29 abril, 2024

Los pensamientos de Stephen Hawkins contra los de Miki Palacios…

Sería un absurdo pretender siquiera una comparación entre su capacidad intelectual y la mía. En la escala de Binet Simon, Hawkins tiene un coeficiente intelectual de 170. En la misma escala que sirve para medir la inteligencia, el promedio de los seres comunes es de 105.

De acuerdo a los resultados efectuados en la universidad nacional autónoma de México que tengo en mi poder, yo tengo un coeficiente intelectual de 153. Mi hija Pámela tiene un coeficiente intelectual de 157.

Acabo de releer los trabajos de Hawkins sobre la teoría cuántica que tratan sobre el origen y especialmente sobre su afirmación de quien hizo el universo. Ha emitido una aseveración conocida por todo el planeta. De la misma manera y con el mismo derecho yo voy a dar la mía.

La pregunta central que el plantea es: ¿Quién dio origen al universo? Voy a exponer nuestros dos puntos de vista a la misma pregunta. Para hacer más comprensible el suyo, Hawkins utilizó dos metáforas; yo usaré la mía.

El científico dice que el universo se regula por dos clases de leyes. Unas son las humanas y otras las de la naturaleza. Explica que mientras las humanas son cambiantes, las de la naturaleza son inmutables.

Utiliza como ejemplo el juego de tenis.

Dice que en el mismo, el tamaño de la cancha, la dimensión de la raqueta, la altura de la net, el número de puntos para ganar etc. Son invenciones humanas y se regulan por leyes hechas por el hombre, que también pueden ser cambiadas por el hombre. Si los hombres deciden que la cancha tenga el doble de metros en lugar de las dimensiones que tiene ahora, se podrá cambiar esa ley y por lo tanto cambiará el tamaño de la cancha.

En el mismo ejemplo dice, que las leyes de la naturaleza sobre el juego de tenis son siempre las mismas. La gravedad hace caer siempre a la pelota, la rotación de la bola comenzará al ser impactada con la raqueta. Su velocidad lineal estará en correspondencia con el impacto de la cuerda, su aceleración estará determinada por la consistencia de la pelota etc.

Estas leyes naturales no pueden ser cambiadas por que son inmutables y comunes a todo lo creado.

Regulan de igual manera a una gota de agua o a las galaxias de todos los universos.

Hawkins dice que el mayor descubrimiento para la humanidad fue hecho por la aseveración de Einstein al decir que la energía es igual a la masa.

En otras palabras, antes de que exista la masa ( El universo, planetas, estrellas, galaxias ) solo existía la energía. Esta energía era negativa porque no había nada. Cuando vino la explosión del big bang se trasformó en energía positiva. Como la energía es igual a la masa, la energía negativa se transformó en energía positiva, es decir en los planetas, estrellas y universos.

Cuenta una historia para que esto se comprenda.

Supongamos que en un desierto plano se encuentra un hombre con una pala. Supongamos que se le pida que haga una colina de quince metros. Este hombre para hacerlo, comenzará a excavar la arena y a consecuencia de ello generará un hueco. A medida que vaya poniendo más arena, el hueco de donde saca la arena se hará más grande. Después de un tiempo habrá logrado hacer la colina de quince metros y la arena que la compone será de energía positiva, pues antes no existía. El hueco que no tiene nada, tendrá la energía negativa.

Con este ejemplo dice que la colina se hizo, pero salió de la nada.

La materia de la colina se produjo por la antimateria del hueco.

También dice que hay un axioma en la física cuántica que afirma que si se suma la energía positiva más la energía negativa el resultado será de cero. Por eso dice que la energía negativa que existía antes del comienzo del universo era la antimateria y luego que explosiona esta antimateria, se crea la materia.

Hawkins concluye que el universo fue originado por las leyes de la naturaleza.

Dice que el universo se creó a sí mismo.

