28 abril, 2024

Un solo Dios

“Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso” dice el inicio del Credo, la declaración más importante del católico y posiblemente, de todos los cristianos. La pongo así, al comienzo de este artículo, porque tuve la suerte de nacer en un hogar de profundas raíces católicas. Si miramos las otras religiones, veremos exactamente lo mismo. Todos los que creemos en un ser supremo, que somos la mayoría, creemos que hay un solo ser superior, que nos creó y nos quiere para Él. Todas las religiones buscan lo mismo, adoran a un solo Dios (las religiones monoteístas) y por respeto y amor a ese Dios, respetamos a los otros seres vivientes, lo que nos lleva a vivir en paz con los demás. No creo que nadie de los que creen en un Dios, pueda aceptar que alguien se burle de su Dios, pues Dios es el centro de su vida.

Me asusta la idea de que alguien pueda tener una actitud que no sea la de respeto al Dios de las otras personas, por esto, me preocupa mucho lo que ha pasado con esta película de un judío norteamericano, en la que se ridiculiza a Mahoma.

El derecho a que se respeten mis ideas y creencias exige que yo, en contraparte, respete las ideas y creencias de mis semejantes. Esto no tiene nada que ver con religión, sino con el respeto que nos debemos todos como seres humanos. Si yo creo en algo, tengo derecho a que se respeten mis creencias, pero también yo debo, por respeto a los demás, respetar las creencias de ellos.

Cada religión, al rezar su credo, está aceptando tácitamente, por simple lógica, que la persona de otra religión, crea en su Dios, y no considero un pecado que lo haga, y peor, que eso sea un acto inmoral. Cada uno tiene derecho a creer en lo que ha recibido de tradición de sus ancestros. El hecho de que yo crea diferente, no me da derecho a atacarlo por su profesión de fe.

¿Habrá alguien que crea que su Dios es diferente que el Dios de los católicos, o que el de los mahometanos, budistas, hinduistas, o de otra religión? Nosotros, los católicos, decimos que creemos en UN SOLO DIOS, PADRE TODOPODEROSO… y creo que en su forma, todas las religiones aceptan lo mismo, que hay UN SOLO DIOS. Creerse dueño de la verdad y querer imponer a la fuerza mi creencia a los demás, no habla de Dios, sino de prepotencia humana, de ego superlativo que, a mi modo de ver es reñido con Dios.

La religión que aprendí, es la religión del respeto, la religión del amor, la religión de la tolerancia. Todos los seres humanos somos imperfectos. Si yo pretendo que los demás me acepten como soy, con mis defectos y debilidades, tengo que tolerar los defectos de los demás. Respetemos las creencias ajenas. La venganza no existe en el código del ser humano que ama a Dios, porque todo en Dios es amor, y su misericordia y su perdón, son infinitos.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Cualquier religion monoteista es,por definicion,excluyente.Cuando se dice en cualquiera de ellas que se cree en un solo dios,es entendido que se refiere al dios del que lo afirma: Mi dios!El dios de los musulmanes es acaso el mismo que el dios de los judios ? o el de los llamados cristianos?.Por otro lado,las ideas,cuando estas se hacen publicas, en sociedades libres, son para ser debatidas y ,si parte del discurso es ridiculizar las ideas del contrario ,yo creo que es valido.Si «creemos» en un dios y es eso solamente(una creencia),entonces hasta las ideas que son posibles probar pueden ser debatidas,discutidas ,refutadas y aun ridiculisadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×