25 febrero, 2024

Noticias Médicas Relevantes (6)

1. El debate sobre los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos sigue en debate y no hay aún un standard que determine la calidad de los mismos. La mayor parte de los expertos está de acuerdo con que los carbohidratos presentes en alimentos procesados y granos refinados son malos. Hay además cuatro factores que deben ser tomados en cuenta, para determinar la calidad de un carbohidrato: la fibra del alimento, el efecto en la glicemia, el contenido del grano completo y su estructura. Este es el informe del Dr. Darius Mozaffarian de la Escuela de salud pública de Hatvard.

2. Pequeños cambios en la dieta y hacer más ejercicio puede ayudar a la gente con hipotiroidismo a combatir los problemas de peso. Los alimentos que ayudan a la función tiroidea incluyen granos enteros, productos del mar, productos lácteos huevos y semilla de girasol, mientras los alimentos altos en azúcar vegetales crucíferos, soya y algunos tipos de nueces, maníes, etc., pueden afectar.

3. Muchos suplementos dietéticos no cumplen con los requerimientos de la FDA de acuerdo a un estudio publicado en el >New England Journal of Medicine. El Dr´Peter Cohende la Universidad de Harvard explica que la ley de 1994 ordena que los fabricantes deben mostrar en las etiquetas que demuestren que el producto es inocuo, pero el FDA ha recibido esto de 170 productos y en el mercado hay un estimado de 51000.

4. Estudios en 559 adolescentes entre 14 y 18 años, muestran que aquellos que consumen alimentos con cantidad de jarabe de maíz alto en fructosa, tienen presión arterial más elevada, glucosa baja y resistencia a la insulina, sugiriendo que los edulcorantes pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. También se ha encontrado aumento de la grasa visceral.

5. Las mujeres, cuando pasan los años, necesitan hacer ejercicios de diferente tipo para manejar bien su peso y permanecer saludables, pero los ejercicios de entrenamiento de fuerza, son más importantes en mujeres de todas las edades para ayudar a prevenir la osteoporosis y a mantener sus músculos, flexibilidad y balance.

6. El entrenamiento Tabata, llamado así en honor al investigador japonés que lo describió, es un cardio ejercicio de alta intensidad tensiones fuertes de 20 segundos seguidos de 10 segundos de descanso, por 4 minutos (8 veces), puede integrarse a muchos programas de ejercicio para que la persona alcance más rápidamente su punto de máxima intensidad.

7. El gobierno americano anunció el miércoles el primer cambio en el programa de nutrición escolar de los próximos 15 años, llamando a las escuelas a reducir calorías y sodio, añadir granos completos, frutas y vegetales y servir leche baja en grasa en la comida de los estudiantes.

8. Se ha encontrado que el sildenafil (viagra) administrado por boca, reduce las malformaciones linfáticas en niños. El hallazgo se produjo al trata a una lactante de 9 meses con hipertensión pulmonar idiopática, un lactante de 12 meses con malformación linfática de la órbita y otra de 15 meses con tres malformaciones linfáticas.

9. Los niños con niveles de testosterona elevados en la sangre del cordón umbilical se encontró que tienen dos o tres veces más, un retardo en el desarrollo del lenguaje.

Artículos relacionados

Homilía del 4º Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B: 1º de febrero de 2009

“Condiciones para el ejercicio de la autoridad”

Texto Bíblico: Llegó Jesús a Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque enseñaba no como los letrados, sino con autoridad… El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: -¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y lo obedecen. Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea. (Mc 1,21-28)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×