Afirma que es imposible aceptar que quién origina el universo sea un dios de barba blanca y de aspecto anciano. Basa su aseveración diciendo que antiguamente los vikingos creían que había un dios que hacía que cada día se ocultara el sol. Para que este no se esconda, cada noche hacían sacrificios y con ello lograban que el sol volviera a salir cada mañana. Afirma que la necesidad de crear ese dios era porque los vikingos desconocían los movimientos del sol respecto a la tierra. Por su ignorancia debían justificar su desconocimiento con la creencia de un dios, para explicar aquello que no podían entender. Dice que hoy a ningún noruego se le ocurre hacer sacrificios para que salga el sol. Concluye que el concepto de dios surge como una necesidad intelectual de la raza humana para justificar lo que por falta de conocimiento le resulta inexplicable.

El universo se creó así mismo.

Para dar mi opinión, voy a recurrir a una historia inventada por mí.

Es el cuento del sabio y los cuatro periodistas ateos. Eran cuatro hombres brillantes y de los mejores en su ramo. Pertenecían a los más prestigiosos periódicos del mundo. Sin embargo no creían en Dios y hablaban mal de él cada vez que podían. Continuamente se reían del Creador, refiriéndose a él con sarcasmo y sorna. Cuando escribían no perdían la oportunidad para hacer conocer al mundo su ateísmo.

Un día fueron a entrevistar a un sabio. Este era uno de los más grandes talentos de la humanidad. Había hecho uno de los descubrimientos más importantes de la tierra y con su logro, se iba a beneficiar toda la raza humana. Su inteligencia era patrimonio del mundo y sólo se comparaba su grandeza a su humildad.

El día de la entrevista lo encontraron sentado en un taburete. Estaba en una habitación de treinta metros cuadrados y miraba absorto una ciudad en miniatura que tenía a sus pies. Las casas eran perfectas, todas iluminadas y de múltiples colores. Sus calles eran a escala pequeñita y las luces de los semáforos sincronizaban a la perfección los diminutos carros que transitaban por ellas. Minúsculos hombres, mujeres y niños se movían en todas las direcciones sin chocar o interferirse entre sí. Los sonidos de los menudos vehículos y sus pitos, eran callados por el paso de algún avión que despegaba de los cuatro aeropuertos que existían. Los trenes al cruzar su periferia, hacían un alto perfecto para esperar que el puente mecánico vuelva a su lugar después de haber cedido el paso a los barcos que cruzaban el río.

La ciudad era perfecta y hermosa. Todo estaba completamente sincronizado en ella. Cada cosa tenía su razón de ser y todo funcionaba a su debido tiempo. Los cuatro ateos se habían quedado maravillados al ver la Metrópoli en miniatura.

Casi sin poder articular palabra exclamaron ante el sabio:
– ¡Qué hermosa ciudad! ¡Qué perfecta!-

El anciano escuchaba con atención el júbilo de los ateos y sonrió.

Los periodistas llenos de curiosidad e intriga volvieron a preguntar:

– ¡Maestro, maestro! ¿Quién construyó la ciudad?-

El sabio respondió:

¡se hizo sola!

¡imposible! dijeron los ateos.

Sin inmutarse el sabio replicó:

¡Sí; la ciudad se hizo a sí misma!

Los periodistas primero rieron, luego se enojaron pensando que era una tomadura de pelo por parte del sabio y un desprecio de su inteligencia superior. Así que una vez agotada su paciencia enfrentaron al pensador y recriminándolo le gritaron:

-¿Nos crees tontos? -¡cómo pretendes que supongamos que algo tan perfecto se haya hecho solo!

El sabio por primera vez los miró y les dijo: Veo que les parece imposible

Por sus rostros y dudas, entiendo que como seres inteligentes que son, no admitan la posibilidad de que algo tan complejo como esta pequeña ciudad se haya podido hacer a sí misma.

¡Efectivamente! respondieron los periodistas.

Entonces, dijo el sabio: ¿Cómo creen que algo tan perfecto y complejo como el Universo, pudiera también haberse hecho a si mismo?

!La ciudad la hice yo y Dios el Universo!.

La repuesta fue lapidaria.

