28 abril, 2024

Pedro Delgado y la visa diplomática

Las noticias sobre la cancelación de la visa del señor Pedro Delgado, han sido confusas, no
concordantes, y para aumentar el desconcierto las autoridades no lo explican claramente, motivo
por el cual es necesario hacer las siguientes reflexiones:

a) El visado es una autorización especial, estampada en el pasaporte, de los
correspondientes órganos de un Estado extranjero para la entrada, salida, residencia o
tránsito por el territorio de un Estado. A los miembros de las misiones diplomáticas, se les
concede visados diplomáticos especiales, según los cuales las autoridades de migración
del Estado receptor deberán tratar a estas personas con particular atención y respeto. El
sistema de visados está destinado a dar al Estado la posibilidad de controlar y regular el
flujo de extranjeros al país.

b) El control aduanero se ejerce por parte del Estado sobre la circulación de equipajes,
cargamentos etc. Su finalidad es verificar la observancia de las leyes y reglas del país al que
ingresan. Se realiza en puertos y aeropuertos. Por otra parte, este control cambia cuando
se trata de personas que tienen pasaporte diplomático ya que se regulan mediante reglas
específicas.

c) Los funcionarios diplomáticos, deben ser tratados de manera privilegiada por un Estado,
salvo que exista presunción de algún acto ilícito.

d) Lo que existió en el caso que comentamos, es el retiro de la visa diplomática de Pedro
Delgado, visa que tenía por ser esposo de la Vice-Cónsul del Ecuador en Miami.

e) Por otro lado, ante el escándalo de la renuncia de Delgado a la presidencia del Banco
Central, su esposa se vio obligada a renunciar el consulado y en consecuencia se les
retiraron las visas.

Por los motivos expuestos, esperamos que las autoridades ecuatorianas expliquen al país porque
no han solicitado hasta este momento, la deportación o la extradición de Delgado ante el delito
que el reconoció públicamente en el Ecuador.

Artículos relacionados

Remembranzas: Las fiestas de Quito

Recién graduado de bachiller, allá por el lejano año de 1.959, mi espíritu bohemio precario deambulaba por esas frías noches quiteñas, junto a los amigos inolvidables de aquellas épocas. La bohemia sin trago no es bohemia, y la bohemia sin lánguidos pasillos tampoco lo era. Benítez y Valencia endulzaban la embriaguez post adolescente, aquella que te hace sentir dueño del mundo y amo de la tristeza como prueba irrefutable del amor fallido. Los sándwich de Don Soto eran de consumo obligatorio para un bohemio que se apreciaba de serlo. Era el Quito de antaño. En la Avenida Amazonas, a continuación del Colegio Santo Domingo, había un heladería menos rústica que otras, donde trataban muy bien la mora y el taxo, dos frutos exóticos que combinan. Ya era tradicional pasar por ahí los domingos al salir de la Iglesia de Santa Teresita, donde el padre Alberto Luna Tobar daba sus sermones de las once de la mañana, fustigando los pecadillos de la sociedad curuchupa que en ese entonces caracterizaba a la Capital. Por allí, y felizmente a pie todos y todas, podías coquetear, suspirar o mendigar una mirada. Pocos autos transitaban, entre ellos el Cadillac descapotable de la Margarita Ponce, hija del Camilo, presidente de la República. La solía acompañar Cecilia, la hija del vicepresidente, y otras muy selectas compañeras. Era una pincelada de colores verlas pasar con aire democrático, de ese que ahora tanta falta nos hace. ¡Como quisiera que Correa se traslade en un descapotable y sin ochocientos escoltas!

Cortarle la cabeza al gato

Mi tío me contó la si­guiente anécdota: Se encontraron dos compañeros de escuela que no se veían hace muchos años. El uno era tratado por su esposa e hijos como un verdadero […]

No hay comentarios

  1. Porque es mejor tenerlo lejos hasta que se realizen las Elecciones para Presidente y Asambleistas en Febrero del ano en curso. Me imagino que Pedro Delgado no es ningun caido de la hamaca y contara con suficientes pruebas sobre la corrupcion de diferentes personajes de Alianza Pais. Es la forma como esta Presidencia simplemente archiva todo lo que les he incomodo.

  2. ME PREGUNTO, SERA QUE PEDRO DELGADO TIENE MUCHO QUE CONTAR Y ESTA CONDICIONANDO A ALTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS PARA SU NO REGRESO AL ECUADOR

  3. Los asuntos de caracter legal, se resulven por esa misma via. Se hace un razonamiento legal, y luego, acto seguido, se demanda una acción política. La extradición es un recurso extremo que se aplica a persona con sentencia ejecutoriada, no por simples escandalos o «notas inocentes» de prensa. Ya basta de pretender tratarnos como idiotas, pues la mayoria del pueblo ecuatoriano en honesto e inteligente.

  4. Este tema y los demás actos de corrupción de este gobierno, si conocían toda la ciudadanía, sino que la habilidad de este régimen quisieron mantener oculto para declararse víctima de la oposición, pero como le salió el tiro por la culata le obligaron a Pedro Delgado a que renuncie que tuvo chance de escapar. Una vez que pasen las elecciones ya no habrá pedido de extradición y todo quedará en el olvido.

  5. Yo creo que es una pérdida de tiempo, ya que ni a Yamil Mahuad, ni a Abdalá Bucaram, o a los Banqueros Isaís, o a Torbay…..y otros que robaron y nos dejaron a muchos en la miseria y la lista es larga se los ha podido traer para que perder el tiempo con uno mas, si los americanos saben lo que hizo y sin embargo nada les importa.

  6. Fácil es la repuesta..porque el estado a través de Correa, lo protegen…porque este gobierno es corrupto y protege a los corruptos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×