacional
de Transparencia de Gestión, la Procuraduría, INCOP, el Consejo de Participación
Ciudadana y Control Social, y otros, por parte del Presidente ejecutivo de Cronix,
empresa directamente perjudicada en el proceso de contratación, sino, la misma
Contraloría y la prensa, se han encargado de acuerdo a sus competencias, de
denunciar las irregularidades que opacan la institucionalidad del debido proceso en
la contratación pública.

No hay comentarios

  1. La crisis a la que me refiero, es una crisis generalizada, debido al endeudamiento del sector público y presupuesto creciente, sin perspectivas de una continuación de la bonanza económica, basada en el alto precio del petróleo, y por lo tanto sin perspectivas de poder servir esa deuda ni mantener o incrementar los presupuestos. Las señales de que el Gobierno acepta que estamos en crisis se están dando ya: eliminación de los subsidios, junto al incremento de los impuestos y el incremento de la deuda interna y externa, además de la finalización de la iniciativa Yasuní, para dar paso a la explotación de los últimos recursos petroleros disponibles, todavía no comprometidos como garantía de préstamos en ventas a futuro. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×