1 mayo, 2024

Recolectar firmas para "Cambiar el acta" ¿?

Porque según versión de la Sra. Ministra de patrimonio, vocera del Señor Presidente (hoy se lo escuché a él en su informe sabatino 14-1-12)“Eloy Alfaro no fue asesinado por el pueblo quiteño sino por “las oligarquias” azuzadas a través de su mayor instrumento que fueron en ese momento, los medios de comunicación”…¿?(solo falta-corruptos-)

¡Qué absurdo! ¡Si! Porque marchar contra la historia es un absurdo. Y sobre la muerte de Alfaro-un sacrilegio-

¡Señor Presidente!. No deje que profanen la memoria de este hombre legendario. Menos aún, ponerlo en la picota de la vindicta pública, recogiendo firmas: quién sabe cuántos lo harán, como lo que vimos en las tomas de recibimiento que le dieron al Presidente Iraní-(hombres del pueblo” como Ud. llama a un solo sector de los habitantes), ovacionándole y con banderitas en mano, muy sonrientes; creo, sin siquiera saber quien era ese hombre(¿?)

Esa recolección de firmas no va cambiar la historia. ¡Fue el pueblo quiteño! Y el pueblo de una nación son sus habitantes con sus diferencias sociales y políticas…

Por un tiempo vivió mi familia en Quito entre 1940 y a casi a 3 décadas, todavía vivían entre la vergüenza y el regocijo del “arrastre de Alfaro”.

Yo una niña de apenas 10 años, oía a un hombre que nos llevaba el pan diariamente, que se jactaba, ante las iras de mi madre, de haber sido uno de los que lo iba apedreando hasta El Ejido”.

E iba yo, con mi madre a ver el lugar donde-estos desgraciados- así decía ella, liberal radical como era, quemaron los restos de Alfaro.

Y de las beatas, ni qué decir, cuando se santiguaban primero para hablar de “ese demonío”

Años más tarde entré a estudiar, al “Manuel Cañizares” uno de los normales, creados por Alfaro, donde recibí una educación, totalmente, de respeto a los derechos humanos, entre ellos a la libertad de tener su propio pensamiento, religión, ideología política, etc., con el convencimiento real de que, gracias a Alfaro, las mujeres ecuatorianas incursionaban ya en la vida del País y por lo que, cada maestra hecha en el Normal, juramos trabajar por la patria respetando, sobre todo, la libertad.

Y coincidencias de la vida, como estudiante, algunos 28 de enero me designaron, para declamar el poema “El grito” de Aurora Estrada y Ayala en El Ejido de Quito, ante grupos de estudiantes universitarios, y de Colegios

Aquí algunas Estrofa de ese poema reacio y tierno “El grito”:

…Es que en su vida de lucha / Alfaro fue demócratico. / Soñaba en la igualadad / libertadora de esclavos…
…Vencedor en cien combates, / como un héroe sobrehumano / en Jaramijó tornóse / el Capitan legendario… /
I este caudillo del pueblo, / como Jefe del estado…/ creó leyes amparadoras / de los hombres del trabajo. / …de la cultura y el Arte / fue el impulsador magnánimo… /
Lo reconocen los pueblos / centro y sur americanos, / donde hay estatuas y bronces / que son sus mejores lauros… / Norteamerica lo admira / como apóstol democrático, como adalid del progreso / y patriota ciudadano… /
/ El niño de Montecristi, / el rebelde sobrehumano, / cambió el curso de la Historia / roturando nuevos campos…

Y en cuanto al “arrastre de Alfaro”, me remito a Pareja Diezcanseco en “La hoguera bárbara” que la leímos en familia, como solíamos hacer.

Alguna vez lo comentábamos con uno de sus herederos-Gerónimo Avilés Alfaro en nuestras tertulias en “La Maporita” de Olón, quien nos hizo entrega de un busto de Alfaro, pequeño y dorado y él nos recomendara leer a Peralta.
Aquí un fragmento escrito por Peralta en “Alfaro y sus victimarios”

“1912… La tarde del veintiocho de enero esconde su vergüenza entre las sombras. Los quiteños estaban acostumbrados a toda suerte de conmociones naturales y políticas…

Reunida en corrillos, en las esquinas, en las pulperías, pasando la noticia de ventana a ventana, la gente comentaba:

-Dicen que le llevaban en alto completamente desnudo.

-dicen que le cortaron las partes vergonzosas y se tiraban entre la chusma como pelotas.

-Amarrados con sogas dizque le arrastraron desde el panóptico hasta El Ejido, llenitos de puñaladas, los ojos vaciados y los sesos por donde quiera, pobrecito.

-El kerosene no ha alcanzado a quemar todo el cuerpo. Los perros se han encargado de comer la carne chamuscada…

¡Horror!

¡Señor Presidente! Una nueva acta de acomodo a sus visos políticos de ahora, no va a cambiar la realidad de la inmolación de Eloy Alfaro, del pro-hombre que cambió el curso de la historia ecuatoriana…!

Artículos relacionados

Así va la cosa

Acabamos de recordar y festejar, con feriado incluido, una fecha más de emancipación libertaria. Claro está que el 24 de mayo representa para los Ecuatorianos una fecha histórica, de connotados acontecimientos heroicos, […]

No hay comentarios

  1. Gracias por esas preciosas precisiones historicas, Sra de Arenas. Su escrito es una joya, digno de plasmarse en nuestros verdaderos libros de historia.

    Es una pena que nuestro pueblo sea presa de la ignorancia, y por eso se encuentre a la merced de un hombre sin escrupulos, y dispuesto a todo, con tal de satisfacer sus asquerosas ambiciones personales.

    Una vez mas gracias. Es un placer poder leerla.

  2. Sra. Arenas. Apreciar las virtudes del Sr. Eloy Alfaro es algo que nuestras juventudes deberian aprender en este siglo XXI y muy especialmente a comprender el legado que nos permitio crecer como un pais moderadamente independiente. Digo moderadamente pues la iglesia catolica y los poderes economicos, han conservado ciertas libertades opresoras. Sin embargo, nunca habia esperado que un gobierno elejido por el pueblo, en pleno siglo XXI, se apodere de este legado y de este sacrificio para legitimar su existencia, traicionando de una manera grotesca el nombre de este martir de nuestra historia republicana. Yo como liberal que me he considerado desde mi juventud, me siento asqueado de tanta insolencia por parte de este presidente que no entiende que la historia de seres como el general Alfaro es inviolable. Su narcisismo va mas alla de la patologia con la esperanza de el superar a nuestro viejo luchador.

  3. Como siempre Senora sus escritos nos traen lecciones. La historia conlleva realidades que pueden ser desagradables o placenteras a quienes con el tiempo las conozcan. Pretender cambiar la misma para verdear el camino de una seudo revolucion actual solo muestra: desprecio hacia quienes forjaron nuestra historia.

    Absurda la declaratoria de la titular del patrimonio.

    Me suscribo a su opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×