En silencio y con vergüenza los cuatro periodistas dieron media vuelta y se fueron.

Dios no es un producto de la fe.

No es una justificación para lo que no entendemos.

Tampoco es una creación del intelecto.

Dios es el Creador de todo, incluso también de aquellos que no creen en él.

Artículos relacionados

2016

La sinfonía de la vida  toca sus aires marciales. Todo momento, instante, el tiempo naciendo. Se nos lleva este año y nos trae otro y luego otro, otro. El tiempo me ve […]

Pobreza

“La pobreza de bienes es fácilmente remediable, más la del alma es irreparable”. Michel E. de Montaigne “En verdad os digo que el que menos tiene es el más libre; bendita sea […]

No hay comentarios

  1. Sr. Palacios, no entiendo la relación entre la explicación que hace Hawkins sobre como funcionan las leyes físicas (hechos reales) mediante el ejemplo de la cancha de tenis con la fábula que usted nos cuenta.
    Sin embargo, aplaudo la primera parte del artículo. Todos deberíamos ser capaces de entender las leyes físicas que rigen el universo.

  2. es de sentido comùn que un òrden perfecto es imposible sin un ordenador. La negaciòn de aquello es un vicio del fanatismo. Es tanto que los ateos se llena de iras con el creyente. Y a este ùltimo le importa un pito, que sean ateos.
    Eso es una lecciòn de humildad y sabidurìa que da la fe.

  3. es de sentido comùn que un òrden perfecto es imposible sin un ordenador. La negaciòn de aquello es un vicio del fanatismo. Es tanto que los ateos se llena de iras con el creyente. Y a este ùltimo le importa un pito, que sean ateos.
    Eso es una lecciòn de humildad y sabidurìa que da la fe.

  4. Cuenteme sr.,como ud. sabe que dios es masculino ya que se refiere a la entidad como «el» ? Una amiga me refirio una historia que decia que dios despues de haber creado todo el universo ,al septimo dio «ella» descanso.

  5. Tal vez el error está en pensar que el universo maneja un orden perfecto. Tal vez no sea así, simplemente creemos que es perfecto porque no lo podemos cambiar, pero seguro que algún día vamos a poder hacerlo, y en ese momento, seremos …

  6. Te felicito, Miki! Es una muy buena explicación. Conozco la teoría de Hawkins, la he estudiado y releído, y la única conclusión a la que se puede llegar, es que la perfección del universo, no es resultado del azar.
    Puede haber habido un big bang, puede la antimateria haberse convertido convertirse en materia, pero su organizació es resultado de la creación divina. Además, de donde apareció esa energía?
    Siento lástima por los orgullosos que creen que pertenecen a la selectiva «Divina pomada» y que saben más que Dios.
    En relación a la pregunta que te hace Carlos Franco, puedo decirle que hay que elevar la mente un poquito más alto. Dios no es masculino ni femenino. Dios es Dios. Parece que Carlos se deja llevar por el pensamiento de los nuevos sabios de la patria, que insisten en hablar de ciudadanos y ciudadanas, de Presidente y Presidenta y tantas otras cosas. El Presidente de una nación es el que la preside, no el que la presida. Hasta donde sé, nuestra riquísima lengua castellana, no necesita de extranjerismos, ni de géneros inventados por estos «genios de la semántica».
    Un fuerte abrazo
    JFGR

  7. Genial Miguel. Me encantó el relato y las didácticas explicaciones de lo que son las leyes de la naturaleza, con el ejemplo de la cancha de tenis.

  8. Nieztche,filósofo alemán contemporáneo muy reconocido por sus conceptos sobre la relación humana, ATEO DE ENTRE LOS QUE MÁS Y RECONOCIDO POR SU FILOSOFÍA ATEA, al final de sus días apareció diciendo que : «DIOS EXISTE, Y SI NO HUBIERA EXISTIDO, HUBIERA SINO NECESARIO CREARLO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD» dejando perplejos y atónitos a sus seguidores y retractarios.-

  9. Mickey –
    Unos pocos puntos al respecto de tu artìculo:

    1. Energía es igual a materia multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (e=mc2).

    2. Hay una parte adicional al argumento de Hawkins que hace relación a la «generación espontánea» de la materia (electrones) de la nada, que considero es la parte central de su argumento. Lo utiliza para expresar que la materia no necesita un Creador para realizarse.

