28 abril, 2024

Guayaquil y su Alcaldía

Guayaquil_Vista del Municipio

Guayaquil sin duda es una ciudad exótica. Rompe los parámetros lógicos y tiene una arquitectura urbana y social muy peculiares. Históricamente, y refiriéndonos tan solo a los últimas cinco décadas 34 alcaldes la han gobernado. Desde 1.962 con Assad Bucaram Elmhali, hasta 1.992 con Harry Soria Lamán desfilaron 32 personajes en cuatro décadas. Quince meses de promedio. Desde 1.992 hasta el 2.012 tan solo dos grandes burgomaestres: León Febres Cordero y Jaime Nebot. Nuestro actual alcalde ya ha repetido algunas veces que no irá a la reelección en el 2013 ¿Quienes serían los posibles candidatos aceptables para dar esa continuidad que resultó tan exitosa? ¿Por quien votamos? ¿Acaso por la Duarte para convertirnos en apéndice del gobierno? Ni locos.

Se da por descontado que para ese tiempo, el de las elecciones de alcalde, Rafael Correa estará ejerciendo nuevamente su tercer mandato que se extendería hasta el 2.017, si no le viene un cáncer como a Chávez. El destino siempre tiene sus caprichos, pero todo está calculado para que por inercia de las presidenciales realizadas seis meses antes que las elecciones seccionales, el gobierno designe prácticamente a dedo a los alcaldes del país entero. Sólo Jaime Nebot podría optar por romper ese esquema fríamente previsto. De ahí la responsabilidad que le cae a nuestro burgomaestre respecto a la decisión que debe tomar frente a sus electores, entre los cuales yo que le he votado consistentemente. No va a echar todo el contenido histórico de estas dos últimas décadas al saco. Hasta podría darse el caso de que Abdala Bucaram junior nos regrese al punto de partida.

Ha trascendido cierta actitud de brazos caídos en funcionarios municipales. Ya se ha perdido ese brío que emanaba del Sillón de Olmedo, y administrativamente hay muchas falencias, por llamarlas de esta sutil manera. Jaime Nebot se mueve en su eje: Metrovía, regeneración urbana, agua potable y alcantarillado completo para el 2.014 y buena pero muy calculada saliva. El 22 de octubre cumplirá 65 años y se une al grupo de la tercera edad. No creo que se vaya a sentar en los banquitos del Policentro ni a tirar vereda en Boca Nueve. Se irá a Sanborondón posiblemente y allí se aburrirá como las ostras. Amante de su familia y de hábitos saludables bien puede aspirar a disfrutar de esa bella etapa de la vendimia, aunque no creo que un animal político pueda dejar de serlo. Yo he hecho lo mío al respecto a la jubilación que deseaba y recomiendo a todo ser humano no morir trabajando sino viendo el atardecer con un buen libro en mano mientras las hojas y el viento arrullan la conciencia del deber cumplido con cálidos recuerdos. La ambición no permite el descanso.

Sin embargo, observo que en Guayaquil la generación de los nacidos en la década de los cincuenta y sesentas no se conecta con las generaciones de los nacidos treinta años más tarde. Y como la modernidad ha cobrado tal vértigo las diferencia emocionales y conceptuales se han distanciado. Ahí yo veo una situación desfavorable como para pronunciarme por la reelección de Jaime Nebot por cuatro años más, salvo que él adopte ciertos grandes ajustes en la organización administrativa del Municipio, delinee nuevas metas, entre las cuales la renovación de sus cuadros auxiliares para desde allí cultivar una sucesión moderna y promover nuevos valores, no políticos sino anímicos y comprometidos con el concepto de lo urbano. Mejora de funcionarios no solo en la capacidad de servicio al usuario, en su capacidad tecnológica, sino en la mentalidad acorde con lo que piensan las nuevas generaciones. Lo urbano es el amalgamiento de un ser humano con la urbe, y hay ahora sin duda un gran rompimiento que se refleja en el manejo de los espacios públicos dando al cemento demasiada rigidez frente a las ansias espirituales de un ciudadano común y silvestre. Esta quedó muy graficado en los incidentes ideológicos que fueron públicos durante el Salón de Julio y con el tema de las pinturas grises de paredes mejoradas por litro x mate. Los municipales entendieron que es lo que estaba pasando y reaccionaron a palazos y con crónica roja en vez de actuar bajo un análisis sereno y constructivo. Muy primaria respuesta para un Guayaquil del siglo 21.

