29 abril, 2024

Mis razones para pintar…

Dios me ha bendecido con diversos dones que inmerecidamente poseo.Me ha dado una inteligencia práctica para sobrevivir, una facultad para pintar y una facilidad para escribir.

Hay tres grupos de personas que ven los cuadros de un pintor. Hay un minúsculo conjunto seres que son los críticos de arte, que conocen de pintura pero no saben pintar. Otro grupo pequeño son los coleccionistas. Sin saber de arte, compran pinturas para presumir. Pero hay otro grupo mucho más numeroso, que está compuesto por la gran mayoría de personas que reaccionan negativa o positivamente frente a un cuadro; pero reaccionan.

Un pintor es aquél que despierta los sentimientos, emociones o sensaciones de aquellos que miran lo que pintó.

La pintura no es una distracción. Es como el aire para respirar. Constituye una de las principales razones para fundamentar el propósito de mi existencia.

Pintar es mi pasión. Es una necesidad incontrolable de plasmar los sentimientos mediante los colores. Una lucha interior contra uno mismo. Es una batalla entre una idea y su dificultad para plasmarla.

Cuando pinto todo se transforma. La realidad se vuelve irreal y el espacio que me circunda rompe sus límites para llevarme a un universo de infinitos colores.

Pintar es una titánica lucha contra mí mismo. Es una fuerza colmada de ansiedad cuya calma solo llega cuando acabo de pintar. Es como si se partiera mi conciencia para trasladarme a un mundo lleno de energía y pasión. En esa otra dimensión contemplo un horizonte de colores que percibo con mis manos. Todo eclosiona en paroxismos de emoción que crecen por su propia esencia.

Lo que pinto solo es posible cuando asesino a la parte formal que represento cada día. Con la muerte de mí mismo nace el otro yo que estalla como un fuego cundido de ardores y emociones. Pintar es terminar con la tediosa rutina del existir. Es un inquietarme que conlleva una imagen obsesiva en la conciencia que solo puede ser consiente para elaborar el cuadro que me llama; me subyuga, me domina.

Vivencio una vorágine de fuertes sensaciones que crecen a medida que lo pintado genera su propia vida. Esto sucede mientras la pintura me esclaviza con la tiranía impositiva de aquello que domina mí razón. Son sensaciones sin medida que me llevan hacía un clímax que culmina con la satisfacción total de mi placer.

Una vez regresado a la cordura, todo retorna a lo que era y como debe ser. Nada importa ya de lo que importaba. Todo se acaba cuando acabo de pintar. Mí razón predominará hasta que aparezca otra imagen y comience todo nuevamente.

La pintura no puede ser un pasatiempo. Yo ni muy remotamente soy un pintor. Solo soy alguien que tiene la necesidad incontrolable de poner colores donde no existen los colores. Aquél que dibuja sentimientos para que tengan vida mediante la creación de nuevas formas.

Lo que pinto lo pinto para mí. Lo hago para saciar mi necesidad urgente de pintar. Solo soy alguien que pinta; eso soy… Una mezcla de locura y cordura; Un agregado de un total; Una erupción de inteligencia y pasión.

Artículos relacionados

El abuelo

Pienso que tenemos  que continuar, le digo a La VOZ, mi inseparable compañera, estoy muy reconfortada, oye, te has puesto a pensar cuantos Canceles hemos abierto unos los hemos encontrado  medios rotos otros han […]

¿Dónde está la paz?

¿Es verdad que estoy moviéndome todo el tiempo y que todo se mueve, transcurriendo así continuamente toda la existencia? ¿Por qué todo se tiene que estar moviendo? ¿Cuál es el sentido que se muevan? Contemplo el no movimiento. Contemplo las leyes que en todo instante están presentes. Lo que aquí está; esta aquí indeteniblemente, en un estado de eternidad, inagotable, perenne, contando o no con la existencia de la humanidad, de mí presencia. Sin que existiera movimiento alguno. Me siento recto, me contemplo y veo todo lo que está, nada de lo que existe puede ser cambiado, ni puede ni va a cambiar. ¿Cuál es el objeto de vivir? Para vivir no hace nada falta nada, aquí todo es favorable para el desarrollo y promoción de la vida. Aire, agua, tierra, el sol de la mañana, la noche con su cielo estrellado, las cascadas y los ríos de pescados y piedras en abundancia, generosos como los árboles y sus frutos jugosos y frescos, animales, montañas, volcanes y profundidades sin descubrir, abiertas a revelar sus secretos. Todo está inventado, todo nos ha sido dado. ¿En qué instante la tierra dejo de ser nuestro paraíso? Para ser un lugar de violencias, ambiciones, ideologías, dominios, etc. El aire no trajo la esclavitud, el agua no ha creado las guerras, la tierra no instauro la monarquía, el autoritarismo y ahora la democracia, con sus millones y millones de pobres. En algún momento la vida se nos convirtió en un sueño y hasta ahora podemos despertar a la vida exuberante y maravillosa que nos propone nuestra corta estadía en un determinado tiempo de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×