    Hay también el argumento de Pascal respecto de la prueba racional – que en forma ingeniosa establece que la probabilidad de la existencia de Dios es 50/50 pero asimétrica en cuanto a sus consecuencias (Si existe y no creo estoy perdido, si no existe y creo no pasa nada). Es una suerte de fe mercantilista, pero elegante.

    Por cierto, soy creyente y considero que existe una necesidad de tener este tipo de discusiones para trascender la fe ciega y apoyarla en la razón. Mi punto de vista es que El tiene la capacidad de jugar todos los juegos y utilizar todos los mecanismos (conocidos o entendidos o no por nosotros incluyendo la diversidad de las leyes que gobiernen la materia en diferentes universos), por lo que nuestras más recónditas explicaciones lógicas no disminuyen (ni prueban) Su presencia. Abrazos, Pancho

  10. Felicitaciones Miki, excelente articulo y muy buena estratagema para demostrar la existencia de un ser superior creador de todo lo visible e invisible.Abrazos

  11. Que bonita historia la suya Miky! Muchas gracias porque sostiene nuestra FE! FE que los SABIOS creen esta implicita en los ignorantes! Por mi parte doy gracias a mis padres por mi educacion CRISTIANA-CATOLICA. Creo que los seres humanos sin LA CREENCIA DE DIOS no hubiesemos llegado tan lejos como lo hemos hecho. Sin la GUIA de DIOS, para poder continuar aqui, COMO LO HEMOS HECHO, tarde o temprano el hombre hubiese tenido que inventarse UN DIOS para poder subsistir! LOS SABIOS, EN SU ULTIMA INSTANCIA AQUI EN LA TIERRA ESTOY SEGURA, SU ULTIMA INVOCACION SERA A DIOS, NUESTRO SENOR!

  12. Que bonita historia la suya Miky! Muchas gracias porque sostiene nuestra FE! FE que los SABIOS creen esta implicita en los ignorantes! Por mi parte doy gracias a mis padres por mi educacion CRISTIANA-CATOLICA. Creo que los seres humanos sin LA CREENCIA DE DIOS no hubiesemos llegado tan lejos como lo hemos hecho. Sin la GUIA de DIOS, para poder continuar aqui, COMO LO HEMOS HECHO, tarde o temprano el hombre hubiese tenido que inventarse UN DIOS para poder subsistir! LOS SABIOS, EN SU ULTIMA INSTANCIA AQUI EN LA TIERRA ESTOY SEGURA, SU ULTIMA INVOCACION SERA A DIOS, NUESTRO SENOR!

  13. La pregunta seria entonces…como nos enteramos inicialmente de su existencia y como fue que se «impuso»la idea de la unidad de todos los dioses en uno? .Por que miren que cambia de un rollo (papiro o pergamino) al otro,de ser un ser supremo y supremamente absolutista (que necesita ser reconocido y adorado por los seres inferiores que supuestamente crea)A otro bondadoso y listo a dejar pasar sin castigar actos renidos con sus leyes.Es el mismo dios que calsina ciudades enteras por la supuesta perfidia de sus abitantes.Que da ordenes sin dar explicasiones pero que necesita abediencia ciega etc,etc .

  14. Como decís el Universo no se ha podido crear así mismo, lo creó Dios. Pero entonces ¿quién creó a Dios? Y otra duda que tenía ¿acaso es perfecto el universo?
    Yo sinceramente creo que no.

  15. He leído 2 libros de Hawkins. En el primero el creía en Dios, y en el último dice que no existe…

    Buen artículo, pero su metáfora (la del sabio y los ateos), aparece en muchos ejemplos diferentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×