El proyecto de dar acceso a Internet gratuito en determinados sectores de la ciudad fue presentado al Alcalde hace seis años por un grupo de autonomistas que apoyábamos en ese entonces a la malograda Junta Cívica que hoy condecora a diestra y a siniestra para llenar una agenda vacía de otros contenidos. Aquel proyecto financiado por estos llamados talibanes por parte de la burguesía criolla, fue archivado en el cementerio de la burocracia. Hoy renace y me alegro por ello. También se trabaja en mejorar en usar el Internet para facilitar la vida de los usuarios. El Gobierno Central le ha tomado la delantera en cuanto a eso de la modernidad y ha incorporado muchos jóvenes guayaquileños en la administración pública, jóvenes que por otra parte no tuvieron acceso siquiera a acercarse a la esfera y atmósfera política de la llamada derecha guayaca que no ha renovado metas ni pensamientos y que ha quedado a merced de la SENPLADES. ¿Vendieron su orgullo de guayacos? ¡Dios no quiera!

Entiendo que políticamente nuestro Alcalde no puede revelar sus planes para dejar una sucesión coherente con la transformación que la ciudad ha tenido desde 1.992. La prudencia y pragmatismo se lo impiden pero es su obligación hacerlo. A lo mejor él mismo no lo sabe. Lo entiendo. Pero sí es su obligación pensar que después de él no tiene necesariamente que venir el diluvio ni Cinthia Viteri siquiera. Debería, creo, agrupar a nuevos elementos humanos para que en talleres o seminarios se fabriquen nuevos sueños urbanos. “Guayaquil 2.030” es la tarea, convocando concursos, seminarios y cursos para integrar a quienes no han tenido oportunidad de ser parte de la ciudad y que creen que no es el Estado el que le va a solucionar sus problemas, siendo ellos realmente los actores de su bienestar cotidiano. Se debe trabajar en una regenerada “Agenda de Guayaquil” y así impedir que el Estado se devore sus entrañas y su esencia. Para las elecciones edilicias del 2.013 se deberá votar por una agenda más que por una persona. Esa agenda la podemos elevar a consulta popular y la imponemos electoralmente. Hay que impedir que las nuevas generaciones lleguen con las manos vacías a manejar la ciudad despreciando lo mucho de bueno que ha pasado en esta ciudad desde 1.992 hasta la fecha. Hay que impedir que sea la SENPLADES desde Quito que se ocupe de dibujar nuestras propias fantasías. Tenemos un año y medio completo para trabajar en ello.

Tomado de: http://www.henryraadanton.com/2011/10/guayaquil-y-su-alcaldia.html

Artículos relacionados

La diáspora Manabita

Según el INEC Pichincha tiene en el 2008 más del doble de población que Manabí: 2´683.272 habitantes, es decir 19.72% del país, frente a 1´314.445 en Manabí, o sea 9.66% del país. Sin embargo, en función de la información de registros ciudadanos, los nacidos en Pichincha son apenas el 14.07%, mientras los nacidos en Manabí son ya el 13.44% del país. Esto significa que los manabitas estarían a 0.63% de alcanzar a los pichinchanos. Pero teniendo en cuenta que la tasa de registro en Pichincha es 0.92% superior en Pichincha que en Manabí, se puede deducir que los manabitas son ya la segunda provincia más pobladora del país…

No hay comentarios

  1. MAGNIFICO ANALISIS Y MEJOR CONSEJO PARA PROTEJER A GUAYAQUIL DE POSIBLES MALAS ADMINISTRACIONES FUTURAS. OJALA NO CAIGA EN EL VACIO.

