30 abril, 2024

Cambio de matriz energética

Tanto se habla del cambio de la matriz productiva, que parece un nuevo slogan para generar especulación y esperanza con algo nuevo. Lamentablemente, tenemos experiencia de promesas que quedan en el vacío y que luego son justificadas con el estribillo de que el país fue recogido en ruinas y por éso necesitan de 30 a 300 años para lograrlo.

Por ejemplo, desde el inicio de este Gobierno se ha destinado grandes cantidades de dinero en propaganda para asegurarnos que tendremos derivados de petróleo, incluyendo petroquímicos, hasta para exportar, y que la Refinería del Pacífico empezaría su funcionamiento en el año 2013, inicialmente con financiamiento de Venezuela, luego con una firma surcoreana, ahora con un banco de China.

Este proyecto no se ha llevado a cabo por todo un lustro, pero se anuncia que el proyecto será culminado en cuatro años, dando la impresión que hubiese iniciado este año, cuando serían por lo menos 9 años si el proyecto se llegase a realizar y terminar en el año 2017, lo cual está sujeto a que su financiamiento se concrete.

Para entonces, será necesaria una nueva evaluación del concepto del proyecto, del volumen de procesamiento y su viabilidad, puesto que las variables están cambiado, como por ejemplo, la admisión del presidente que apenas tenemos reservas petroleras para una década más. Se pretende conseguir empresas extranjeras que inviertan en exploración petrolera, pero ésto no garantiza que encontrarán reservas en cantidades comerciales que justifiquen la explotación de las mismas, ni que sean suficientes para abastecer la carga diseñada.

Vale tener presente lo que escribí en mi artículo Giro en U en la Revolución Cubana (Desde Mi Trinchera, 14 Septiembre 2010):

“Me recuerda a la Unión Soviética donde cada década se inventaban alguna filosofía nueva tratando de mantener a la gente ocupada en aprendizajes y deliberaciones inútiles porque lo único útil era lo que dictaban los jerarcas del comunismo”.

Artículos relacionados

Ecuador está al borde del Caos

Universidades politizadas, desempleo asfixiante, muertos, heridos, cientos de secuestrados. El costo de la vida muy duro, la justicia es oscilante y perversa; y, como si fuera poco, la pus y la mayor corrupción que se haya visto es lo que campea.

En “Los derechos del hombre y la paz” (Bobbio, 1994) la paz se construye garantizando los derechos humanos, la opresión es la negación de todo derecho.

Para Bobbio el único avance democrático real en el siglo XX fue el reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
En sus esencias y con su contenido, la democracia representativa combina muy bien la soberanía que descansa en el pueblo y el Estado de Derecho. Elementos que son los pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso social de los pueblos.

No hay comentarios

  1. LO MAS IMPORTANTE ES QUE NUESTRO PRESIDENTE GOBIERNA DE ACUERDO A COMO SE SIENTE ESE DIA Y TODOS REPITEN SUS INSULTOS. NO EXISTE SEGURIDAD A LA INVERSION LA CUAL ES IMPORTANTE PARA LOS CAPITALISTAS Y LOS COMUNISTAS. NADIE QUIERE PERDER DINERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×