  2. El pulso cívico tal vez se ha debilitado pero los signos vitales están intactos, solo es necesario reactivarlos. La celeste y blanco sigue latiendo con fuerza en cada nativo o inmigrante que gusta de esta tierra.

    Comparto la iniciativa de una «Agenda de Guayaquil» la cual debe señalar el rumbo a seguir no solo en su desarrollo urbano sino de manera particular preservar su «esencia», punto clave este porque no podemos dejar de ser lo que siempre hemos sido: ¡INDEPENDIENTES!.

  3. HACE ALGUN TIEMPO NO LEIA A HENRY RAAD. GRACIAS A DIOS ME TOPE HOY CON ESTE SU MAGISTRAL ESCRITO DEL DIA 11 DE OCTUBRE,1012 SOBRE NUESTRO ALCALDE Y EL FUTURO DE GYE! HUMANO, PRACTICO, COHERENTE, INCREIBLE ES ESTE HOMBRE, ESTE QUITENO, GUAYAQUILENO DE CORAZON Y ADOPCION! YO QUISIERA SABER SI HENRY RAAD ES ACTUALMENTE ALGO EN EL MNUNICIPIO DE GYE, O ES ASESOR DE JAIME NEBOT? SI NO LO ES CREO QUE JAIME DEBERIA VOLTEAR UN POQUITO SU CABEZA Y MIRARA ACIA HENRY, TAL CUAL LEON EN SU DIA, LO VIO, MIRO Y ENCANTO! CON SEMEJANTES PROPOSITOS Y MIRADA DE ESTE MARAVILLOSO COMPATRIOTA SINCERAMENTE CREO QUE JAIME DEBERIA TENERLO A SU LADO!

  4. Sr. Raad. Esta cometiendo un pecado de vision politica y de valoracion de otro ser humano. Si bien, gracias a esta continuidad en el sillon de Olmedo, Guayaquil ha tenido un desarrollo digno de aplaudir, no menos cierto es de que se tiene mucho por hacer en el campo de prestacion de necesidades basicas de salubridad. Se manejo el tema de la basura como basura y se enredo algo que deberia ser administrado mas eficientemente. Se hizo politica nacional desde la casa municipal, lo cual es una perdida de energia y tiempo. Se creo un ridiculo partido politico que aparentemente es como una mesa de poker. No conozco programas municipales para atraer la inversion nacional y extranjera. El nuevo aeropuerto de Guayaquil se lo lleno de propagandas por todos sus corredores lo cual choca y cansa.
    En lo que respecta a la persona del alcalde, reconociendole al Cesar lo que es del Cesar, es simplemente un ser humano, igual a todos, con fortalezas y debilidades. No tratemos de convertirlo en una necesidad irremplasable pues eso hace mas dano que bien.
    Ya saldran a la palestra otros ciudadanos guayaquilenos con conocimientos y energias nuevas para continuar quiza con otra vision el desarrollo que esta ciudad se lo merece.

  5. Magnifico artículo. Hay que evitar que el Municipio vuelva a caer en la administración de los Bucaram que destrosaron la ciudad. Cuidado llega Dalo Jr que es igual o peor que el padre, es el famoso roba luz con doble moral en el Congreso. Es urgente que se reeliga Nebot o que nombre una persona que continue con la obra de León Febres Cordero y la de Nebot. No podemos dejar que la ciudad vuelva hacer lo de la época de los Bucaram.

  6. Son pocos los articulos de opinion que pueden hacer gala de la sobriedad de que Ud. hace. Bueno para la ciudad y el pais que gente con mente clara y sin la ideologia de extremas se preocupen por ella.gracias.

  7. Como siempre amargado, destilas odio por todos lados, lo que hicistes con carlos estrada en la junta civica lo quieres hacer con nebot. Naciste y te criastes en Quito y atacas a tus paisanos. Estas enfermo. Si quieres hablar de la junta civica primero enterate de todo lo que ha hecho calladamente, sin necesidad de promocionarse a ningun nivel solo ayudando a la gente guayaquileÑa y a barrios de nuestra querida ciudad.Esa agenda vacia, esta completamente llena de trabajos civicos , sociales y especialmente de lo que tu no has hecho,lo cual es defender sin temor a las consecuencias a la ciudad de guayaquil. Tu posicion es comoda porque no arriesgas ni un centimetro de tu bienestar personal o tu patrimonio para enfrentar a quienes pretenden danar a nuestra urbe, ojala tuvieras los pantalones para acudir a la junta y decir en persona aquello que taimadamente pretendes hoy decirlo tras una computadora. Primero investiga y despues habla, no te escudes en tu vejez para mover tu lengua venenosa.

  8. Este pedido es para el director de este medio electrónico, Arq Roberto Bitar,al cual le exigo muy comedidamente que publique el comentario enviado el día 12 de octubre a las 12h30 por esta vía. Solicito esto para que se me respete el derecho a la réplica que constitucionalmente me asiste. Este mensaje es enviado el día 13 de octubre siendo las 10h45.

  9. Saludos. Completamente de acuerdo, y ojalá que su sucesor no sea un producto o ensayo político, ya que esos casos son muy excepcionales. No se puede tomar como referencia o ejemplo lo sucedido en nuestra ciudad desde el 92 hasta la fecha.Ojalá que desde ya se puedan citar nombres, que respondan a valores intrínsecos, absolutos e intangibles, que tanto necesita nuestro Guayaquil Independiente (no autónomo), tal como fue concebido por nuestros ancestros en la década de 1820, que incluía a José de La Mar, destrozada por Bolívar y sus acólitos. Por un acaso,y para evitar malos entendidos, me defino con tendencia favorable al Perú, más nunca a Colombia o Chile, peor a Quito.
    Napoleón Sotomayor

    Napoleón Sotomayor

  10. MUY BUENO SU ANALISIS, DIOS QUIERA NEBOT, VUELVA X 4 AÑOS MAS. PORQUE SI NO ES EL LAS OBRAS DE EL AEREOPUERTO NUEVO CHONGON Y TANTAS OTRAS MEGAS OBRAS NO SE HARAN PORQUE ESTE DESGOBIERNO ODIA A GUAYAQUIL TODOS LOS SABEMOS..AL OIR SU DISCURSO DE EL 9 DE OCTUBRE ME DA LA IMPRESION QUE HABLABA UN PRESIDENSIABLE, ACASO DESEA SER PRESIDENTE???SERIA MAGNIFICO AUNQUE MAS TRABAJO RECONSTRUIR UN PAIS QUE ESTA DESTRUIDO EN LA SALUD, EN LA EDUCACION, EN TRABAJO EN LA ECONOMIA ETC ETC…SI EL NO VA PARA LA ALCALDIA QUE VAYA EL SR. LAZO, CINTYA VITERI, ISABEL NOBOA,ALVARITO NOBOA.ETC PERO NUNCA MAS UN CORREA NI UN BUCARAM JRni peor.duarte…QUE DIOS NOS BENDIGA YA NO AGUANTAMOS MAS!!

  11. Estimado Henry:
    Admiro y respeto la valiosa labor de León y Nebot, no obstante me parece acertada su visión de hacer una agenda a largo plazo para el desarrollo no solo de Guayaquil sino de cualquier ciudad, y también creo que la alternabilidad es indispensable en democracia. Mas me llama la atención el comentario que deja Rafael Guerrero Roca. Este oscuro ciudadano que tiene un largo historial por sus sinvergüencerías y es segundo vicepresidente de la Junta Cívica de una ciudad tan importante como Guayaquil (qué pena por esa entidad que tiene otros integrantes impecables y respetables) con que calidad moral puede criticar a Henry Raad? Dudo que ese individuo tenga intenciones cívicas, dadas sus acciones, y quisiera recordarle una frase de Gandhi: «Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×